jueves, 8 de diciembre de 2011

EL DESEO EN...KUBRICK "EYE WIDE SHUT" (OJOS CERRADOS DE PAR EN PAR)



"NO HAY BARRERA, CERRADURA NI CERROJO QUE PUEDAS IMPONER A LA LIBERTAD DE MI MENTE."   VIRGINIA WOOLF. DEL GRUPO "BLOMSSBURY". ENSAYO "UNA HABITACION PROPIA."


EYES WIDE SHUT









FICHA TÉCNICA


Interpretación: Tom Cruise (Dr. William "Bill" Harford), Nicole Kidman (Alice Harford), Sydney Pollack (Victor Ziegler), Leelee Sobieski (hija de Milich), Thomas Gibson (Carl). Guión: Stanley Kubrick y Frederic Raphael; basado en la novela «Relato soñado» de Arthur Schnitzler. Producción: Stanley Kubrick. Música: Jocelyn Pook. Fotografía: Larry Smith.
Dirección: Stanley Kubrick. Año: 1999. Paises: USA / Reino Unido.
Duración: 159 min.





CONTEXTO




HECHOS IMPORTANTES DE 1999 : ¿QUÉ PASÓ DURANTE ESTE AÑO?


1º) 1 de enero: en la Unión Europea entra en vigor el EURO como moneda única en 12 estados. Los billetes y monedas tendrían que esperar tres años más para su puesta en circulación.

2º) 13 de enero: la crisis que afronta Brasil provoca el pánico en todos los mercados financieros internacionales. Médicos estadounidenses injertan por primera vez piel artificial a un bebé.

3º) 25 de enero: en Colombia, un terremoto de 6,4 grados en la escala de Richter destruye las ciudades colombianas de Armenia (Quindío) y Pereira dejando más de 2.500 muertos.

4º) 7 de febrero: el Gobierno de Ucrania decide poner en marcha el tercer reactor de la central nuclear de Chernóbil, con la consiguiente preocupación de Occidente, temeroso de sufrir un nuevo desastre nuclear.

5º) 1 de marzo: entra en vigor el Tratado de Ottawa sobre prohibición de minas antipersona, tras ser ratificado por 65 países

6º) 14 de abril: Microsoft lanza Windows 98 SE (Segunda Edición) después de los severos fallos de compatibilidad de la primera edición.

7º) 31 de octubre: sin emitir ningún aviso de auxilio un Boeing 767 de la aerolínea EgyptAir se estrella en el mar una hora después de despegar del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, EE. UU. 

8º) 9 de noviembre: nacen trillizos gestados en una placenta, pero en tres bolsas de líquido amniótico diferentes.

9º) 15 de diciembre: Es aprobada mediante referéndum popular una nueva Constitución para la "República Bolivariana de Venezuela" (fundación de la V República).

10º) 31 de diciembre: al finalizar el día se acaban los años 1000 y comienzan los años 2000, lo que provocó preocupación ante un posible Efecto dos mil. Se decía que iba a ser el fin del mundo. Afortunadamente, fallaron al anunciarlo. El control del Canal de Panamá pasa a manos de este país. Segunda guerra chechena.





 TODO LO PROFUNDO NECESITA UNA MÁSCARA. NIETZCHE.


ANÁLISIS DE LA PELÍCULA

 PRESENTACIÓN


 
Stanley Kubrick, figura polémica, director innovador, ha basado en gran parte su soberbio estilo cinematográfico en la exploración sin tapujos de la naturaleza humana en las situaciones más al límite, allí donde realmente se muestra la verdadera cara de una persona y la influencia que sobre ella ejerce un entorno.
 Y, desde luego, los lugares en los que el malogrado director ha situado sus películas forman un catálogo de lo más heterogéneo: el espacio en "2001: una odisea del espacio", la guerra en "La chaqueta metálica" o "Senderos de gloria" y la lúgubre mansión de "El Resplandor". Pero en otras no necesitaba irse más lejos de la sociedad actual, como en "Lolita" o en "La naranja mecánica", y de nuevo se centró en este cúmulo de hipocresía, doble moral y decrepitud, para ofrecernos la que iba a ser su última obra, el broche, para unos de oro, para otros (los menos) desmerecedor, para una carrera sin par en la Historia del Cine
.
"Eyes wide shut" (que no ha querido traducirse a pesar de lo sugerente de su traducción: "Ojos cerrados de par en par") se adentra en un círculo oscuro y vicioso de una sociedad tan resplandeciente de suntuosidad, como pobre en dignidad. Allí el director ha encontrado el escenario perfecto para sacar a relucir toda la miseria que esconden algunas personas supuestamente íntegras, en lo que se puede definir como un plato combinado de sexo, celos, obsesión y egoísmo soterrado.

Otra gran baza de la cinta es su reparto, que ha ido variando conforme iba avanzando el interminable rodaje. En cuanto se supo el carácter erótico de la película (que, como suele pasar cuando se especula tanto sobre este tema, no ha sido para tanto) el hecho de que la protagonizara una pareja real y a la vez tan comentada como Tom Cruise y Nicole Kidman, aportó una publicidad extra muy importante por el morbo de verlos juntos en escenas tórridas.

Kubrick ha dirigido una película malsana, inquietante, envolvente, desasosegante por momentos pero también inclasificable, contradictoria, irregular. Hay errores y baches en "Eyes wide shut", pero también genialidad de la inolvidable, de la que forja los cimientos de las obras maestras. Hay genialidad en mil detalles, en mil matices, en lo que no se dice y en lo que ocultan las máscaras, las de la orgía y las otras, las cotidianas e imperceptibles
.
 NUDO


Camina "Eyes Wide Shut" en un territorio de irrealidades, de deseos insatisfechos, de fantasmas que se silencian, que atormentan, que desgarran.  Una absurda discusión de celos resquebraja un matrimonio a todas luces perfecto.

 El relato que Alice-Nicole hace de una fantasía frustrada desencadena en el personaje de Cruise la necesidad de iniciar un viaje hacia los infiernos mismos de la experiencia sexual. "Eyes wide shut" es el viaje de ida y vuelta de Bill-Tom, un viaje en el conocerá parcelas prohibidas para el matrimonio convencional, atado al que dirán.

 Es así como el médico al que interpreta Cruise roza el límite de lo socialmente imperdonable con una prostituta, con una menor, con una muerta, alcanzando su periplo la cima en la secuencia de la orgía, que Kubrick eleva a la categoría de sublime gracias a un virtuosista trabajo de dirección de fotografía y puesta en escena.

 La presencia del personaje de Cruise en la orgía desencadena una trama de thriller que no interesa a Kubrick como tal. Da igual la suerte del pianista de los ojos vendados o que la chica enmascarada haya muerto o no por culpa de Bill-Tom. A Kubrick le interesa mucho más mostrarnos el rostro de Cruise en primer plano, su expresión de pavor y arrepentimiento por haber jugado con lo prohibido. Desempeña así Kubrick su papel de verdugo, llenando la mirada de Cruise de remordimientos sin retorno, de incertidumbres eternas, porque merece pagar por su curiosidad y osadía.

Es la secuencia de la orgía epicentro del viaje de Cruise y detonante de su posterior ascenso hacia la redención, culminado con la escena en la juguetería, con el diálogo último entre Bill y Alice.  Este diálogo contiene las claves de las intenciones de Kubrick, contradichas a menudo a lo largo del metraje, atisbadas entre líneas.


  CONCLUSIÓN




Porque "Eyes Wide Shut" es su instrumento, a la sazón póstumo, para condenar el juego con fuego, con lo extramatrimonial. Bill y Alice acuerdan olvidar, o fingir que han olvidado, para recuperar su caparazón infalible: una vida en pareja segura a fuerza de tabúes, capaz de silenciar cualquier fantasma desestabilizador. Unidos, superarán sus obsesiones, ella su infidelidad soñada, él sus peligrosos escarceos. "Eyes Wide Shut" se configura, de este modo, como una brutal defensa del concepto convencional de matrimonio y de una vida sexual plena y autosuficiente dentro del mismo.

La palabra con la que se despide la película, puesta en boca de Alice-Nicole, no puede ser más explícita y sirve, en definitiva, de síntesis de lo visto durante las dos horas y media anteriores.  Es el final de un recorrido en el que Kubrick nos ha transportado hacia las entrañas de una pareja en crisis, en lucha con sus miedos y fantasías, dibujados, toma tras toma, repetición tras repetición, en los rostros de Tom Cruise (alma del filme, nuestro guía y nuestros ojos en el viaje gracias a una interpretación valiente y sin fisuras) y Nicole Kidman (inmensa, todo miradas, todo secretos), pareja de estrellas, pero también, y es injusto olvidarlo, de actores soberbios.




PREGUNTAS PARA EL DEBATE

QUE IMPORTA MAS ....LA VISTA O LAS PALABRAS??? ES IMPERDONABLE QUE NO SE HAYA TRADUCIDO EL TITULO A NUESTRO IDIOMA.....HAY DOS VERSIONES SOBRE EL TITULO  "MIRAR CON LOS OJOS CERRADOS" OOOOOOOOOOOO "MIRAR CON LAS PALABRAS" QUE ES CON EL QUE YO ME QUEDO DESPUES DE ANALIZAR LA PELICULA.

ES MUCHO MAS FACIL CREAR LA REALIDAD CON PALABRAS QUE CON IMAGENES..........SOLO LA MIRADA ES DEBIL ...ESA ...ESA ...ES LA PROPUESTA DE KUBRICK ....ESTA  BASADA EN LA NOVELA RELATO SOÑADO  DE ARTHUR SCHNITZLES .....INTIMAMENTE UNIDA AL PSICOANALISIS  PUES ,SU AUTOR MANTENIA ASIDUA CORRESPONDENCIA CON FREUD Y ES AHI DONDE SE ADENTRA EN LO MAS PROFUNDO E INCONFESABLE DE LOS DESEOS HUMANOS..


1ª) DE VERDAD QUEREMOS "OIR"EN UNA RELACIÓN DE PAREJA O NOS CONFORMAMOS CON "VER"( LO APARENTE,LO EXTERNO).......NOS INTERESA AHONDAR EN LOS MÁS INTIMOS DESEOS.....NOS DA PUDOR AÙN CON LA PERSONA CON QUIÉN DUERMES......NOS DA MIEDO EN EL FONDO....SOMOS SINCEROS AL VERBALIZAR LOS DESEOS MÁS INTIMOS?.

2ª) ES NECESARIA LA HIPOCRESÍA SOCIAL PARA VIVIR?

3ª)  COMO SUCEDE  EN EL FILM .....PUEDES TENER CELOS DE UN DESEO" NO-SATISFECHO "...POR PARTE DE TU PAREJA........ES QUE NOS GUSTA CONTROLAR HASTA LOS SUEÑOS?

4ª) LAS MÁSCARAS SON OMNIPRESENTES EN ESTA PELÍCULA ........LAS UTILIZA COMO METÁFORA ........ES POSIBLE DESENMASCARARSE? "TODO LO PROFUNDO NECESITA UNA MÁSCARA"

5ª) TE PARECE QUE EN ESTA OBRA PÓSTUMA DE KUBRICK NOS HABLA SIMPLEMENTE DE UNA INFIDELIDAD? 

6ª)  NOS ABRE UN CAMINO SOBRE EL VALOR DEL CONOCIMIENTO A TRAVES DE LAS PALABRAS OIDAS CON ATENCIÓN?........INTERPRETAR LO QUE SE DICE Y LO QUE SE OCULTA?( EL CONOCIMIENTO A TRAVÉS DE LAS PALABRAS)

7ª)   MANIFIESTA UNA CRÍTICA SOCIAL EXPLÍCITA DE UN TIPO DE SOCIEDAD?

8ª) TE PARECE UN THILLER PSICOANALÍTICO?  PORQUE?

9ª) LA FRASE FINAL ......TE PARECE UNA BROMA????   ( RECORDEMOS QUE BILL,EL PROTAGONISTA, NO SE PERTURBA HASTA QUE SU MUJER LE ABRE LA PUERTA DE SU ALMA-.CONFESIÓN DEL SUEÑO- YYYYYYY ÉL ,ENTONCES ,DEJA DE RECONOCERLA COMO SU MUJER.


EVIDENTEMENTE ,TE GUSTE O NO , ES UNA PELÍCULA QUE NO DEJA INDIFERENTE . BASADA EN LA OBRA LITERARIA" EL RELATO SOÑADO"  DE ARTHUR SCHNITZLER ,AMIGO PERSONAL DE FREUD CON QUIEN MANTENÍA CORRESPONDENCIA,(1999)  KUBRICK  CAMBIÒ
 EL ESPACIO Y EL TIEMPO NARRATIVO.(HECHO MUY PUBLICITADO EN SU MOMENTO Y TRABAJÓ DURAMENTE EN EL GUIÓN)

DE LA VIENA AUSTOHÚNGARA A NUEVA YORK DEL FÍN DEL MILENIO.PERO ESTO ES COMPLETAMENTE ANECDÓTICO PUES """LA TRAUMNOVELLE" ES UNA HISTORIA SOBRE LO QUE NOS HACE HUMANOS OSEA IMPERFECTOS Y SE BASA EN LO ONIRICO ,EN EL SUEÑO PARA DIFUMINAR LA BARRERA ENTRE LO REAL Y LO IMAGINADO.......... LO QUE SE CUENTA ES.......UN ESPACIO MENTAL......LA ESPIRAL DESCENDENTE DE LOS MIEDOS ,DESEOS E INSEGURIDADES  PROTOTÍPICAS DE LA IDENTIDAD MASCULINA........... YO PIENSO QUE KUBRICK SE DESCUBRIO BASTANTE EN SU ÚLTIMA CINTA.DEJANDO AFLORAR SUS DEMONIOS PERSONALES.

                               PILONCHI














ESTETICA DE KUBRICK (INFLUENCIAS)



BARRY LINDON


NIETZSCHE (SUPER HOMBRE)


CUBO DE RUBIK


UNO DE SUS "MAESTROS"


INTERIOR CASA KUBRICK


EXPOSICIÓN FOTOGRAMAS


INOLVIDABLE LOLITA (NABOKOV)


IMAGEN DEL DIRECTOR


IMAGEN POP,  MALCOLM MCDOWELL


EXTERIOR CASA KUBRICK


MÚSICOS INFLUYENTES


INOLVIDABLE LOLITA DE NUEVO



LA BELLEZA AMARGA


EL PACIFISMO


ESTÉTICA FUTURISTA


LA TRANSGRESIÓN


ROBÓTICA KUBRICK


THE STRKES (MÚSICOS AFINES A SU ESTÉTICA)


EXPOSICIÓN DE SUS CREACIONES


LA MÁSCARA RECURRENTE QUE OCULTA


EL RESPLANDOR


IMAGEN POP CARTEL PELÍCULA



No hay comentarios:

Publicar un comentario