lunes, 26 de septiembre de 2011

MATAR A UN RUISEÑOR. ROBERT MULLIGAN. ESTADOS UNIDOS .




"NO ESTAS ACABADO CUANDO TE DERROTAN ,ESTAS ACABADO CUANDO TE DAS POR VENCIDO". NAPOLEON BONAPARTE. "



                  

FICHA TECNICA

TITULO ORIGINAL:  TO KILL A MOCKINGBIRD

AÑO 1962

DURACION 129 MIN.

PAIS  EE.UU 

DIRECTOR  ROBERT MULLIGAN

GUION HORTON FOOTE ( NOVELA :HARPER LEE)

MUSICA ELMER BERNSTEIN

FOTOGRAFIA RUSSELL HARLAN

REPARTO: GREGORY PECK, MARY BADHAM,ROBERT DUVALL ETC.

PRODUCTORA UNIVERSAL.PRODUCTORES :ALAN J.PAKULA,MULLIGAN.



                            DIRECCION


LA MIRADA DE MULLIGAN ES SIEMPRE DIRECTA,SINCERA,EXACTA. SURGIDO COMO LUMET DEL FORMATO TELEVISIVO ,MULLIGAN  POSEE UNAS VIRTUDES QUE LO HACEN DESTACAR SOBRE SUS COETANEOS.

PRIMERO POR SU OBRA PERSONALISIMA,ARRIESGADA COMO POCAS Y DE UNA GRAN CONTUNDENCIA.

SEGUNDO POR DOTAR A CADA UNA DE SUS PRODUCCIONES DE UN AURA MUY PARTICULAR QUE TIENE SU BASE EN UNA PROFUNDA INTROSPECCION PSICOLOGICA.


TERCERO. SU PUESTA EN ESCENA ES DE GRAN LIMPIEZA, TAN DIAFANA CON TODO LO PLANTEADO QUE, CASI NUNCA RESULTA INCOMODA.

MULLIGAN SURGE EN UN MOMENTO MUY CONCRETO DEL PANORAMA CINEMATOGRAFICO ESTADOUNIDENSE. ESTABA METIDO DE LLENO EN "LA REBELION"PROPICIADA POR CINEASTAS COMO DENNIS HOPPER ,MIKE NICHOLS O ARTHUR PENN, INTENTANDO UN CAMBIO NO SOLAMENTE ESTETICO ,SINO TAMBIEN CON EL MODO EN COMO SE PRODUCIAN LAS PELICULAS EN LOS ESTUDIOS DE HOLLYWOOD .

SU CONCEPTO NARRATIVO NO ES ROMPEDOR  SINO QUE SE ASIENTA EN UN CLASICISMO  REFLEXIVO,TAMPOCO  TIENE UN ESTILO APARENTEMENTE DESCUIDADO O DE INTENCIONES VANGUARDISTAS.

ES EL COMPLEMENTO PERFECTO DEL ENTRAMADO LITERARIO (como nos sucede con la maravillosa novela de harper lee) .SU RITMO CINEMATOGRAFICO ES MUY PAUSADO ,ABANDONA LO SUPERFLUO,TIENE UN "CLASICISMO FUNCIONAL"....CONSIGUE CREAR SU PROPIO LENGUAJE .........................

BIOGRAFICAMENTE SE DEBE RESALTAR QUE ERA UN HOMBRE  ILUSTRADO SE FORMO EN LA UNIVERSIDAD AMERICANA ( FORDHAM) Y SIRVIO EN LA MARINA EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL .

DIO A CONOCER A SIR LAURENCE OLIVIER EN UNA PRODUCCION TELEVISIVA GANANDO UN EMY,GANO EL OSCAR Y FUE NOMINADO A LOS GLOBOS DE ORO.

*MUY RECOMENDABLES : EL OTRO 1972.

                                             VERANO DEL 42.(1971)

                                             MATAR A  UN RUISEÑOR .1962



                         
                               PRESENTACIÓN



PARTIENDO DEL PULITZER DE HARPER LEE,  NOS NARRA LA HISTORIA DE LA VIDA EN UN PUEBLO AMERICANO ,MAYCOMB,  DURANTE LOS AÑOS DE LA GRAN DEPRESIÓN .

EN CONCRETO UN EPISODIO OCURRIDO EN EL CUAL" ATTICUS  FINCH,"UN RESPETADO HOMBRE EN SU COMUNIDAD, DEFIENDE A UN HOMBRE NEGRO ACUSADO FALSAMENTE DE LA VIOLACIÓN DE UNA MUJER BLANCA EN EL RACISTA SUR PROFUNDO.

HAY OTRAS TRAMAS PARALELAS QUE IREMOS VIENDO COMO LAS TRAVESURAS DE SUS DOS HIJOS HUERFANOS DE MADRE Y OTRA... SOBRE UN RETRASADO MENTAL QUE VIVE ENCERRADO......

EL ABOGADO ATTICUS ES PUESTO A PRUEBA,,.......ESTA HISTORIA TIENE RASGOS AUTOBIOGRÁFICOS  PUES EL PERSONAJE DE SCOUT ES UN TRASUNTO DE HARPER LEE Y ATTICUS, ESTA BASADO  EN EL PADRE DE LA ESCRITORA


LOS NIÑOS SON LOS PROTAGONISTAS DE LA PRIMERA PARTE DE LA PELÍCULA,CENTRÁNDOSE LA SEGUNDA EN EL JUICIO .ES LA NIÑA LA QUE CUENTA LA HISTORIA" EN  OFF " .ME GUSTA LA SUBJETIVA ESCENA DEL  FINAL DE LA NIÑA CON EL DISFRAZ DE JAMÓN.


LO MEJOR:

-LA CAPACIDAD PARA LLEVAR DE MODO PARALELO DOS HISTORIAS DIFERENTES QUE SE UNEN AL FINAL.

-EL MARAVILLOSISIMO BLANCO Y NEGRO....A LA HORA DE ENFATIZAR DETALLES (LAS SOMBRAS FANTASMAGORICAS)

-LA VALENTÍA AL PLANTEAR CIERTOS TEMAS ...RECORDAD QUE ESTAMOS EN 1962.

-EL BUEN SUSPENSE QUE ALGUNAS ESCENAS SON CAPACES DE PRODUCIR.


-LA SERENIDAD DE GREGORY PECK ,COMO NOS LA TRANSMITE.

-LA MAGNIFICA BANDA SONORA .........AH¡¡¡¡ BERNSTEIN.


LO PEOR:

-LA TARDANZA EN INTRODUCIR  EL JUICIO

-LA ULTIMA ESCENA DONDE QUEDA REFLEJADO QUEEE...... LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS.

  *   TEMAS DE ESTE MARAVILLOSO FILME:ES UNA" PELI" INCLASIFICABLE EN CUANTO A GENERO POR LA PROFUNDIDAD DE SU CALADO EN MÚLTIPLES ASPECTOS.

*LA MARGINALIDAD (LOS NEGROS,LOS RADLEY)
*LA DISCRIMINACIÓN DE LO MARGINAL
         EL INTENTO DE LINCHAMIENTO
         EL JUICIO Y SU RESULTADO
*LA DIMENSIÓN HEROICA

       EN LO PRIVADO Y EN LO PUBLICO.
.
POR TANTO TAL VEZ SEA ESA MEZCLA DE DIVERSOS GÉNEROS EL MAYOR ATRACTIVO DE ESTA PELÍCULA ,REFLEJANDO EL ESPÍRITU DEL LIBRO DE UNA MANERA PRODIGIOSA.










                                PREGUNTAS-DEBATE

1ª JUSTIFICA EL TITULO DEL FILME.

2ª¿POR QUE ATTICUS ES UN HÉROE? PARA QUIEN? SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON EL MODELO TRADICIONAL DE HÉROE.

3ª ES IMPORTANTE EL ÁRBOL HUECO??? QUE FUNCIÓN PUEDE TENER???

4ªEN QUE SE MANIFIESTA EL HECHO DE QUE SE TRATE DE LA SUPUESTA NARRACIÓN DE UNA NIÑA????


5ª ¿ COMO SE ESQUEMATIZARÍA LA SOCIEDAD REFLEJADA EN LA PELÍCULA ,QUE GRUPOS SE HARÍAN Y EN FUNCIÓN DE QUE ?

      

                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario