lunes, 3 de octubre de 2011

"BELLE DE JOUR". BUÑUEL. ESPAÑA



"SOLO EL DESEO MUEVE".  PABLO PICASSO.



FICHA TÉCNICA

BELLE DE JOUR Reparto Catherine Deneuve, Jean Sorel, Michel Piccoli, Geneviève Page, Pierre Clémenti, Françoise Fabian, Macha Méril — más  Guionistas Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière  Director Luis Buñuel , 1966
Duración 99 minutos 

SINOPSIS
Belle de Jour narra la historia de un matrimonio acomodado en el que la mujer, Séverine, es incapaz de hacer el amor con su marido y rechaza su proximidad hasta el punto de dormir en camas separadas. Ambos tienen un matrimonio amigo y la mujer le cuenta a Séverine que una amiga común de ambas se prostituye por dinero. Séverine queda consternada por el descubrimiento, pero poco a poco empieza a considerar la postura de su amiga y acude a Anäis, quien regenta un burdel para que la introduzca en ese mundo
.
CONTEXTO.
 ¿Qué pasó en 1966?
- Los "Hit-Parade" invaden las programaciones de todas las emisoras. - Radio Requeté de Navarra, prohíbe  a Los Beatles en sus emisiones - Se emitió por primera vez la serie "Bonanza" en Televisión Española - Se estrena en España la serie de tv "Los Vengadores" - Aparecen Los Picapiedra
- Los Brincos triunfan con la canción "Con un sorbito de champagne" - "Black is black" de Los Bravos alcanza el número dos en las listas de éxitos de Estados Unidos - Suenan "Yellow submarine" (The Beatles), "Monday, monday" (The Mama's and the Papa's),"Guantanamera" y "Puente sobre aguas turbulentas" (Simon and Garfunkel). - Raphael representa a España con la canción "Yo soy aquel" en Eurovisión (7º lugar) - Se estrenan en "Bandeja de Plata" de Billy Wilder y "La Jauría Humana" con Marlon Brando y Martha Hyer
- Mueren Pepe Isbert, Walt Disney y Buster Keaton.
- Jackie Kennedy aparece en minifalda - Paco Rabanne diseña gafas y pendientes gigantes para las señoras - El Real Madrid vuelve a ser Campeón de Europa al vencer al Partizán de Belgrado - Manolo Santana gana el Trofeo de Wimbledon
- Aparece el coche Seat 850
- A los curas se les permite usar el "cleriman" - Aparece el movimiento de los "hippies". Protestas contra la guerra de Vietnam - Llega la heroína a España
- En Barcelona, tras un encierro en el Convento de los Capuchinos de Sarriá, se crea el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad - Comienza la Revolución Cultural China
- Nace la revista de televisión "Teleprograma"




 LA PELICULA

Belle de Jour fue rodada por Luis Buñuel en el año 1966 y corresponde a su etapa del cine francés.  Se presentó en el festival de cine de Venecia de 1967 donde obtuvo el León de Oro. A este éxito se sumó una excelente acogida de público, especialmente en Francia, Italia y España.

PRESENTACIÓN

La película está basada en la novela de Joseph Kesell y presenta muchas de las constantes buñuelianas: la confusión entre realidad, ficción y deseo, el poder de los objetos, el erotismo, los símbolos oníricos, etc. Asimismo, también contiene algunos elementos surrealistas y de vanguardia.
El tema de la película es el de la obsesión, reflejada en forma de barrera para llevar a cabo un acto concreto, en este caso, la consumación del matrimonio. La crítica religiosa está implícita en la película, pues nos son presentadas escenas en las que se relaciona el supuesto miedo de Séverine con problemas morales.
El sexo aparece relacionado con la muerte, de tal manera que se vuelve a repetir el tándem Eros - Tánathos que se ve en películas como Un Perro Andaluz y que responde a los presupuestos surrealistas que consideran el amor como la desaparición física e individual.
Hay símbolos surrealistas en la película, comenzando por la ya señalada incapacidad cartesiana para diferenciar la vigilia del sueño. Casi todos los símbolos son eróticos, como el sueño- fantasía de Séverine en el que ve pasar a unos toros que llevan el nombre de Arrepentimiento y Expiación. Destaca además la frase  “me gustas porque cicatrizas”.
El fetichismo aparece en la película, sobre todo con los primeros planos de los pies y las piernas de Séverine, además de sus zapatos. Esto puede reflejar una obsesión por parte de Buñuel (la pierna amputada en Tristana), pero el cineasta nunca lo reconoció de una manera consciente. Los zapatos como símbolo erótico aparecen también en Diario de una camarera.
Aparece en la película un sentido del humor un tanto oscuro, también recurrente en toda la obra buñueliana. Se trata más bien de una socarronería. Este sentido del humor es fundamental, pues da la vuelta a la realidad y la muestra desde otro punto de vista, descubriendo además sus ángulos ocultos.
La película presenta una estética muy cuidada, aunque a Buñuel se le acusó de lo contrario. De hecho, la película anterior a Belle de Jour, Simón del Desierto, está mucho menos cuidada. Esto no implica dejadez, sino adecuación de la película a los medios de que se dispone. Los colores están muy bien tratados, buscando siempre el simbolismo (el blanco representa la frigidez) y el contraste.
Por último, señalar que las mayores influencias de Buñuel son Fritz Lang y Buster Keaton. El cineasta español ha influido a su vez en una gran cantidad de directores, como Hitchkotch (la cuchillada en el ojo de Psicosis o el atrezzo de Kim Novak en Vértigo), Kubrick (la perversión de los personajes de Eyes Wide Shut) o Fellini.


TEMAS PARA EL DEBATE

1.- El nombre de la protagonista (Séverine) tiene raíz común con sirviente o sierva en el argot sadomasoquista. ¿Coincidencia?
2.- Además de romper el tabú que supuso adentrarse en el mundo de la prostitución, la película explora la sexualidad de una mujer pero, ¿con qué punto de vista?
3.- La actuación de Catherine Deneuve, mezcla de belleza, sensualidad, frialdad y misterio, fue cuestionado en su momento. ¿Es creíble con el paso del tiempo?
4.- El director pone de manifiesto el problema de la doble moral de la sociedad burguesa. ¿Dónde? ¿Hay algún personaje que se salve?
5. ¿Qué papel tiene la religión en la protagonista?
6.- Uno de los puntos más comentados del cine de Buñuel es el enigma de la caja de uno de los clientes. ¿Qué puede contener?
7.- Hay quien dice que Buñuel hace films para degenerados. ¿Qué opinas?


PILONCHI.
 
 
 
 
 
 
 





1 comentario:

  1. La vi por casualidad y la verdad es que me gustó bastante, desconocía esta cinta de Luis Buñuel. Es definitivamente una propuesta muy muy buena que me recuerda a la serie O negocio cuya temática aborda el tema de las prostitución pero desde una perspectiva muy interesante, se las recomiendo.

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