"EL VERDADERO ACTO DEL DESCUBRIMIENTO NO CONSISTE EN SALIR A BUSCAR NUEVAS TIERRAS, SINO EN APRENDER A VER LA VIEJA TIERRA CON NUEVOS OJOS"(MARCEL PROUST).
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL | Ladri di biciclette |
---|---|
AÑO | 1948 |
DURACIÓN | 88 min. |
PAÍS | |
DIRECTOR | Vittorio De Sica |
GUIÓN | Cesare Zavattini, Vittorio De Sica, Suso Cecchi d'Amico & Otros (Novela: Luigi Bartolini) |
MÚSICA | Alessandro Cicognini |
FOTOGRAFÍA | Carlo Montuori (B&W) |
REPARTO | Lamberto Maggiorani, Enzo Staiola, Lianella Carell, Gino Saltamerenda, Giulio Chiari, Vittorio Antonucci |
PRODUCTORA | P.D.S. |
PREMIOS | 1949: Nominada al Oscar: Mejor guión. Premio Honorífico a la Mejor película extranjera 1949: Globo de Oro: Mejor película extranjera 1949: BAFTA: Mejor película 1949: 6 premios del Sindicato Nacional de periodistas italianos, incluyendo, película, director 1949: 2 premios National Board of Review: Mejor película, director 1949: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película extranjera |
GÉNERO | Drama | Neorrealismo. Pobreza |
DIRECCIÓN
(Florencia, 1901-París, 1974) Actor y director cinematográfico italiano. De niño se trasladó a Roma, donde en la década de 1930 consiguió tener su propia compañía teatral e iniciar una fecunda carrera cinematográfica como actor y director. Sus primeros trabajos como director se encuadran dentro del llamado neorrealismo italiano de posguerra, género al que aportaría alguna de sus piezas maestras, como El ladrón de bicicletas (1948), Milagro en Milán (1950) y Umberto D (1952). A partir de esta época, De Sica se fue alejando del cine «de autor» para participar en proyectos menos ambiciosos y con una mayor carga comercial. En la década de 1970, volvió el De Sica más personal, con películas como El jardín de los Finzi Contini y el que sería su último filme, El viaje (1974).
QUE PASO EN 1948. CONTEXTO
TELEVISIÓN
- Televisión busca desaparecidos. Se estrena en Estados Unidos el programa Key to the Missing, al que van parientes y amigos de desaparecidos en busca de ayuda; como se hizo, en España, con ¿Quién sabe donde?
MÚSICA- Nace Donna Summer
CINE- Se estrena "Río Rojo" con John Wayne, Montgomery Clift, Joanne Dru
- Se estrena "El Ladrón de Bicicletas" de Vicctori de Sica
- Oscar 1948
PUBLICACIONES- La editorial Grafidea publica el "Capitán Sol", dibujos de José Grau
- Se publica el tebeo para chicas Cuentos de Florita
- Ed. Bruguera publica el álbum de cromos "Los tres Mosqueteros"
- Ed. Cliper publica el álbum de cromos "Robín de los Bosques"
CIENCIA Y TECNOLOGÍA- Tres físicos estadounidenses inventan el transistor aplicable a la radio, comunicaciones y fabricación de ordenadores electrónicos.
POLÍTICA- Reapertura de la frontera francesa (10 febrero)
- Firma del protocolo Franco-Perón
- El caudillo y Don Juan se entrevistan en el yate Azor. Se decide que D. Juan Carlos de Borbón realice sus estudios en España bajo la tutela de Franco (25 agosto)
- Se crea el Estado de Israel
- Aprobación de la Declaración de los Derechos Humanos por la Asamblea General de la ONU.
- El PCE y el PSUC abandonan la lucha armada.
PRESENTACIÓN
EL LADRÓN DE BICICLETAS . LA HISTORIA DE UNA TRAGEDIA.
ES UNA DE LAS MÁS NOTABLES PELÍCULAS DE LA HISTORIA DEL CINE ..LO QUE SE SUELE LLAMAR "CINE TESTIMONIAL".SE HAN HECHO MILES DE LECTURAS Y REVISIONES DE ESTA PELICULA QUE VAMOS A VER ....DESDE LUEGO ES EMBLEMÁTICA DEL MOVIMIENTO NEORREALISTA (BLOG . ARROZ AMARGO. CARACTERÍSTICAS DE ESE MOV.)...TAMBIEN MARCÓ UNA GRAN INFLUENCIA EN LAS PELÍCULAS POSTERIORES EUROPEAS ....TAMBIÉN PUEDE SER UN SÍMBOLO DE LA OPRESIÓN DE" LA CIUDAD ANTI-HUMANA" DEBIDO A LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS Y CAMBIANTES DEL INDUVIDUO .....ESA CIUDAD QUE DEJA DE SONREIRTE CUANDO EL VIENTO VA EN TU CONTRA .
TODO ESTO NOS OBLIGA A REFLEXIONAR , UNA VEZ MÁS , EN LO POQUITO QUE MANDAMOS EN NUESTRAS VIDAS Y EN COMO CUANDO CAMBIAN LAS TORNAS SOLO TE SALVA ....EL AMOR INCONDICIONAL DE TU ENTORNO MÁS CERCANO .
EL LADRÓN DE BICICLETAS . LA HISTORIA DE UNA TRAGEDIA.
EN ESTA NOTABLE PELÍCULA , INDEPENDIENTEMENTE DE TODOS LOS CONTRATIEMPOS DE NUESTRO PROTAGONISTA , LO QUE SE TRANSPIRA EN LA PANTALLA ES VIDA , CON UNA SENSACIÓN DE REALIDAD SOBRECOGEDORA¡¡¡¡ PARECE QUE CAMINAMOS CON TODOS Y QUE SUFRIMOS CON TODOS LOS QUE ESTÁN DENTRO DE LA PANTALLA.
LA ANECDOTA DEL ROBO-VITAL DE LA BICI NOS HACE VIBRAR CON EL FLUJO DEL RITMO DE ESTA CIUDAD SÍMBOLO DE DESESPERACIÓN.( CIUDAD-DESESPERACIÓN .BICI-SALVACIÓN)
EL HILO CONDUCTOR LO LLEVA UN ACTOR NO PROFESIONAL , SEGÚN LA COSTUMBRE NEORREALISTA , PERO A TRAVES DE SU EXAGERADA GESTICULACIÓN NOS TRANSMITE "UNA CONMOVEDORA CAPACIDAD POÉTICA QUE NOS TOCA EL CORAZÓN .
TAMBIÉN LA MIRADA DEL NIÑO NOS HACE LEER SU PENSAMIENTO SIN PALABRAS ,DE MODO ADMIRABLE .......DE HEROE A VILLANO ...ASÍ EN DOS PLANOS ,BAJA A SU PADRE DE "LOS ALTARES" .
ES INEVITABLE INTENTAR VER" EL TRANSFONDO" QUE NOS PRESENTA DE SICA ,NO OLVIDEMOS QUE UNA DE LAS PREMISAS NEORREALISTAS ES QUE SE CONSIDERABAN UN MOVIMIENTO HISTÓRICO , FIEL TESTIGO DEL DERRUMBE TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.....ESE HOMBRE FRENTE A SU DESTINO ....ESA CAPACIDAD DEL SER HUMANO DE LEVANTARSE .....ESA TERRIBLE CONSTATACIÓN ? DE QUE" EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE ".....ESE "FINE" CON UN POCO DE REGUSTO DE RESIGNACIÓN ???
¿QUÉ SALVA DE SICA EN ESTA HISTORIA ? ¿EL TIEMPO LE HA PASADO FACTURA? NO EN EL PLANO ESTÉTICO-IMPECABLE, SINO EN EL MORAL ......
DESDE LUEGO LO QUE DEJA CLARO VITTORIO DE SICA ES QUE HACE "ARTE "MOSTRANDO POBREZA Y AUSTERIDAD.
PILONCHI.
TODO ESTO NOS OBLIGA A REFLEXIONAR , UNA VEZ MÁS , EN LO POQUITO QUE MANDAMOS EN NUESTRAS VIDAS Y EN COMO CUANDO CAMBIAN LAS TORNAS SOLO TE SALVA ....EL AMOR INCONDICIONAL DE TU ENTORNO MÁS CERCANO .
EL LADRÓN DE BICICLETAS . LA HISTORIA DE UNA TRAGEDIA.
EN ESTA NOTABLE PELÍCULA , INDEPENDIENTEMENTE DE TODOS LOS CONTRATIEMPOS DE NUESTRO PROTAGONISTA , LO QUE SE TRANSPIRA EN LA PANTALLA ES VIDA , CON UNA SENSACIÓN DE REALIDAD SOBRECOGEDORA¡¡¡¡ PARECE QUE CAMINAMOS CON TODOS Y QUE SUFRIMOS CON TODOS LOS QUE ESTÁN DENTRO DE LA PANTALLA.
LA ANECDOTA DEL ROBO-VITAL DE LA BICI NOS HACE VIBRAR CON EL FLUJO DEL RITMO DE ESTA CIUDAD SÍMBOLO DE DESESPERACIÓN.( CIUDAD-DESESPERACIÓN .BICI-SALVACIÓN)
EL HILO CONDUCTOR LO LLEVA UN ACTOR NO PROFESIONAL , SEGÚN LA COSTUMBRE NEORREALISTA , PERO A TRAVES DE SU EXAGERADA GESTICULACIÓN NOS TRANSMITE "UNA CONMOVEDORA CAPACIDAD POÉTICA QUE NOS TOCA EL CORAZÓN .
TAMBIÉN LA MIRADA DEL NIÑO NOS HACE LEER SU PENSAMIENTO SIN PALABRAS ,DE MODO ADMIRABLE .......DE HEROE A VILLANO ...ASÍ EN DOS PLANOS ,BAJA A SU PADRE DE "LOS ALTARES" .
ES INEVITABLE INTENTAR VER" EL TRANSFONDO" QUE NOS PRESENTA DE SICA ,NO OLVIDEMOS QUE UNA DE LAS PREMISAS NEORREALISTAS ES QUE SE CONSIDERABAN UN MOVIMIENTO HISTÓRICO , FIEL TESTIGO DEL DERRUMBE TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.....ESE HOMBRE FRENTE A SU DESTINO ....ESA CAPACIDAD DEL SER HUMANO DE LEVANTARSE .....ESA TERRIBLE CONSTATACIÓN ? DE QUE" EL HOMBRE ES UN LOBO PARA EL HOMBRE ".....ESE "FINE" CON UN POCO DE REGUSTO DE RESIGNACIÓN ???
¿QUÉ SALVA DE SICA EN ESTA HISTORIA ? ¿EL TIEMPO LE HA PASADO FACTURA? NO EN EL PLANO ESTÉTICO-IMPECABLE, SINO EN EL MORAL ......
DESDE LUEGO LO QUE DEJA CLARO VITTORIO DE SICA ES QUE HACE "ARTE "MOSTRANDO POBREZA Y AUSTERIDAD.
PILONCHI.
PREGUNTAS PARA EL DEBATE
1ª ¿QUÉ RESCATA DE SICA DE ESE MUNDO QUE REFLEJA?
2ª ES CRUEL CON "LA CONDICIÓN HUMANA"?
3ªEL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS ?..... CON QUIÉN TE POSICIONAS?
4ªPORQUÉ CREES QUE LE PERDONAN SU TRANSGRESIÓN.....
5ª QUÉ IMAGEN NOS PRESENTA DE LA IGLESIA-FÉ, LA SUPERSTICIÓN-FÉ...
6ª LA ENAJENACIÓN DE LA MASA DA MIEDO ..... ESTAMOS IGUAL?.... NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN EL FÚTBOL (FANATISMOS QUE ALEJAN -EVADEN DE LA REALIDAD).
7ª POR ÚLTIMO EL MITO PADRE-HIJO QUE SE REPITE (ULISES Y TELÉMACO).....QUE SIMBOLIZA
8ª QÚE IMAGEN IRONICA EMPLEA MIENTRAS SE VA OSCURECIENDO LA PANTALLA?
PILONCHI.
PELICULAS DE VITTORIO DE SICA
No hay comentarios:
Publicar un comentario