domingo, 25 de marzo de 2012

CITY LIGHTS....CHARLIE CHAPLIN.1931.

LUCES DE LA CIUDAD 



"POR EL BRILLO EN LOS OJOS; ASI, DESDE EL INICIO DE LOS TIEMPOS, LAS PERSONAS RECONOCÌAN A SU VERDADERO AMOR". (PAULO COELHO).






FICHA TÈCNICA


Título original: City Lights
Año: 1931
Duracion: 81 min.
País: Estados Unidos
Director: Charles Chaplin
Guión: Charles Chaplin
Música: Charles Chaplin Reparto: Charles Chaplin, Virginia Cherill, Florence Lee, Harry Myers, Allan Garcia, Hank Mann




Sinopsis

 Un pobre vagabundo (Charles Chaplin) pasa mil y un avatares para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherill) de la que se ha enamorado.








¿Qué pasó en 1931? CONTEXTO


1931 en la Historia del Mundo ...



*Ene 15 Alemania : Casi 5 millones de parados.

*Ene 22 España: Comienza a funcionar el servicio telefónico entre la península Ibérica y las islas Canarias.

*Feb 6 Se proyecta la película Luces de la ciudad, de Charles Chaplin.

*Feb 7 Los obispos alemanes de la provincia eclesiástica de Colonia advierten de los peligros del nacionalsocialismo.

*Feb 12 Inauguración de Radio Vaticano por el papa Pío XI.

*Feb 17 El virrey de la India, Lord Edward W. Irving, se entrevista con el Mahatma Gandhi, principal líder independentista.

*Feb 18 El almirante Aznar forma nuevo Gobierno español por encargo del rey Alfonso XIII.

*Abr 14 Proclamación de la Segunda República Española, tras unas elecciones celebradas después de la dimisión voluntaria del dictador Miguel Primo de Rivera. El Rey Alfonso XIII decide abandonar el país. 

*Abr 30 Se inaugura el aeropuerto de Madrid, situado en las proximidades de Barajas.

*May 1 en Nueva York (EE. UU.), el presidente Herbert Hoover inaugura el Empire State, el edificio más alto del mundo.

*May 22 Se proclama la libertad religiosa en España.

*May 27 Auguste Piccard, primer hombre que alcanza la estratosfera, al ascender en globo hasta los 16.000 metros de altura.

*Jun 17 España; se inaugura la Plaza de Toros Monumental de Las Ventas.

*Jul 27 Se firma el Convenio de Ginebra, que legisla el trato humanitario que debían recibir los prisioneros de guerra. 

*Ago 27 Se realiza el primer vuelo comercial transatlántico. 

*Sep 18 Japón inicia la invasión de Manchuria.

*Oct 17 Al Capone es sentenciado por evasión de impuestos y condenado a 11 años de cárcel.

*Dic 11 El Parlamento Británico aprueba el Estatuto de Westminster, reconociendo la independencia de territorios británicos con gobierno propio cómo Australia, Canadá, Nueva Zelanda o Sudáfrica.




Nacimientos Notables en 1931 ...

*Ene 5 Juan Goytisolo, escritor español.

*Ene 5 Robert Duvall, actor estadounidense.

*Feb 1 Boris Yeltsin, ex-Presidente de Rusia.

*Feb 2 Mijail Gorbachov, político soviético y último presidente de la URSS.

*Feb 4 María Estela Martínez de Perón; Presidenta de Argentina (1974-1976).

*Feb 8 James Dean, actor estadounidense.

*Mar 2 Tom Wolfe, escritor estadounidense.

*Mar 11 Rupert Murdoch, empresario estadounidense nacido en Australia.

*May 23 José Luis Coll, humorista español.

Fallecimientos Notables en 1931 ...

*Ene 23 Anna Pavlova, bailarina rusa.

*Mar 11 F.W. Murnau, director alemán.

*Mar 20 Hermann Müller, canciller de Alemania.

*Abr 10 Khalil Gibrán, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.


          PRESENTACIÓN


LA PELÍCULA QUE VAMOS A ANALIZAR ES UN FILM AMERICANO DE LOS AÑOS 30. (1931) DIRIGIDA POR CHAPLIN CUANDO YA EL CINE SONORO ESTABA PLENAMENTE CONSOLIDADO Y DEMANDADO POR EL PÚBLICO.


MUCHOS PENSARON QUE SE HABIA VUELTO LOCO..........

¿QUÉ FUTURO LE DEPARABA A ESA PELICULA EN ESE MOMENTO?

EL CINE MUDO ES AQUEL QUE NO POSEE SONIDO GRABADO Y "SINCRONIZADO" CON LOS ACTORES . ESTE PERIODO DEL CINE SE LLAMÓ PERIODO SILENTE O" ERA MUDA."


HAY DOS FECHAS MUY IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL CINE  QUE DEBEMOS RECORDAR AQUÍ : 1º) PRIMERA PELÍCULA MUDA : 1888 .SE VE A DOS PRSONAS CAMINANDO POR UN JARDÍN Y SE TITULÓ "LA ESCENA DEL JARDÍN DE ROUNHAY"

                                        2º)  PRIMERA PELÍCULA HABLADA "EL CANTANTE DE JAZZ" 1927 ......CASI 40 AÑOS DE DIFERENCIA ....¡¡¡¡¡

EN 1930 LAS PELÍCULAS SONORAS ERAN YA UN FENÓMENO GLOBAL Y EN AMÉRICA ASENTARON LA POSICIÓN DE HOLLIWOOD COMO SISTEMA CULTURAL / COMERCIAL POR TANTO ES ASOMBROSO LA FECHA DE PRODUCCIÓN DE ESTA CINTA (LUCES DE LA CIUDAD.1931)

HASTA EL ASENTAMIENTO DEFINITIVO DEL SONORO A MUCHOS CRÍTICOS LES PREOCUPABA QUE LA PALABRA SUPERASE LA ESTÉTICA DE LA IMAGEN. AL ESTAR MÁS PENDIENTES DE LOS DIÁLOGOS QUE DE LA IMAGEN VISUAL.

POR TANTO EL RETO QUE ASUMIO CHAPLIN EN" INTUIR" QUE ERA MEJOR NO PONER "VOZ" A CHARLOT PARECIA UN GESTO YA NO SOLO EXCENTRICO, SINO UN AUTÉNTICO SUICIDIO..

ENCIMA TARDÓ EN RODAR ESTA PELÍCULA 2 AÑOS Y 8 MESES POR SU EXCESIVO PROTAGONISMO.PUES RODABA LOS ENSAYOS FILMANDO ,NO ESCRIBIA LOS GUIONES PREVIAMENTE.

EL PLANTEAMIENTO DE CHAPLIN ERA REALIZAR SUS PELÍCULAS  COMO UNA  EXTENSIÓN DE LOS CORTO-METRAJES , UNIR UNA NARRACIÓN A PARTIR DE" SET-PIECES" (JUEGO DE PIEZAS)BASADAS EN COREOGRAFIAS FÍSICAS Y GADGETS VISUALES....EL RITMO Y SU SOPORTE MUSICAL SON IMPRESCINDIBLES .

EN "CITY LIGHTS" ,CHARLOT SE VEIA ENVUELTO EN UNA GRAN HISTORIA DE AMOR CON UNA SIMPLE VIOLETERA CIEGA PERO TAMBIÉN NOS PRESENTA UNA RELACIÓN ATÍPICA DE AMISTAD CON UN MILLONARIO "MANIACO-DEPRESIVO" CUYA PRESENCIA CONFIGURA LA COMPLETA TRAMA DE LA PELÍCULA Y SU TÍTULO.

LO MÁS CURIOSO ES QUE CHAPLIN HA DICHO MIL VECES QUE CUANDO EMPEZÓ NO SABIA MUY BIEN LO QUE IBA A RODAR SOLO TENIA MUY CLARA LA ESCENA FINAL DEL FILM ,MARAVILLOSA Y MIL VECES SIMBOLIZADA, Y A PARTIR DE AHÍ SURGIÓ EL RESTO.


LOS TEMAS QUE NOS PRESENTA CHAPLIN A TRAVÉS DE ESTA HISTORIA SON VARIOS Y PERFECTAMENTE ENTRELAZADOS......CITY LIGHTS DESGRANA LOS ESTIGMAS DE LAS DIFERENCIAS DE LA CONDICIÓN ECONÓMICA AL IGUAL QUE EN "METRÓPOLIS "DE FRIZ LANG EN EL ESCENARIO DE UNA CIUDAD QUE SIMBOLIZA UN CONTEXTO ALINEANTE.....ESTAMOS EN LA ÉPOCA DEL CRAK DEL 29 EN WALL STRETT.

EN NINGÚN MOMENTO CHAPLÍN SE PLANTEA SU CINE COMO  DENUNCIA POLÍTICA ,EL ABRE UNA VENTANA Y NOS DEJA QUE SAQUEMOS NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES....EL PROPIO CHURCHILL, GRAN ADMIRADOR SUYO , LE VISITO EN UN RODAJE CAUSANDO UN GRAN REVUELO PARA LA ÉPOCA.

ANDRÉ BAZÍN EN SU FAMOSO "CAHIERS DU CINEMÁ" LO DEFINE COMO HUMANISMO CHAPLINIANO ...POR ESO ES TAN UNIVERSAL Y TAN ATEMPORAL ......SU POSICIONAMIENTO NO ES POR TANTO POLÍTICO  SINO EMINENTEMENTE "MORAL".

DESDE LUEGO UNO DE LOS MOTIVOS AL  NO HACER HABLAR A CHARLOT ERA EL MIEDO A QUE NO LLEGASE SU MENSAJE DE MODO UNIVERSAL A TRAVÉS DE LAS PALABRAS (MIEDO A NO CONTROLARLAS POR LOS DOBLAJES  TONO DE VOZ ..ETC )


CHAPLIN OPTÓ SIEMPRE POR LA INFORMACIÓN ANALÓGICA -NO VERBAL CONTRA LA INFORMACIÓN DIGITAL O CODIFICADA -VERBAL.PUES EL LENGUAJE DEL CUERPO ES MÁS PRIMARIO Y POR TANTO ENTENDIBLE PARA TODO EL MUNDO..

EL TEMA DEL AZAR Y LA CASUALIDAD  ESTÁ  MUY PRESENTE EN ESTE FILM PUES NOS PRESENTA A SU VAGABUNDO COMO UN TÍTERE DEL AZAR Y DA LUGAR A UN ENTRAMADO DE CONFUSIONES MARAVILLOSAS QUE SOSTIENEN LA PELÍCULA.

EL" CONTEXTO "POR TANTO ES EL DE UNA PELÍCULA MODERNA PUES NOS PRESENTA, A TRAVÉS DEL HUMOR Y LA IRONIA ,UNA URBE ALIENIZANTE, YA QUE, EN ESTA CIUDAD DEL BULLICIO EL PELIGRO PUEDE ESTAR EN CUALQUIER PARTE ....VELOCIDAD DEL TRÁFICO...CLOACA...SÓTANO..

LA PELÍCULA SE MUEVE EN" DOS PLANOS "...DOS HISTORIAS QUE SE ENTRELAZAN DE MODO MAGISTRAL ...SU AMOR A LA VIOLETERA  Y SUS AVATERES CONTRA LA CLASE ALTA ........SUS SUEÑOS SON IMPOSIBLES POR SU CONDICIÓN , POR TANTO ,A MEDIDA QUE AVANZA LA PELÍCULA SUS ACTOS SERÁN MÁS DESESPERADOS

EL EPÍLOGO DE LA PELÍCULA ES SOBRESALIENTE Y MARAVILLOSO PUES LA VIOLETERA UNA VEZ CURADA DE SU CEGUERA LO RECONOCE POR EL TACTO NO POR ESA VISTA RECIÉN  ESTRENADA GRACIAS A ÉL ......LO VÉ DE VERDAD A TRAVÉS DE SU MANO ¡¡¡¡.SUPERIOR¡¡¡ ESTE FINAL  ENSOÑADOR Y FILOSÓFICO.

ESA IMAGEN FINAL CUANDO LA MIRA SOSTENIENDO UNA FLOR EN LA BOCA SE HA CONVERTIDO EN UNA IMAGEN YA" MÍTICA"  Y LA FRASE FINAL QUE CIERRA EL FILM ES DE LO MÁS POÉTICA Y EVOCADORA "SI, AHORA PUEDO VER..."

¿QUIÉN SALVA A QUIÉN?

PELÍCULA ETERNA Y LA PRUEBA ESTÁ QUE LA RECIENTE GALARDONADA "THE ARTIST" NOS INDICA DE NUEVO LA IMPORTANCIA DEL CUERPO ,DE LA MIRADA PARA TRANSMITIR SENTIMIENTOS MUCHO MEJOR QUE LA VOZ.

CHAPLIN UN ADELANTADO A SU ÉPOCA, COMO TODOS LOS GENIOS ,TOCA COMO TRASFONDO EL PROBLEMA DE LA COMUNICACIÓN .ÉL, ES UN MAESTRO DE LA KINESÉTICA O LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.

OTRA GENIALIDAD ES QUE TODA LA TRAMA SE SUSTENTA EN UN ÚNICO SONIDO ¡¡¡¡¡¡ LA PUERTA DEL COCHE QUE HACE CREER A LA VIOLETERA QUE ES UN MILLONARIO EL QUE BAJA DE ESA LIMUSINE¡¡¡¡¡

OTRAS CURIOSIDADES QUE COMENTAR ES QUE CHAPLIN INCORPORÓ LA MÚSICA DE LA VIOLETERA DE LOS ESPAÑOLES" PADILLA Y MONTESINOS" A LOS CUALES TUVO QUE PAGAR POR PLAGIO.

OTROS PEQUEÑOS SONIDOS QUE INCORPORÓ FUERON  LOS SONIDOS" IRÓNICOS" A LOS DISCURSOS INICIALES DE LOS POLÍTICOS QUE NOS VIENE A DECIR EL POCO VALOR DE MUCHAS PALABRAS DICHAS EN EXCESO  EL EXCESO ..EL EXCESO DE INFORMACIÓN HUECA.... MUCHAS Y VACIAS PALABRAS  COMO MUCHAS DEL CINE SONORO  QUE COMIENZA PERO VACIO DE CONTENIDO(EPATANTE) QUE SE EMPEZABA A  HACER.....


PILONCHI



.LOS GESTOS EN CITY LIGHTS.........

SE ENTIENDE POR INFORMACION ANALÓGICA AQUELLA QUE TRANSMITE INFORMACIÓN DE MODO NO VERBAL ....GESTOS, MOVIMIENTOS DEL CUERPO, PROXIMIDAD HACIA LOS OBJETOS O PERSONAS,ENTONACIÓN ,MIRADA

EN LA COMUNICACIÓN HUMANA EL 7% ES VERBAL .EL 38% VOCALY EL 55%SEÑALES Y GESTOS.

POR TANTO LA KINÉSICA Y LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ESTÁN PROFUNDAMENTE RELACIONADAS.

CHAPLÍN COMO UN GRAN MAESTRO DE LA MÍMICA Y DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL ,NOS LO MUESTRA CONTINUAMENTE EN SUS PELÍCULAS Y POR SUPUESTO LUCES DE LA CIUDAD ES UN EJEMPLO MAGNÍFICO EN EL CUAL FIJARNOS.

LA KINESIA O LA PROXÉMICA  ES UNO DE LOS ELEMENTOS MÁS UTILIZADOS EN LA COMUNICACIÓN PUES NOS INFORMAN DE LA VERACIDAD O FALSEDAD DE LO QUE ESTAMOS COMUNICANDO O NOS ESTAN DICIENDO .(DELATORES DE MENTIRAS).

NOS CLARIFICA LA INFORMACIÓN Y TAMBIEN NOS TRANSMITEN LAS EMOCIONES Y ACTITUDES DE LAS PERSONAS (ESTOY TRISTE O ALEGRE?).

NOS SITUA EN EL CONTEXTO DE LA CONVERSACIÓN (USAMOS EL MISMO TIPO DE GESTOS EN NUESTRA CASA QUE EN NUESTRO TRABAJO?)

LA EXPRESIÓN DE LOS GESTOS ES ,POR TANTO,MÁS INCONSCIENTE. NO TIENE LA REPRESIÓN DE NUESTROS MECANISMOS DE DEFENSA QUE ACTUAN A NIVEL CONSCIENTE.......QUE NOS AUTOCONTROLAN .

POR TANTO LA VALORACIÓN DEL SILENCIO ES FUNDAMENTAL PARA TENER EN CUENTA QUE ES LA HERRAMIENTA MÁS PODEROSA PARA LA MEJOR UTILIZACIÓN DE LA PALABRA ......















PREGUNTAS PARA EL DEBATE.


1ª)   NOS HA SIDO NECESARIA LA VOZ HUMANA PARA LA COMPRENSIÓN DE LOS SENTIMIENTOS QUE AFLORAN EN EL FILM?

2ª)    LA PALABRA PUEDE "DISTRAER" O INCLUSO DISFRAZAR EL CALADO PROFUNDO DE MUCHAS SITUACIONES?

3ª)  ES UNIVERSAL CHARLOT POR SU HUMANISMO VITAL ......POR SITUARSE CON LOS DÉBILES......ES UN ICONO DE COMPORTAMIENTO??


4ª)   EL MIEDO INICIAL Y TAMBIEN EL CRAK BURSATIL HIZO QUE CHAPLIN NO DIERA EL SALTO AL CINE SONORO ........FUE MEJOR PARA SU ARTE?

5ª) IRONIZA EN ALGUNAS ESCENAS AL CINE SONORO YA IMPUESTO?

5ª)  NOS SITUA EN LA MODERNIDAD POR LA INCAPACIDAD DEL SER HUMANO DE SALIR DE SU ENTORNO? EN QUE DOS MOMENTOS PUEDE CHARLOT REDIMIRSE EMOCIONALMENTE Y ECONOMICAMENTE?


6ª PORQUE TE GUSTO ? O NO ....JUSTIFICA TU RESPUESTA.


  PILONCHI.                                                                                                                                                        
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
PELÌCULAS CHAPLÌN (´ESTÉTICA CHAPLINIANA)







































































No hay comentarios:

Publicar un comentario