8 Y MEDIO (1963)
"EL CINE ES UN ARTE DE MASAS PORQUE TRANSFORMA EL TIEMPO EN PERFECCIÓN, HACE QUE EL TIEMPO SEA "VISIBLE" POR TANTO CREA UNA EMOCIÓN DE UN TIEMPO QUE SE PUEDE VER"(ALAIN BADIOU). FILOSOFO FRANCÉS.
FICHA TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL | Otto e mezzo (8½) |
---|---|
AÑO | 1963 |
DURACIÓN | 140 min. |
PAÍS | |
DIRECTOR | Federico Fellini |
GUIÓN | Tullio Pinelli, Federico Fellini, Ennio Flaiano, Brunello Rondi |
MÚSICA | Nino Rota |
FOTOGRAFÍA | Gianni di Venanzo |
REPARTO | Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée, Sandra Milo, Rossella Falk, Barbara Steele, Mario Pisu, Guido Alberti, Madeleine LeBeau, Caterina Boratto, Annibale Ninchi, Giuditta Rissone, Eddra Gale, Tito Masini, Nadine Sanders, Georgia Simmons, Hazel Rogers, Riccardo Guglielmi, Giulio Paradisi, Maria Antonietta Beluzzi, Polidor, Maria Wertmuller, Rossella Como, Nino Rota |
PRODUCTORA | Coproducción Italia-Francia; Cineriz / Francinex |
PREMIOS | 1963: 2 Oscars: Mejor película de habla no inglesa, vestuario. 5 nominaciones |
GÉNERO | Drama. Comedia | Cine dentro del cine. Surrealismo. Película de culto |
DIRECCIÓN
(Rímini, Italia, 1920-Roma, 1993) Director de cine italiano. Su
infancia, evocada posteriormente en películas como Ocho y medio y
Amarcord, en gran parte autobiográficas, transcurrió en su ciudad natal,
Rímini, donde estudió en la escuela del asilo San Vincenzo. Sus primeras grandes
aficiones, antes de descubrir su pasión por el cine, fueron el dibujo y la
caricatura. A los diecisiete años publicó en una revista sus primeras
caricaturas, que representaban a los compañeros del campamento de verano de la
organización juvenil del Partido Nacional Fascista al que había asistido en el
verano de 1936.
A partir del año siguiente colaboró en los semanarios La Domenica
del Corriere y el político-satírico florentino 420, en los cuales publicó
relatos, viñetas y dibujos, todo ello bajo el seudónimo de «Fellas». En 1939,
junto con su madre y su hermana, se trasladó a Roma con la intención de cursar
estudios de derecho y jurisprudencia en la Universidad de Roma, estudios que
nunca terminó.
En Roma adquirió cierta notoriedad, sobre todo entre los lectores
más jóvenes, gracias a las viñetas y los cuentos por entregas que publicó en la
revista Marco Aurelio. Por aquellas fechas, además, conoció al cómico Aldo
Fabrizi, con quien colaboró intensamente en los años siguientes como autor de
gags para sus espectáculos de variedades.
En 1940, tras un breve paso por la radio, hizo su primera
incursión en el mundo del celuloide al participar, en calidad de guionista, en
la película ¡El pirata soy yo!, dirigida por Mario Mattoli. Fue el
primero de una larga lista de filmes en los cuales se ocupó de preparar el
guión. En 1943 se casó con Giuletta Masina, una joven actriz de teatro. En marzo
de 1945, el primer y único hijo del matrimonio murió a las dos semanas de nacer.
Fecha clave para Fellini en su relación con el cine fue 1944, año
en que conoció a Roberto Rossellini, uno de los más importantes directores del
neorrealismo italiano. Junto a Rossellini, quien se convirtió en su tutor,
colaboró como guionista en Roma, ciudad abierta y otras películas suyas.
En 1951 se estrenó como director, primero codirigiendo, junto a
Alberto Lattuada, el filme Luces de varieté, y posteriormente en su ópera
prima El jeque blanco, basada en una idea de Michelangelo Antonioni. Al
año siguiente ganó su primer premio: un León de Plata por Los inútiles en
la Mostra de Venecia. En 1954, y en aquel mismo certamen, ganó un León de Plata
por su siguiente película, La strada, su primer filme de resonancia
internacional y que le reportaría, así mismo, su primer Oscar; protagonizada por
su esposa, esta realización inicia la transición del director desde el
neorrealismo hacia un cine más personal, de marcado tono autobiográfico y
repleto de elementos fantásticos.
La dolce vita (1960), de Fellini
Sus siguientes películas recibieron toda clase de premios
internacionales, como la Palma de Oro en el Festival de Cannes por La dolce
vita, con la cual obtuvo un importante éxito comercial y supuso el inicio de
su colaboración con el actor Marcello Mastroianni, que se convertiría en
habitual a partir de entonces. Ocho y medio (1963) marca claramente el
comienzo de la segunda etapa del cine felliniano, de exuberante fantasía y
barroquismo y con un humor de rasgos surrealistas.
Giulietta de los espíritus (1965) originó cierta polémica,
que se repetiría en otras películas, por el impúdico erotismo que la atraviesa y
por la ironía con que se trata a sí mismo y a la sociedad italiana,
especialmente la Iglesia. Películas como Roma o Y la nave va
marcan la posterior producción de este cineasta, dueño de un universo muy
personal y de un estilo extremadamente libre. En 1993, poco antes de su muerte,
recibió su quinto Oscar al conjunto de su carrera en una conmovedora ceremonia
en la que estuvo flanqueado por Sofia Loren y Marcello Mastroianni, sus dos más
célebres actores, y su esposa, Giulietta Masina.
QUÉ PASO EN 1963. CONTEXTO
ENERO
5.
Sábado
Perú. La junta militar proclama el estado
de sitio, denunciando una conjura comunista. Se suspenden las garantías
constitucionales y se detiene a unas 800 personas.
6. Domingo
El premio Nadal lo gana la novela Muerte por fusilamiento, de José M.ª Mendiola.
FEBRERO
14.
Jueves
Gran
Bretaña. Harold
Wilson es elegido presidente del Partido Laborista, en cuyo cargo sucede a
Hugh Gaitskell, fallecido el 18 de enero.
16.
Sábado
España. Graves inundaciones en Andalucía, tras
fuerte temporal de lluvias. Daños por valor de casi 5 000 millones de pesetas.
Dos mil familias sin hogar.
MARZO
10. DOMINGO
España. En 4 consejos de guerra contra 63
personas, encarceladas desde la pasada primavera por su participación o
solidaridad con las huelgas, 57 han sido condenadas a penas que oscilan entre
los 9 meses y los 10 años de prisión, 6 absueltas.
22.
Viernes
Gran
Bretaña. El
ministro de Defensa, John Profumo, niega en el Parlamento haber tenido
relaciones con la "covergirl" Christine Keeler, amiga del agregado naval
soviético Ivanov, repatriado a la URSS desde el pasado diciembre
ABRIL
18.
Jueves
España. En consejo de guerra, Julián Grimau es condenado a muerte,
acusado de crímenes cometidos durante la guerra civil (1936-1939) en su función
de jefe de policía de Barcelona.
20.
Sábado
España. Julián Grimau es ejecutado. Los premios de la Crítica 1962 son
otorgados a Miguel Delibes (narrativa), Vicente Aleixandre (poesía) y Narciso
Oller (biografía).
25.
Jueves
España. Reaparece en Madrid la Revista de Occidente que dejó de
publicarse en 1936. La había fundado Ortega y Gasset en
1923.
MAYO
1.
Miércoles
España. El premio internacional Formentor es otorgado, en Corfú, al
español Jorge Semprún, por su obra El gran viaje.
14.
Martes
España. Franco y el jefe del gobierno portugués, Oliveira Salazar, se
entrevistan en Mérida (Badajoz).
20. Lunes
España. Los intelectuales catalanes dirigen una carta al gobierno
pidiendo un cambio de política respecto a la lengua catalana.
JUNIO
2.
Domingo
España. Los partidos ilegales Democracia Social Cristiana, Izquierda
Democrática Cristiana, Unión Democrática de Cataluña y Partido Nacionalista
Vasco forman equipo constituido, y solicitan su admisión en la Unión
Internacional de Democracias Cristianas.
17.
Lunes
España. Clausura del festival de cine de San Sebastián. El filme
Ma-ffioso, de Lattuada, recibe la Concha de Oro
21.
Viernes
Vaticano. El cónclave elige nuevo papa al arzobispo de Milán, cardenal
Giovanni Battista Montini. El sucesor de Juan XXIII adopta el nombre de Pablo VI.
JULIO
14.
Domingo
España. Se aumenta el precio del pan: las piezas de 800 g costarán 6,40
pesetas; las de 500 g, 4,40; las demás, precio libre.
29.
Lunes
España. Estallan dos bombas en Madrid: una dentro de la Dirección
General de Seguridad (20 heridos) y otra junto a la sede de Sindicatos.
AGOSTO
17.
Sábado
España. Son ejecutados, a garrote vil. J. Delgado y F. Granados
SEPTIEMBRE
22.
Domingo
España. Salomé y Raimon ganan el V Festival de
la Canción Mediterránea, en Barcelona, con S'en va
anar.
26.
Jueves
España renueva sus acuerdos con EE
UU, de 1953, sobre bases norteamericanas en territorio
español.
OCTUBRE
11.
Viernes
Francia, El escritor y artista Jean Cocteau fallece en Milly-la-Forét,
cerca de París, a la edad de 74 años. Fallece en París la cantante mundial-mente
famosa Edith Piaf, a los 47 años de edad.
15.
Martes
España. En Barcelona, se concede el XII Premio
Planeta a la novela El relevo, de Luis Romero.
30.
Miércoles
España. 52 militantes de Falange escriben al ministro José Solís,
pidiéndole que intervenga en la cuestión de la carta de los 102 intelectuales,
a fin de que sean castigados los autores de torturas, si ha habido, o, si no,
los difamadores.
NOVIEMBRE
6.
Miércoles
España. Muere, en México, a los 62 años, el poeta español Luis
Cernuda.
DICIEMBRE
20.
Viernes
España. Nace, en Madrid, el primer hijo de los príncipes Juan Carlos y
Sofía: la infanta Elena.
29.
Domingo
España. En el Teatro Principal, de Valencia, actúa por primera vez el
cantante Raimon, ante un público de unas 2 000 personas.
PRESENTACIÓN
NOS HALLAMOS ANTE LA PELICULA MÁS PRESTIGIOSA DE FELLINI PUES ES CONSIDERADA POR LOS CRITICOS UNA DE LAS DIEZ PELÍCULAS MEJORES DE LA HISTORIA DEL CINE.
NO ES EXTRAÑO PUES 8 Y 1/2 NOS HABLA SOBRE LA CREACION , SOBRE EL ARTISTA QUE CREA .FELLINI NO HACE UN CINE DE BAJO PRESUPUESTO ,GOZA CON SUS OPULENTAS IMÁGENES QUE VUELCA EN LA PANTALLA SIN PUDOR, NO HACE CINE REALISTA ,MUY DE LA ÉPOCA , NO HACE EN NINGUN MOMENTO "CRÍTICA SOCIAL"...ES UN ARTISTA ,UN SER DOTADO POR EL DON DE LA CREATIVIDAD Y SU ORIGEN ES ......ÈL MISMO , SU IMAGINACIÓN PORTENTOSA ...SU MEMORIA ....SU VALENTIA EN BUSCAR DENTRO DE SI MISMO.
SÓLO EL ARRANQUE DE LA PELÍCULA SINTETIZA TODA LA NARRACIÓN QUE VENDRÁ A CONTINUACIÓN....NOS ENCONTRAMOS CON LA PRIMERA METÁFORA DE LAS MUCHAS QUE VENDRÁN HASTA EL FINAL DEL FILM....UN ATAQUE DE PÁNICO EN UN ATASCO Y NUESTRO PROTAGONISTA GUIDO-MARCELLO MASTRONIANI" SE EVADE" Y SALE VOLANDO BUSCANDO AYUDA EN LA ATMOSFERA EXTERIOR.....TREMENDAMENTE SIMBOLICO.
"ENCERRADO EN SU COCHE -ENCERRADO EN SU MENTE."
ESTE PRINCIPIO ES TODO 8 Y MEDIO ...LA PRESIÒN POR CREAR DAN PASO A" UN ANGUSTIOSO BLOQUEO" Y EL CAMINO PARA SUPERAR ESA INCAPACIDAD ES TRANSFORMAR ESAS DUDAS Y ANGUSTIAS EN LA PROPIA OBRA.
PROFUNDAMENTE INFLUIDA POR" EL SURREALISMO" Y" EL PSICOANALISIS" ..... EL AMBIENTE" ONÍRICO" Y DE" ENSOÑACIÓN" ENVUELVE TODA LA PELÍCULA PUES SOLAMENTE A TRAVÉS DEL DELIBERADO ALEJAMIENTO DE LA RAZÓN Y LA CORDURA (LO SOCIAL) PUEDE ENCONTRAR GUIDO ,EL PROTAGONISTA SU LIBERACIÓN.( HACIA DENTRO DE SI MISMO PARA LUEGO SALIR).
MEZCLA DE MANERA MAGISTRAL LA DISTANCIA ENTRE REALIDAD Y FANTASIA QUE A MEDIDA QUE EL FILM AVANZA SE VA HACIENDO MÁS Y MÁS PROFUNDA.
TODO ESTÁ PERFECTAMENTE URDIDO COMO UN TAPIZ," LO IRRACIONAL (-IMAGINACIÓN) Y LO RACIONAL(-REALIDAD)." Y COMO EN UN "COLLAGE" EN LAS ESCENAS FINALES TODO SE REPRESENTA COMO EN PLANOS PARA MOSTRAR QUE TODO GIRA, GIRA Y SE CENTRA EN LA CABEZA DEL NARRADOR- PROTAGONISTA, GUIDO.
EL" RITMO" DE TODA LA CINTA ES SUPERIOR PUES SE MUEVE COMO UNA PISTA DE CIRCO ,TODO SUCEDE AL MISMO TIEMPO .PENSAMIENTO-RECUERDOS- TIEMPO REAL -RODAJE YYYYY ENCAJA COMO UN RELOJ PERFECTO...... MUY GRACIOSO EL PASITO-TIC TIC CON EL CUAL RECORRE ESOS PASILLOS DEL GRAN HOTEL. PUES NOS MARCA TAMBIEN SU RITMO MENTAL.
EL TIEMPO Y EL ESPACIO NO QUEDAN MUY DEFINIDOS PERO NI FALTA QUE HACE (SURREALISMO)........ LA ESTRUCTURA POR TANTO ES FRAGMENTADA PODRIA DECIRSE QUE EN VEZ DE INICIO ,NUDO Y DESENLACE ,PODIAMOS ESTAR VIENDO A GUIDO EN EL CENTRO Y QUE TODO SURGE COMO EN CÍRCULOS CONCÉNTRICOS ,BUENO ES" UNA IMAGEN" QUE AYUDA A COMPRENDER LA POSICION DESDE DONDE ESTÁ CONTADA ESTA HISTORIA.
ADVERTIMOS" CONSTANTES FELLINIANAS" COMO LA FASCINACIÓN POR LA ICONOGRAFÍA RELIGIOSA CATÓLICA, EL TIEMPO DE LA INFANCIA-VERSUS TIEMPO DE FELICIDAD , DESEO SUBYACENTE DE NO CRECER , REFUGIO DE LA FANTASIA COMO MECANISMO DE DEFENSA ANTE UNA REALIDAD NO SOPORTABLE. EL SEXO LÚDICO Y LIBERADOR SIN CARGAS MORALES............EN FIN .........EL MEJOR AUTORETRATO....LA MEJOR TERAPIA.......EL MEJOR PSICOANÁLISIS..PARA SU CREADOR..
VALIENTE Y AUTÉNTICO FELLINI.
PILONCHI.
NO ES EXTRAÑO PUES 8 Y 1/2 NOS HABLA SOBRE LA CREACION , SOBRE EL ARTISTA QUE CREA .FELLINI NO HACE UN CINE DE BAJO PRESUPUESTO ,GOZA CON SUS OPULENTAS IMÁGENES QUE VUELCA EN LA PANTALLA SIN PUDOR, NO HACE CINE REALISTA ,MUY DE LA ÉPOCA , NO HACE EN NINGUN MOMENTO "CRÍTICA SOCIAL"...ES UN ARTISTA ,UN SER DOTADO POR EL DON DE LA CREATIVIDAD Y SU ORIGEN ES ......ÈL MISMO , SU IMAGINACIÓN PORTENTOSA ...SU MEMORIA ....SU VALENTIA EN BUSCAR DENTRO DE SI MISMO.
SÓLO EL ARRANQUE DE LA PELÍCULA SINTETIZA TODA LA NARRACIÓN QUE VENDRÁ A CONTINUACIÓN....NOS ENCONTRAMOS CON LA PRIMERA METÁFORA DE LAS MUCHAS QUE VENDRÁN HASTA EL FINAL DEL FILM....UN ATAQUE DE PÁNICO EN UN ATASCO Y NUESTRO PROTAGONISTA GUIDO-MARCELLO MASTRONIANI" SE EVADE" Y SALE VOLANDO BUSCANDO AYUDA EN LA ATMOSFERA EXTERIOR.....TREMENDAMENTE SIMBOLICO.
"ENCERRADO EN SU COCHE -ENCERRADO EN SU MENTE."
ESTE PRINCIPIO ES TODO 8 Y MEDIO ...LA PRESIÒN POR CREAR DAN PASO A" UN ANGUSTIOSO BLOQUEO" Y EL CAMINO PARA SUPERAR ESA INCAPACIDAD ES TRANSFORMAR ESAS DUDAS Y ANGUSTIAS EN LA PROPIA OBRA.
PROFUNDAMENTE INFLUIDA POR" EL SURREALISMO" Y" EL PSICOANALISIS" ..... EL AMBIENTE" ONÍRICO" Y DE" ENSOÑACIÓN" ENVUELVE TODA LA PELÍCULA PUES SOLAMENTE A TRAVÉS DEL DELIBERADO ALEJAMIENTO DE LA RAZÓN Y LA CORDURA (LO SOCIAL) PUEDE ENCONTRAR GUIDO ,EL PROTAGONISTA SU LIBERACIÓN.( HACIA DENTRO DE SI MISMO PARA LUEGO SALIR).
MEZCLA DE MANERA MAGISTRAL LA DISTANCIA ENTRE REALIDAD Y FANTASIA QUE A MEDIDA QUE EL FILM AVANZA SE VA HACIENDO MÁS Y MÁS PROFUNDA.
TODO ESTÁ PERFECTAMENTE URDIDO COMO UN TAPIZ," LO IRRACIONAL (-IMAGINACIÓN) Y LO RACIONAL(-REALIDAD)." Y COMO EN UN "COLLAGE" EN LAS ESCENAS FINALES TODO SE REPRESENTA COMO EN PLANOS PARA MOSTRAR QUE TODO GIRA, GIRA Y SE CENTRA EN LA CABEZA DEL NARRADOR- PROTAGONISTA, GUIDO.
EL" RITMO" DE TODA LA CINTA ES SUPERIOR PUES SE MUEVE COMO UNA PISTA DE CIRCO ,TODO SUCEDE AL MISMO TIEMPO .PENSAMIENTO-RECUERDOS- TIEMPO REAL -RODAJE YYYYY ENCAJA COMO UN RELOJ PERFECTO...... MUY GRACIOSO EL PASITO-TIC TIC CON EL CUAL RECORRE ESOS PASILLOS DEL GRAN HOTEL. PUES NOS MARCA TAMBIEN SU RITMO MENTAL.
EL TIEMPO Y EL ESPACIO NO QUEDAN MUY DEFINIDOS PERO NI FALTA QUE HACE (SURREALISMO)........ LA ESTRUCTURA POR TANTO ES FRAGMENTADA PODRIA DECIRSE QUE EN VEZ DE INICIO ,NUDO Y DESENLACE ,PODIAMOS ESTAR VIENDO A GUIDO EN EL CENTRO Y QUE TODO SURGE COMO EN CÍRCULOS CONCÉNTRICOS ,BUENO ES" UNA IMAGEN" QUE AYUDA A COMPRENDER LA POSICION DESDE DONDE ESTÁ CONTADA ESTA HISTORIA.
ADVERTIMOS" CONSTANTES FELLINIANAS" COMO LA FASCINACIÓN POR LA ICONOGRAFÍA RELIGIOSA CATÓLICA, EL TIEMPO DE LA INFANCIA-VERSUS TIEMPO DE FELICIDAD , DESEO SUBYACENTE DE NO CRECER , REFUGIO DE LA FANTASIA COMO MECANISMO DE DEFENSA ANTE UNA REALIDAD NO SOPORTABLE. EL SEXO LÚDICO Y LIBERADOR SIN CARGAS MORALES............EN FIN .........EL MEJOR AUTORETRATO....LA MEJOR TERAPIA.......EL MEJOR PSICOANÁLISIS..PARA SU CREADOR..
VALIENTE Y AUTÉNTICO FELLINI.
PILONCHI.
EL SURREALISMO COMO MOVIMIENTO CULTURAL
El surrealismo (en francés: surréalisme; sur ['sobre, por encima'] más réalisme ['realismo']) es un movimiento artístico y literario surgido en Francia a partir del dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton
Retrato en "Vertumnus" (Verano) del emperador Rodolfo II realizado por Giuseppe Arcimboldo. Todos los frutos y flores representados en el cuadro eran propios de la estación del verano en el siglo XVI. Algunos surrealistas vieron en él a un precursor.
Los términos SURREALISMO y SURREALISTA proceden de Apollinaire, quien los acuñó en 1917. En el programa de mano que escribió para el musical Parade (mayo de 1917) afirma que sus autores han conseguido:
- una alianza entre la pintura y la danza, entre las artes plásticas y las miméticas, que es el heraldo de un arte más amplio aún por venir. (...) Esta nueva alianza (...) ha dado lugar, en Parade a una especie de surrealismo, que considero el punto de partida para toda una serie de manifestaciones del Espíritu Nuevo que se está haciendo sentir hoy y que sin duda atraerá a nuestras mejores mentes. Podemos esperar que provoque cambios profundos en nuestras artes y costumbres a través de la alegría universal, pues es sencillamente natural, después de todo, que éstas lleven el mismo paso que el progreso científico e industrial.
La palabra surrealista aparece en el subtítulo de Las tetas de Tiresias (drama surrealista), en junio de 1917, para referirse a la reproducción creativa de un objeto, que lo transforma y enriquece. Como escribe Apollinaire en el prefacio al drama:
- Cuando el hombre quiso imitar la acción de andar, creó la rueda, que no se parece a una pierna. Del mismo modo ha creado, inconscientemente, el surrealismo... Después de todo, el escenario no se parece a la vida que representa más que una rueda a una pierna.
En el año 1924 Breton escribe el primer MANIFIESTO SURREALISTA y en este incluye lo siguiente:
Indica muy mala fe discutirnos el derecho a emplear la palabra surrealismo, en el sentido particular que nosotros le damos, ya que nadie puede dudar de que esta palabra no tuvo fortuna, antes de que nosotros nos sirviéramos de ella. Voy a definirla de una vez para siempre:
Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral."
Filosofía: "El surrealismo se basa en la creencia de una realidad superior de ciertas formas de asociación desdeñadas hasta la aparición del mismo, y en el libre ejercicio del pensamiento. Tiende a destruir definitivamente todos los restantes mecanismos psíquicos, y a sustituirlos por la resolución de los principales problemas de la vida. Han hecho profesión de fe de Surrealismo Absoluto, los siguientes señores: Aragon, Baron, Boiffard, Breton, Carrive, Crevel, Delteil, Desnos, Eluard, Gerard, Limbour, Malkine, Morise, Naville, Noll, Peret, Picon, Soupault, Vitrac."
TÉCNICAS SURREALISTAS
El surrealismo tomó del dadaísmo algunas técnicas de fotografía y cinematografía así como la fabricación de objetos. Extendieron el principio del collage (el "objeto encontrado") al ensamblaje de objetos incongruentes, como en los poemas visibles de Max Ernst. Este último inventó el frottage (dibujos compuestos por el roce de superficies rugosas contra el papel o el lienzo) y lo aplicó en grandes obras como Historia Natural, pintada en París en 1926.
Otra de las nuevas actividades creadas por el surrealismo fue la llamada cadáver exquisito, en la cual varios artistas dibujaban las distintas partes de una figura o de un texto sin ver lo que el anterior había hecho pasándose el papel doblado. Las criaturas resultantes pudieron servir de inspiración a Miró.
En el terreno literario, el surrealismo supuso una gran revolución en el lenguaje y la aportación de nuevas técnicas de composición. Como no asumía tradición cultural alguna, ni desde el punto de vista temático ni formal, prescindió de la métrica y adoptó el tipo de expresión poética denominado como versículo: un verso de extensión indefinida sin rima que se sostiene únicamente por la cohesión interna de su ritmo. Igualmente, como no se asumía la temática consagrada, se fue a buscar en las fuentes de la represión psicológica (sueños, sexualidad) y social, con lo que la lírica se rehumanizó después de que los ismos intelectualizados de las Vanguardias la deshumanizaran, a excepción del Expresionismo. Para ello utilizaron los recursos de la transcripción de sueños y la escritura automática, y engendraron procedimientos metafóricos nuevos como la imagen visionaria. El lenguaje se renovó también desde el punto de vista del léxico dando cabida a campos semánticos nuevos y la retórica se enriqueció con nuevos procedimientos expresivos.
PREGUNTAS PARA EL DEBATE
1ª) SEGÚN FREUD "LA PERSONALIDAD HUMANA ESTÁ DETERMINADA POR EL INCONSCIENTE, EL LUGAR DE" LAS PULSIONES SEXUALES"
NOMBRA ALGUNOS ELEMENTOS DE ESTA PELÍCULA QUE TE LO RECUERDEN.
2ª) LA VISIÓN QUE TIENE FREUD DE LA PERSONALIDAD HUMANA ES BASTANTE PESIMISTA PUES ENTIENDE QUE" LA PERSONALIDAD CONSISTE EN LA SISTEMÁTICA REPRESIÓN DE LOS DESEOS". ¿ QUÉ INSTITUCIONES QUEDAN REFLEJADAS EN LA PELÍCULA Y COMO EJERCEN SU INFLUENCIA?
3ª QUÉ DIFERENCIAS ESTABLECE FELLINI ENTRE EL MUNDO ADOLESCENTE-INFANTIL Y EL MUNDO ADULTO?
4ª) QUÉ ELEMENTOS SURREALISTAS OBSERVAMOS EN EL FILM??
5ª) CUÁL ES EL" TRASFONDO" O TEMA CENTRAL DE ESTE FILM?
6ª) CITA ALGÚN EJEMPLO DE" MECANISMOS DE DEFENSA" (FANTASIAS) PRESENTES EN ESTE FILM?
7ª) HAY UN DEJE NOSTÁLGICO O DE AÑORANZA O DE BÚSQUEDA CONTINUA POR PARTE DE GUIDO ,NUESTRO PROTAGONISTA, QUÉ PALABRAS LO SIMBOLIZAN?
8ª) LA MIRADA FELLINIANA SOBRE EL "UNIVERSO FEMENINO" ES BONDADOSA????
9ª) A PESAR DE MOSTRARNOS" LOS FANTASMAS DE SU CONCIENCIA "......ES POSITIVA SU VISION SOBRE LA VIDA ......SOBRE LA BELLEZA DE ESTAR VIVO?
NOTA ....NO HE INCLUIDO PREGUNTAS SOBRE EL ASPECTO FORMAL DE LA PELÍCULA PUES HA SIDO RECOGIDO EN EL SURREALISMO (BELLE DE JOUR)
PILONCHI.
TRAILER ORIGINAL
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