miércoles, 5 de octubre de 2011

CINE SURREALISTA...."COMO SE FILMA "EL DESEO" DENTRO DE ESTE MOVIMIENTO.


"NUNCA DESISTAS DE TUS SUEÑOS. SIGUE LAS SEÑALES". PAULO COELHO.

             
       
                CINE SURREALISTA


EL SURREALISMO SURGE EN FRANCIA EN 1919 EN TORNO A ANDRE BRETÓN,POETA INFLUIDO POR RIMBAUD.

EVOLUCIONA A PARTIR DEL "DADAISMO"Y UNO DE SUS PRINCIPIOS "FUNDACIONALES" ES ...."..EL AUTOMATISMO EN LA CREACIÓN",UN AUTOMATISMO PSIQUICO PURO POR LO QUE SE PROPONE EXPRESAR VERBALMENTE (DE FORMA ESCRITA U ORAL) O DE  * OTRA MANERA* EL FUNCIONAMIENTO REAL DEL PENSAMIENTO.(CINE,FOTOGRAFÍA).

NADA DE "CONTROL EJERCIDO POR LA RAZÓN" YYYYY FUERA DE CUALQUIER PREOCUPACIÓN ESTÉTICA O MORAL.


 UNO DE LOS MÁXIMOS  REPRESENTANTES DE ESTE MOVIMIENTO FUE  BUÑUEL (pelicula que vamos a analizar,BELLE DE JOUR). LA PELICULA SELECCIONADA PARA ESTE CICLO NO ES DE LAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE "MOVIMIENTO" PERO INTERESA COMO  OTRA FORMA DE FILMAR EL DESEO ,BASE DE ESTE CICLO.


BUÑUEL Y DALI ESCRIBIERON EN 1929 EL GUIÓN DE "UN PERRO ANDALUZ",PELICULA  DE CULTO QUE SE PRESENTA COMO EJEMPLO DE LA CORRIENTE ESTABLECIDA POR "BRETÓN".

                      
                             BREVE" PINCELADA" DE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS:
                                     
          

                              LOS SURREALISTAS:

1ª  CRITICAN LA PÉRDIDA DE LIBERTAD DE LOS CREADORES POR SER "PRÁCTICOS",POR LA RUTINA YYYY POR EL PESO DE LA EDUCACIÓN (AUTOCENSURA COMO PROTECCIÓN).

2ª  ES UN MOVIMIENTO QUE PROCEDE DE LA POESÍA Y DE LA PINTURA.

3 ªPRETENDEN CREAR "AL MARGEN" DE TODO PRINCIPIO ESTÉTICO O MORAL.

4ª   UTILIZAN "LA FANTASÍA ONÍRICA" COMO FUENTE DE EVASIÓN.

5ª SU EROTISMO ES LÍRICO.(SUS PELÍCULAS NO CONTIENEN ESCENAS ESPLICITAS DE SEXO).

6ª EN SUS PELÍCULAS  HAY UNA CONFUSIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS DIFERENTES (COMO EL FUNCIONAMIENTO REAL DE NUESTRO PENSAMIENTO).

7ª  TIENE ,SU CINE,UNA INTENCION "APELATIVA" ,PUES PRETENDE ESCANDALIZAR A UNA SOCIEDAD BURGUESA, MEZQUINA Y SÓRDIDA. LA BURGUESÍA MAL ENTENDIDA  ¡¡¡ OJO¡¡

8ª  LAS IMÁGENES DE SUS PELÍCULAS TIENEN UN VALOR "EN SI MISMAS" INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE RELATAN( recuerdo que es un movimiento que procede de LA  PINTURA).

9ª  LAS PELÍCULAS NO HACEN CASO  AL ARGUMENTO Y AL CONTENIDO NARRATIVO MUCHAS VECES.


                    PELÍCULAS MÁS REPRESENTATIVAS DE ESTE MOVIMIENTO


                 ****** REGRESO A LA RAZÓN ***** DE MAN RAY.

                 **** ENTREACTO**** DE RENE CLAIR.


                ****EL PERRO ANDALUZ ******* DE BUÑUEL Y DALÍ.. ( SU VIDEO LO PODEIS VER EN EL "MUSEO REINA SOFÍA" DE FORMA PERMANENTE.

                ****** LA EDAD DE ORO***** DE BUÑUEL Y DALÍ.


                   SOBRE   LUIS BUÑUEL (AMPLIACIÓN)


  ES UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES Y ORIGINALES DIRECTORES DEL CINE SURREALISTA .DEL "MÉTODO PSICOANALISTA" TOMÓ LA REGLA DE "LA ASOCIACIÓN LIBRE" ,QUE NOS PRODUCE COMO ESPECTADORES ....UN .."..DESASOSEGANTE "DESCONCIERTO.


LUIS BUÑUEL PORTOLÉS ( CALANDA,TERUEL,ARAGÓN) MURIÓ CON 83 AÑOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO ;2 HIJOS; PAREJA JEANNE RUCAR.

PADRE "FERRETERO" CON FORTUNA HECHA EN CUBA. ESTUDIÓ EN LOS CORAZONISTAS Y POSTERIORMENTE EN LOS JESUITAS. ( fué expulsado por borrachera).

DESDE SU INFANCIA VIÓ MUCHAS PELÍCULAS ( SU PRIMA TENÍA ACCESO DESDE LA COCINA DE SU CASA A LA PANTALLA DE UNO DE LOS PRINCIPALES CÍNES DE ZARAGOZA).

CON 17 AÑOS SE FUÉ A MADRÍD A  LA UNIVERSIDAD Y ENTRÓ EN "LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, FUNDADA POR "LA INSTITUCIÓN LIBRE DE ENSEÑANZA", ALLÍ TRABÓ AMISTAD CON DALÍ,LORCA,ALBERTI, JUAN RAMÓN JIMENEZ.

SE MATRICULÓ EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y ESTRÓ EN CONTACTO CON LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES MÁS IMPORTANTES :" DADAÍSMO, ARAGÓN YYY SOBRE TODO CON "EL MANIFIESTO SURREALISTA DE BRETÓN.

PUBLICÓ ARTÍCULOS QUE LUEGO PASARON A SER IMÁGENES DE SU CINE.

EN 1924... DALÍ LE PINTA SU PRIMER RETRATO . SE LICENCIA EN HISTORIA Y SE MARCHA A PARÍS PUES ENTONCES ERA "LA CAPITAL DE LA CULTURA OCCIDENTAL."

EN PARÍS SE ACERCA A "LOS SRREALISTAS "Y VE TRES PELÍCULAS DIARIAS.

SU CONVERSIÓN AL CINE SE REALIZA DESPUES DE VER LA PELÍCULA "LAS TRES LUCES " DE " FRITZ LANG".

CADA VEZ MÁS INTODUCIDO EN EL GRUPO SURREALISTA ,TRASLADA A SUS AMIGOS DE LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES "LAS NOVEDADES" DE ESA TENDENCIA....INSTANDO A SU AMIGO DALÍ PARA QUE  SE FUESE A PARÍS,. A VIVIR.

EN 1929,ENERO.BUÑUEL Y DALÍ RUEDAN "UN PERRO ANDALUZ" CON 25.000 PESETAS APORTADAS POR LA MADRE DE BUÑUEL. SE ESTRENÓ EN UN CINE-CLUB PARISINO EN EL QUE ALCANZÓ UN GRAN ÉXITO ENTRE "LA INTELECTUALIDAD".

FUE ADMITIDO DE LLENO EN EL GRUPO SURREALISTA ,QUE SE REUNIA DIARIAMENTE EN "EL CAFÉ CYRANO. SUS AMIGOS ENTONCES ERAN: MAX ERNT,PAUL  ELOUARD,GALA, MAGRITTE..................

EN 1929 VUELVE A COLABORAR CON DALÍ EN "LA EDAD DE ORO" PERO ESA COLABORACIÓN YA NO FUE FRUCTÍFERA PUES SE INTERPONE GALA EN LA RELACIÓN. ACABA LA PELÍCULA SÍN DALÍ CON PATROCINADORES.

LA GUERRA CIVÍL LE LLEVA A EE.UU. PUES ÉL PERMANECE FIEL A LA REPÚBLICA DESPUÉS  DE LA MUERTE DE LORCA.

SU RUPTURA DEFINITIVA CON  DALÍ VINO A RAÍZ  DE LAS DECLARACIONES REALIZADAS EN SU LIBRO "LA VIDA SECRETA DE SALVADOR DALÍ" POR LAS CUALES "FUE DESPEDIDO" DE SU PUESTO DE TRABAJO EN"     EL MOMA" DE N.YORK.

           SU PENSAMIENTO

FUE  UN GRAN REBELDE , EN PERPETUA LUCHA CONSIGO MISMO.DESDE LOS 14 AÑOS TUVO TREMENDAS DUDAS RELIGIOSAS QUE LE LLEVO A DECIR SU POLÉMICA FRASE  "ATEO GRACIAS A DIÓS".

PRETENDIÓ
 LIBRARSE DE LAS NORMAS Y PRINCIPIOS DE LA SOCIEDAD QUE EN HERENCIA LE DEJÓ UN "SÍSTEMA DE REPRESIONES".

LE GUSTABA REFLEJAR LA VISIÓN PESIMISTA Y CRUEL DE LA VIDA.

SU PERSONALIDAD ERA DUAL PUES EN SU PROPIA CASA  ERA "UN PURITANO",NO DEJABA DECIR TACOS ERA ...EN APARIENCIA... UN MOJIGATO. SU LADO "OSCURO"  LO INTUIMOS A TRAVES DEL LIBRO DE MEMORIAS QUE NOS DEJÓ SU MUJER (JEANNE DE RUCAR) CON EL TÍTULO TAN "METAFÓRICO"....*UNA MUJER SÍN PIANO". (FAMILIA DESGRACIADA).

SU META ERA CAMBIAR LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVÍAMOS QUE SE BASABA EN LA RELIGIÓN, LA FAMILIA Y EL ORDEN ESTABLECIDO.


ENTRE SUS LIBROS FAVORITOS Y RECURRENTES ESTÁN: TODA" LA OBRA DEL MARQÚES DE SADE" Y" LA VEJEZ" DE SIMONE DE BEAUVOIR.





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