miércoles, 28 de diciembre de 2011

EL DESEO EN ...JAMES GREY "TWO LOVERS"


"LA NATURALEZA DE LAS PERSONAS Y EL CONTEXTO SOCIAL DICTAMINAN EL PROPIO DESTINO". FIODOR DOSTOIEVSKI.


TWO LOVERS (DOS AMANTES)






INTRODUCCIÓN

A LO LARGO DE ESTE CICLO HEMOS ABORDADO MULTIPLES ASPECTOS DEL AMOR, .DEL DESEO ,.DE LOS COMPLICADOS LIMITES ENTRE AMBOS ¡¡¡¡....ESTA PELÍCULA ES "UN GIRO MÁS DE TUERCA" PARA INTENTAR COMPRENDERNOS MÁS A NOSOTROS MISMOS.

GRAY ,SU DIRECTOR ,BASANDOSE EN" LAS NOCHES BLANCAS DE DOSTOYEVSKI," NOS INTODUCE EN UN UNIVERSO FAMILIAR Y ESA CASA FAMILIAR REPRESENTA UN ESPACIO DRAMATICO "RELEVANTE Y REVELADOR" A TRAVES DE SUS RITUALES COTIDIANOS.( LA CASA AUNQUE REFUGIO TE FAGOCITA O TE VAMPIRIZA...OJO.¡)


INSOLITA Y HERMOSA ...SERIAN MIS ADJETIVOS PARA ESTA PELICULA QUE ESPERO QUE OS GUSTE.........GRAY ES "LIRICO" COMO RETORCIDO Y EMOCIONANTE. "UNA OBRA DE APARIENCIA ENGAÑOSAMENTE AMABLE". NOS HABLA DE UN DESEO ATORMENTADO .......DE TENER QUE DECIDIR SABIENDO QUE DE ESA DECISIÓN DEPENDE TU DESTINO.

ES INTERESANTE COMPARARLA CON "LA NOTTE BLANCA" ....UNA MARAVILLA TOTAL DE VISCONTI CON MASTRONIANI Y MARIA SCHELLY......CINE EN ESTADO PURO....¡¡¡¡¡¡





FICHA TÉCNICA

Director: James Gray Intérpretes: Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw, Isabella Rossellini, Elias Koteas
País: USA Año: 2008. 
Duración: 100 min.
Género: Drama





DIRECTOR JAMES GRAY

James Gray (Nueva York, 1969) es un guionista y director de cine estadounidense de ascendencia judía rusa.
Estudió en la School of Cinematic Arts de la Universidad del Sur de California donde, como trabajo académico, rodó una película titulada Cowboys and Angels que llamó la atención del productor Paul Webster, quien le animó a escribir un guion y le prometió ayudarle en su producción.
Con 25 años, Gray dirigió su primera película profesional: Little Odessa (Cuestión de sangre), un film de cine negro que cuenta la historia de un asesino a sueldo y su relación con su hermano tras regresar a su lugar natal, Little Odessa, un barrio de Brighton Beach (Brooklyn). La película ganó el León de Plata a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Venecia de 1994.
En 2000, Miramax distribuyó su segunda película The Yards (La otra cara del crimen), escrita y rodada en 1998.
Su tercera película, We Own the Night estuvo protagonizada por Joaquín Phoenix y Mark Wahlberg, compitió en el Festival Internacional de Cine de Cannes y obtuvo críticas desiguales de la prensa acreditada.
En 2008 se estrenó su película Two Lovers, inspirada en Noches blancas de Dostoyevski y protagonizada por Joaquín Phoenix y Gwyneth Paltrow.






NOCHES BLANCAS


En Rusia ocurre un fenómeno durante el solsticio de verano, en las áreas de latitud alta (como es el caso de San Petersburgo), en el cual las puestas de sol son tardías, los amaneceres más tempranos. Como consecuencia, la oscuridad nunca es completa (Dostoyevsky hace alusión a las noches blancas Rusas en El Idiota, cuando Ippolit lo visita en su dacha). Ambas historias (la del narrador y la de Nastenka) ocurren durante esa época del año. Este fenómeno natural es conocido popularmente con el nombre de Noches blancas.

Además se muestra un instante fugaz, en el cual el protagonista a lo largo de estas noches cree haber encontrado por fin el alivio tan esperado a su soledad, lo cual después de la última noche se convierte en un triste amanecer con la culminación de su ilusión.

LOS CLÁSICOS NUNCA MUEREN¡¡¡¡¡

JAMES GRAY CON: TWO LOVERS (NOCHES BLANCAS), WOODY ALLEN CON: MATCH POINT (CRIMEN Y CASTIGO),EL SUEÑO DE CASANDRA (LOS HERMANOS KARAMAZOW)    NOS DEMUESTRAN QUE FIODOR SIGUE DE "COMPLETA ACTUALIDAD" A PESAR DE QUE SU ULTIMA NOVELA SE PUBLICASE EN 1880 ¡¡¡¡¡¡

LAS NOCHES BLANCAS ES UNA DE LAS PRIMERAS NOVELAS DE DOSTOIEVSKI Y YA TIENE LA IMPRONTA PSICOLÓGICA QUE ENVUELVE TODA SU OBRA.

ES UN NARRADOR EQUIESCENTE QUE CUENTA EN PRIMERA PERSONA LA PARTE QUE LE CORRESPONDE COMO PROTAGONISTA ,CEDIENDO LA PALABRA AL OTRO PERSONAJE PRINCIPAL (NASTENKA) .......SON CUATRO NOCHES Y UNA MAÑANA EN SAN PETERSBURGO DONDE SE PRODUCE ESTE FENOMENO DE LAS NOCHES BLANCAS...........CUANDO LA OSCURIDAD NUNCA ES TOTAL........

EL DIRECTOR DE CINE LUCHINO VISCONTI LA TRASLADÓ A LA ITALIA DE LOS AÑOS 50 CON GRAN MAESTRIA Y AHORA GRAY HACE LO PROPIO EN LA AMÉRICA ACTUAL.

EL AUTOR LITERARIO TRATA ANTE TODO DE DISECCIONAR LA AMBIGUEDAD DEL SENTIMIENTO HUMANO CUANDO SE TRATA DEL AMOR.
"LA VOLUBILIDAD EMOTIVA" DEPENDE DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA MOMENTO, LOS PROTAGONISTAS SE "CONFIESAN" AMISTAD O AMOR EN FUNCIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS.

"ES UN INSTINTO QUE GUIA A TODOS LOS SERES HUMANOS EN LA SUPERVIVENCIA EMOCIONAL"

EL DESTINO, ¡¡¡¡¡¡ MUY DOSTOIEVSKI¡¡¡¡¡¡ DECIDIRÁ EL FINAL.





PRESENTACIÓN - ANÁLISIS


Leonard ha vuelto a casa de sus padres después de una ruptura sentimental y un intento de suicido por su parte. Trabaja en la tintorería de su padre, es un gran aficionado a la fotografía y sufre un trastorno bipolar.

Sus padres, preocupados, hacen que conozca a Sandra, una joven dulce y atenta, hija de unos amigos suyos.

Durante las mismas fechas, también conoce a una nueva vecina llamada Michelle, complicada y más inaccesible.

Leonard entabla una relación con Sandra mientras el deseo por Michelle aumenta.  





MI OPINIÓN

Two lovers es una película con alma, turbadora como pocas e indeciblemente hermosa. James Gray trasciende un drama clásico de triángulo amoroso y se confirma como uno de los más notables cineastas norteamericanos actuales.

Realmente no es una película romántica al uso y, en el fondo, es un filme AMARGO. Este drama es un estudio del personaje principal y de las dos diferentes opciones vitales de las que dispone, representadas por los dos personajes femeninos.

Con un correcto guión, que tiene el acierto de NO ABUSAR DE LA CONDICIÓN MENTAL DEL PROTAGONISTA, y una dirección lo más sencilla posible para no entorpecer la historia, su aparente previsibilidad no es en realidad un defecto completo,  ya que parte del sentido de la tragedia es su INEVITABILIDAD.

Interesante y con una producción con calidad, su atractivo reside en la buena composición que realiza Joaquin Phoenix del personaje central dentro de un drama bien construido, pero que debería haber ahondado más tanto en algunos momentos dramáticos como en los dos personajes femeninos.

En una entrevista concedida a la revista Cahiers du Cinéma, recitaba James Gray a Jean Pierre-Melville a propósito de Two lovers: 

*" Hacen falta más agallas y talento para hacer una película clásica que para rodar una moderna"
 La frase acuñada por el cineasta francés a principios de los 70 se aplica de forma evidente al cine poco popular, insuficientemente reconocido de Gray, y en especial a su última película.

Se aplica porque éste recurre, de forma inesperada en casi cualquier realizador actual de cierto prestigio, a un relato de apariencia convencional como es este drama romántico, adaptación libre sobre el texto breve de Fiodor Dostoievski  Noches blancas.  Un atormentado soltero (uno de torpe galanteo, perfecto Joaquin Phoenix) se debate entre dos mujeres: una (Vinessa Shaw) de perfil familiar, representa la opción más conservadora, el amor estable y entregado sin oposición, una ausencia de riesgo que, en un momento dado, él reprueba hablando de la seguridad de trabajar para su propia familia.

La otra (Gwyneth Paltrow), abismalmente angelical, es definitivamente etérea e inalcanzable, una bellísima femme fatale en la que la fatalidad es parte natural parte de su condición, no de sus intenciones.


Es esta sólo la primera de las dicotomías que asume Gray. Hallamos en su película dualidades entre el trabajo dado (la tintorería familiar) y el soñado (la fotografía), entre el camino recto entregado por la tradición y el tortuoso que demanda caros peajes hacia la felicidad

No es Two lovers  un ejercicio meramente entregado a enfrentamientos clásicos y formalismos varios, sino uno ejemplar de la extraordinaria capacidad de su autor para moverse entre un confeso gusto por el simbolismo (los guantes regalados al protagonista) y acuosas, grises atmósferas eventualmente impregnadas de cámara en mano que acercan la imagen a las sensaciones de una existencia a la deriva.

Como en anteriores películas, Gray retoma el tema hijo pródigo y la fatalidad inherente a su retorno como pilar maestro de la trama, siendo el resultado una decisión altamente inestable y desasosegante.


Película con alma, turbadora como pocas e indeciblemente hermosa, Two lovers es ejemplo de escritura cinematográfica que se ejecuta con elegancia, tanto en la forja de un estilo y formulaciones conceptuales como en la misma asunción de sus referentes.

 Gray menta a De entre los muertos (Alfred Hitchcock, 1958) no en la grave, compleja configuración de sus mujeres protagonistas, sino a través de los espacios que articula para sus encuentros con el personaje de Joaquin Phoenix: la mujer imposible de Gwyneth Paltrow se define desde la lejanía y altura de su ventana; la cálida y familiar de Vinessa Shaw, en espacios cerrados e íntimos

La grandeza del director reside, también, en su talento para dinamitar un presunto happy end que, en cualquier otro caso, sólo podría entenderse como conservadora (y hasta telenovelesca) opción restauradora.



CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA.

JOAQUIN PHENIX "ACTOR FETICHE" DE JAMES GRAY ..."SU ALTER EGO".....HA INTERPRETADO TRES DE LAS CUATRO PRINCIPALES PELÍCULAS DE ESTE DIRECTOR.....AQUÍ ,ES UN SOBERBIO BIPOLAR¡¡¡¡

LA ESTÉTICA Y LA AMBIENTACIÓN DE LA PELÍCULA ,MÁS AÚN QUE EL ARGUMENTO, ESTAN INSPIRADAS EN CINTAS QUE ADMIRA COMO VÉRTIGO O LA VENTANA INDISCRETA   (ESCALERAS,HUECO-AZOTEA) (ESCENAS PATIO DE LUCES)

ESTÁ AMBIENTADA EN LA COMUNIDAD JUDIA DE N. YORK. PUES LOS PADRES DEL DIRECTOR SON DE ORIGEN JUDIO-RUSO (HABLABAN YIDISH) POR TANTO "EL PADRE-ACTOR" DE LA PELI ES UN TRASUNTO DEL PROPIO PADRE DEL CINEASTA.

CASI TODOS LOS MIEMBROS DEL EQUIPO DE ESTA PELÍCULA SON DE ORIGEN JUDIO-RUSO.HASTA LOS ACTORES.....ESTO GUARDA RELACIÓN CON LA AMBIENTACIÓN FAMILIAR DE LA PELÍCULA Y LAS COSTUMBRES RELIGIOSAS Y CULTURALES QUE EN ELLA SE MUESTRAN.








 PREGUNTAS PARA DEBATE


1ª EXISTE UN COMPORTAMIENTO "MORALMENTE AUTENTICO "EN EL AMOR O POR EL CONTRARIO ES UN "CONTRATO"EN BLANCO ENTRE DOS PERSONAS.

2ª SE PUEDE "DOMESTICAR "EL AMOR.???

3ª  ES POSIBLE "EL PERDON" CUANDO SOMOS LA PARTE PERDEDORA.???

4ª ES ACEPTABLE QUE NUESTROS INTERESES PREVALEZCAN SI TODOS LO HACEMOS????

5ª SE PUEDE CONFUNDIR LA PENA CON EL AMOR. AUNAR SENTIMIENTOS ANTE LA ADVERSIDAD????

6ª  ..........YYYYYYYYY......¿ POR QUE AMAMOS A QUIEN AMAMOS Y NO A QUIEN NOS CONVIENE...????

PILONCHI










 


ESTÉTICA DE JAMES GREY




ALFRED HITCHCOCK. DIRECTOR REFERENTE. (VÉRTIGO, LA VENTANA INDISCRETA)


1994 PRIMERA PELÍCULA IMPORTANTE


ACTOR FETICHE (CHRISTOPHER WALKEN)

 ESCRITOR REFERENTE.



OSCAR WILDE (EL DESTINO DE LAS PERSONAS) INFLUENCIA.



LA NOTTE BIANCA LUCHINO VISCONTI (PRIMERA VERSIÓN 1957). MARAVILLA TOTAL .¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


DE ENTRE LOS MUERTOS. VÉRTIGO (INFLUENCIA EN LOS ESPACIOS DE TWO LOVERS).



LUCHINO VISCONTI. DIRECTOR REFERENTE.


NOCHE BLANCA RUSA. CUANDO LA OSCURIDAD NUNCA ES TOTAL. (SÍMBOLO DE SOLEDAD DEL SER HUMANO)





LA OTRA CARA DEL CRIMEN. AÑO 2000





JEREMY IRONS. ACTOR DE CULTO.





VÉRTIGO. EL ENFOQUE DE LA CÁMARA DESDE ATRÁS HACIA EL OIDO(PRESENTE EN TWO LOVERS)




LA NOCHE ES NUESTRA. AÑO 2007


SÍMBOLOS DE LA PELÍCULA


LAS METÁFORAS SON CONTINUAS EN LA NARRACIÓN CINEMATOGRÁFICA......
-LOS ESPACIOS (CERRADO-ABIERTO) (INTEMPERIE-COBIJO)
-MIRADA-MIRAMIENTO (MICHELLE-SANDRA)

-DEBERIA APARTARSE(MICHELLE ) -QUIERE APARTARSE (SANDRA)-

-TRABAJO -TINTOTRERIA.......TRABAJO-FOTOGRAFÍA.

"EL REGALO DE LOS GUANTES COMO ESPOSAS O SÍMBOLO DE DOMESTICACIÓN" (FOTOS)



¡¡¡¡EL GUSTO ES SUBJETIVIDAD EN ESTADO PURO ¡¡¡¡ PEROOOO¡¡¡ HAY QUE RECONOCERLE A GRAY SU CAPACIDAD PARA METERNOS DENTRO DE PEQUEÑOS "MICROCOSMOS" DONDE SUS PERSONAJES ESTÁN ATRAPADOS ENTRE LOS HILOS DE SUS PRINCIPALES REDES DE VALORES (   PADRES, HERMANOS, AMIGOS, PAISAJE, COSTUMBRES, STATUS SOCIAL , HERENCIA CULTURAL, RITUALES ).
 EN ESTA CINTA QUE ACABAMOS DE ANALIZAR DEJA MUY PATENTE "UN MELANCÓLICO Y LÚCIDO RETRATO DE LAS RELACIONES HUMANAS YYYYYYYYYYY ........................................... EVIDENCIA LO MÁS EVIDENCIABLE :

"LA IMPOSIBILIDAD DE COMUNICARNOS" "LA DOLOROSA SOLEDAD DEL SER HUMANO"



LOS PROTAGONISTAS DE GRAY ......"HAN DE VOLVER A CASA "....UNA CASA QUE A VECES ES UNA CARCEL Y A VECES ES UN REFUGIO , PERO QUE LES ATRAPA ¡¡¡¡¡


FIN.




EL REGALO DE LOS GUANTES COMO "ESPOSAS"




EL OIDO CONSTANTE QUE "VIGILA"....

No hay comentarios:

Publicar un comentario