martes, 6 de marzo de 2012

TERCER CICLO (2011 - 2012) "10 PELÌCULAS QUE DEBEN VERSE ANTES DE MORIR" "EL ARCA RUSA ALEXANDR SOKUROV "

EL ARCA RUSA


"EL ARTE ES GARANTIA DE CORDURA". LOUISE BOURGEOIS.

"EL ARTE ES GARANTIA DE SALUD." PEDRO ALMODÒVAR.





FICHA TECNICA


TÍTULO ORIGINAL Russkiy kovcheg (Russian Ark) AÑO 2002 DURACIÓN 96 min.
DIRECTOR Alexandr Sokurov (aka Alexander Sokurov)
GUIÓN Alexandr Sokurov (aka Alexander Sokurov), Boris Khaimsky, Anatoli Nikiforov, Svetlana Proskurina
 MÚSICA Sergei Yevtushenko
 REPARTO Sergei Dreiden, Mariya Kuznetsova, Leonid Mozgovoy, David Giorgobiani, Aleksandr Chaban, Maksim Sergeyev
  PREMIOS 2002: Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) 2002: 2 nominaciones en los Premios del Cine Europeo: Mejor director, mejor fotografía 2002: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso




¿QUE PASO EN 2002? CONTEXTO

* 1 de enero: en 12 estados de la Unión Europea se pone en circulación los billetes y monedas de euro.

* 10 de enero: en Madrid, Jaime de Marichalar (esposo de la infanta) abandona el hospital Gregorio Marañón, tras haber permanecido ingresado 20 días en el centro como consecuencia de un infarto cerebral.

* 2 de febrero: en España, la película Los otros, de Alejandro Amenábar, se convierte en la película triunfadora de los Premios Goya, con ocho estatuillas.

* 6 de febrero: en Londres, la reina Isabel II celebra el 50.º aniversario de su llegada al trono.

* 19 de febrero: la nave Mars Odyssey de la NASA comienza a cartografiar la superficie de Marte.

* 6 de marzo: el Deportivo de La Coruña se lleva la copa del centenario del Madrid.

* 2 de abril: el ginecólogo italiano Severino Antinori asegura haber clonado con éxito un ser humano, a pesar del radical rechazo de la comunidad científica internacional a la clonación reproductiva.

* 11 de abril: en Venezuela, golpe de estado contra el presidente constitucional Hugo Chávez.

* 11 de junio: el Congreso de los Estados Unidos reconoce que el inventor del teléfono fue el italiano Antonio Meucci y no el estadounidense Alexander Graham Bell, quien le había robado la patente.

* 20 de junio: en España los sindicatos UGT y CC. OO. convocan a una huelga general.

* 1 de julio: en Italia entra en vigencia el Estatuto de Roma, que crea la Corte Penal Internacional.

* 16 de julio: se inicia, a las 23:43 la Operación Romeo-Sierra para el desalojo de la isla de Perejil que había sido ocupado por fuerzas marroquíes cinco días antes.

* 6 de octubre: el papa Juan Pablo II canoniza al beato Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei.

* 27 de octubre: en Brasil, el obrero Luiz Inácio Lula da Silva es elegido, en segunda vuelta, presidente de Brasil.

* 19 de noviembre: en las costas de Galicia (España) se produce el hundimiento del Prestige.

* Obituarios: Camilo José Cela (86 años), escritor español (n. 1916), Billy Wilder (96 años), cineasta estadounidense (n. 1906), Eduardo Chillida (78 años), escultor español (n. 1924), Yves Saint Laurent anuncia su retirada del mundo de la moda.

INTRODUCCION  IMPRESCINDIBLE ANTES DE VER ESTA PELÍCULA:

UN ARTE DE MASAS?? = CINE. ???????


LA DEFINICIÓN HABITUAL ,QUE VIENE DE HÁBITO, ES ESTA Y, SI LO PENSAMOS UN POCO, ES VERDAD, PUES SUS OBRAS SON VISTAS POR MUCHAS PERSONAS EN EL MOMENTO MISMO DE SU CREACION Y DE MODO SIMULTANEO.

ESTOY HABLANDO DE MILLONES DE PERSONAS QUE "AMAN" UNA CREACIÓN  EN EL MOMENTO EN QUE APARECE.

NO DEJA DE SER UNA RELACIÓN "PARADÓJICA PUES "LA MASA" ES UNA CATEGORIA DEMOCRÁTICA  MIENTRAS QUE "EL ARTE" ES UNA CATEGORIA ARISTOCRÁTICA.

UNA" EDUCACIÓN PARTICULAR" PERMITE QUE "EL ARTE" SIGA SIENDO UNA "CATEGORIA ARISTOCRÁTICA"...LA PELÍCULA QUE NOS TOCA ANALIZAR PERTENECE A ESA CATEGORIA DE LA ARISTOCRACIA MENTAL ,LA QUE SE HA FORMADO ,LA QUE HA BUSCADO LA BELLEZA EN SUS MULTIPLES FORMAS Y HA CULTIVADO CON ESFUERZO SU ESPIRITU DE MODO QUE SEPA" APREHENDER" ESE LENGUAJE Y ABSORVERLO ENTERAMENTE ..........."LA CREATIVIDAD TAMBIEN SE APRENDE PUES SOMOS LO QUE IMAGINAMOS".

¿QUE HAY DETRAS DE UN CUADRO DE ROTKO? ¿QUE HAY DETRAS DE UN CUARTETO DE CUERDA DE BETOVEN?...PARA DISFRUTAR DE ALGUNAS PELÍCULAS HAY QUE DEJARSE LLEVAR ,DE LA MISMA MANERA QUE DELANTE DE LA PINTURA ABSTRACTA Y DE LA MÚSICA .

HAY QUE INTENTAR SENTIR PARA QUE LLEGUE EL MOMENTO EN QUE LAS IMÁGENES NOS CONMUEVAN  ¡¡¡¡¡¡






EL DIRECTOR

SOKÚROV (PODRVIJA,IRKUTSK, 1951) ES UN DIRECTOR DE CINE Y GUIONISTA RUSO ESTABLECIDO EN SAN PETERSBURGOQUE ALGUNOS CONSIDERAN EL VIRTUAL SUCESOR DE ANDRÉ TARKOVSKI (EL MÁS FAMOSO DIRECTOR SOVIÉTICO DESPUES DE EISENSTEIN).


SUS PELÍCULAS POSEEN UNA MARCA DISTINTIVA Y ALTA REALIZACIÓN ESTÉTICA.

SOKÚROV SE GRADUÓ EN EL DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA UNIVERSIDAD DE NIZHNI NOVGOROD EN 1974.CONOCIÓ A TARKOVSKI Y SE "CONVIRTIÓ EN SU ESPEJO".

SUS PRIMERAS PELÍCULAS FUERON PROHIBIDAS POR LAS AUTORIDADES SOVIÉTICAS .
SU PRESENCIA EN EL FESTIVAL DE CANNES HA SIDO REGULAR , CUATRO DE SUS PELÍCULAS SE HAN ESTRENADO ALLI CONSECUTIVAMENTE.

SU PELÍCULA MÁS EXITOSA TANTO CRÍTICA COMO COMERCIALMENTE HA SIDO LA "SEMI-DOCUMENTAL" ..."EL ARCA RUSA "(2002) ACLAMADA SOBRE TODO POR SUS IMÁGENES VISUALES HIPNÓTICAS Y SU LARGUISIMA TOMA SIN EDICIÓN (SIN MONTAJE)

TODA "EL ARCA RUSA " ES UN GIGANTESCO "TRAVELLING"( GRAN PLANO -SECUENCIA , LA CÁMARA SE MUEVE CON EL PERSONAJE)

CLAVES PARA COMPRENDERLO :

SOKÚROV MANTIENE UNA TEORIA QUE NOS PUEDE AYUDAR A ENTENDER SU CINE " EL CINE NO PUEDE AÚN PRETENDER SER UN ARTE Y, AUNQUE ASPIRE A SERLO ,TODAVIA ESTÁ LEJOS .LE FALTA TODO POR APRENDER ,ESPECIALMENTE DE LA PINTURA ,PORQUE LA APUESTA PRINCIPAL ES PICTÓRICA .LA PROYECCIÓN OCUPA SIEMPRE UNA SUPERFICIE PLANA ,Y NO PLURIDIMENSIONAL.


"EL CINE NO PUEDE SER SINO EL ARTE DE LO PLANO". ESTA DEDICACIÓN LE HA VALIDO LA ADMIRACIÓN DE ESPECTADORES Y CRÍTICOS.
ESTÁ CONSIDERADO COMO UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES E INNOVADORES CINEASTAS ACTUALES.

INTERESADO ,ANTE TODO, EN IR MÁS ALLÁ DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO .

ES MUY FAMOSA SU TEORÍA DE ..."ESCULPIR EL TIEMPO"....PUES ESTÁ OBSESIONADO CON "FIJAR EL TIEMPO" A TRAVÉS DEL CINE.


SINOPSIS DE LA PELÍCULA


UN NARRADOR ANÓNIMO E INVISIBLE PARA EL PÚBLICO , CON LA VOZ DEL PROPIO DIRECTOR ,VA CAMINANDO POR EL PALACIÓ DE INVIERNO (AHORA MUSEO DEL HERMITAGE DE RUSIA EN SAN PETERSBURGO).

EL NARRADOR NOS DICE QUE YA ESTÁ MUERTO Y QUE ES UN FANTASMA QUE VA ERRANTEPOR EL PALACIÓ .
COMIENZA LA HISTORIA EN UN DÍA DE INVIERNO CON LA LLEGADA DE UNOS INVITADOS A UNA FIESTA . AL SEGUIR  A LA CÁMARA NOS VAMOS ENCONTRANDO EN CADA CUARTO CON UNA SERIE DE PERSONAJES REALES Y FICTICIOS DE DIVERSOS PERIODOS DE LOS TRES SIGLOS DE HISTORIA DEL PALACIO.

NO EN ORDEN CRONOLÓGICO Y ESTO ES IMPORTANTE PARA HACERNOS DESLIZARNOS POR LA PELÍCULA COMO SI FUESE UN VÍVIDO SUEÑO.

EL INVISIBLE VA ACOMPAÑADO POR "EL EUROPEO" QUE REPRESENTA A UN VIAJERO DEL SIGLO XIX ,EL MARQUÉS DE CUSTINE (CUSTINE SE BURLA DE LA CIVILIZACIÓN RUSA PUES PIENSA QUE COPIA A LA EUROPEA ABANDONANDO LA INFLUENCIA ASIÁTICA) QUE SÍ ES VISIBLE PARA EL PÚBLICO.

LA CUARTA PARED" (SOMOS NOSOTROS LOS ESPECTADORES) ES CONSTANTEMENTE QUEBRADA Y RECONSTRUIDA. EN UN LARGO TRAVELLING EN UNA SOLA TOMA SIN EDICIÓN ...EXTRAORDINARIO .

NOS MUESTRA UNA ESPECTACULAR PUESTA EN ESCENA DE ÓPERAS Y OBRAS EN LA ÉPOCA DE CATALINA DE RUSIA... LA IDÍLICA VIDA FAMILIAR DE LOS HIJOS DE NICOLÁS II ......AL DIRECTOR DEL MUSEO EN LA ÉPOCA  DE STALÍN.....A UN DESESPERADO CIUDADANO DE LENINGRADO DURANTE EL ASEDIO DE 900 DÍAS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

EL CLIMAX LO CONSIGUE CUANDO NOS HACE ENTRAR EN EL BAILE DE GALA DE 1913 DURANTE LA RUSIA ZARISTA......EL NARRADOR ENTONCES ABANDONA EL EDIFICIÓ Y NOSOTROS CON ÉL Y EN UNA SECUENCIA REALIZADA DE MODO DIGITAL VEMOS QUE EL PALACIO NO ES SINO" UN ARCA" QUE CONSERVA LA CULTURA RUSA Y QUE SE VA FLOTANDO POR EL MAR....


CURIOSIDADES DE LA PRODUCCIÓN


- SE MUESTRAN 33 HABITACIONES DEL HERMITAGE.

-PARTICIPARON 800 ACTORES QUE ENSAYARON PREVIAMENTE DURANTE MESES PARA PODER PERMITIR ESE TRAVELLING GIGANTE Y NO CORTAR EN NINGÚN MOMENTO.

-FUE GRABADO EN VIDEO DE ALTA DEFINICIÓN CON UNA CÁMARA ESPECIFICAMENTE DISEÑADA PARA LA PELÍCULA.

- SOLO SE CERRÓ EL HERMITAGE ¡¡¡UN DÍA ¡¡¡ PARA FILMAR.

-SE REALIZARON 4 INTENTOS PARA LA TOMA LARGA DE 90 MINUTOS.

-EL GUIA -NARRADOR VISIBLE "EL EUROPEO" ESTÁ BASADO EN EL MARQUÉS DE CUSTINE QUE VISITÓ RUSIA EN 1839.


MI OPINIÓN:

ES UNA PELÍCULA SOBRE "EL TIEMPO"COMO CAPTURARLO EN LA PANTALLA. EL TIEMPO ,COMO AQUILATARLO Y "FIJARLO" DE MODO BELLO.

ESTE "DETRAS DE LA CÁMARA MÁS LARGO DE LA HISTORIA NOS DEVUELVE EL VIEJO LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO O SEA SUS IMÁGENES NOS MUESTRAN GRUPOS HUMANOS MAYORES O MENORES EN TOMAS ABIERTAS Y AMPLIAS COMO SE HACIA ANTES.

EN RESUMEN ESTE FILME UTILIZA MEDIOS TÉCNICOS REVOLUCIONARIOS Y VANGUARDISTAS COMO VIMOS ANTES PARA RESTITUIRNOS UN LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO  TRADICIONAL QUE HOY NO SE ENCUENTRA.

AQUI NO HAY ARGUMENTO PUES ES UNA VISITA GUIADA POR TANTO TIENE UN COMPONENTE DOCUMENTAL.

EL MANEJO DEL TIEMPO NARRATIVO ES "IRÓNICO" PUES SI ES SOLO UN PLANO-SECUENCIA DEBERIA SER EN TIEMPO REAL PERO AQUÍ NOS SALTAMOS DE UNA ÉPOCA HISTÓRICA A OTRA (NO HAY CORTES).

COMO DENTRO DE UN SUEÑOS REVIVIMOS LAS SENSACIONES . .LO QUE VIERON ,COMIERON U OLIERON  SUS HABITANTES  EN DIFERENTES MOMENTOS DE LA HISTORIA ...NOS TRANSMITE CIERTA NOSTALGIA POR LA ÉPOCA ZARISTA  (CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR) QUIZA PRESENTE EL PASADO DE FORMA IDEALIZADA COMO LOS SUEÑOS......NO ESTAMOS ANTE NINGUNA RECONSTRUCCION HISTÓRICA PUES EL HERMITAGE ES PURA HISTORIA.

LOS PERSONAJES FUNDAMENTALES QUE VAN APARECIENDO  "CONSIGUEN QUE EL TIEMPO SEA VISIBLE"...NOS LO MUESTRAN Y "CONSIGUEN EMOCIONARNOS".

TODA LA PELÍCULA ES UN DETRAS DE CÁMARA COMO UN EFECTO DE VOYEURISMO QUE NOS PERMITE VISLUMBRAR EL PASADO Y PARTICIPAR EN ÉL.

DEBEMOS COLOCARNOS ANTE ESTE FILME DIFICIL Y MARAVILLOSO AL MISMO TIEMPO , EN EL PURO GOCE EST´ETICO YYYYYYYY DEJARNOS LLEVAR POR ESE ARCA RUSA.






PILONCHI.



PREGUNTAS PARA EL DEBATE:



1ª ¿CUAL ES LA METÁFORA QUE ENCIERRA ESTE TÍTULO?

2ª ¿QUE TOMA PRESTADAS DE LAS OTRAS ARTES ? EN QUE MOMENTOS LO NOTAS? (PINTURA , ESCULTURA , TEATRO , MÚSICA )

3ªCONSIGUE TRANSMITIRNOS LA SENSACIÓN DE ESTAR DENTRO DEL HERMITAGE ,PASEANDO ENTRE EL EUROPEO Y SU AMIGO INVISIBLE ?  QUE SENSACIONES NOS HACE PERCIBIR?

4ª ¿QUE PRETENDE SOKÚROV AL LIDIAR CON EL PASADO RUSO ? .....AL "CONTENERLO" EN UNA SOLA MIRADA DE 90 MIN. ESTÁ PENSANDO EN EL FUTURO ,EN  PRESERVAR, CUIDAR , TRANSMITIR ESE MARAVILLOSO LEGADO DE MODO SINTÉTICO Y ABSTRACTO?   (LEGAR SENSACIONES , TROZOS DE TIEMPO PASADO REAL).

5ª ¿INQUIETA ESE FINAL ABIERTO ?   ¿ ES QUÉ ESE ARCA SÍMBOLICA SE VA A PERDER EN EL AGUA ETERNA ?


PILONCHI.











No hay comentarios:

Publicar un comentario