lunes, 10 de octubre de 2011

"EL DESEO" EN .... "LA NOUVELLE VAGUE".





"APARTARSE DE LA PASION, O ENTREGARSE CIEGAMENTE A ELLA, ¿CUAL DE LAS DOS ACTITUDES ES LA MENOS DESTRUCTIVA? ". COELHO.



AL FINAL DE LA ESCAPADA "À BOUT DE SOUFFLE"

FICHA TECNICA

Reparto Jean-Paul Belmondo, Jean Seberg, Claude Mansard, Daniel Boulanger, Lean-Luc Godard 
Guionista Jean-Luc Godard
Director Jean-Luc Godard, 1960, Francia
Duración 86 minutos 

Sinopsis Huyendo de todo. Michel (Jean-Paul Belmondo) es un hombre que huye de la justicia tras disparar mortalmente a un policía. Tras este suceso, llega a París para reencontrarse con un antiguo amor, Patricia (Jean Seberg), una joven estudiante de La Sorbona que trabaja para un periódico. La intención de Michel es recuperarla e irse con ella a Roma. Pero las cosas no serán tan fáciles.  Jean-Luc Godard rodó con esta película el principal ejemplo de la 'Nouvelle vague' del cine francés. La historia es simple pero la peculiaridad del film se basa en sus planos, en su alocado montaje, en sus escenas empalmadas inoportunamente unas con otras... que marcó una tendencia en el cine y una forma diferente de expresión, referencia para otros cineastas.

CONTEXTO. ¿QUÉ PASÓ EN 1960?

- Se estrena la serie de TV "Perry Mason" - - Se estrena “Un Rayo de Luz” de Marisol, "El Cochecito" de Marco Ferreri, "Psicosis" de Alfred Hitchcock, y “Espartaco” con Kirk Douglas.
- Greta Garbo impone la moda de las gafas negras. - Con el seudónimo de Jakim Boor, Franco publica, en el diario Arriba, un artículo sobre "masonería y descristianización.
- Los Estados Unidos lanzan el primer satélite de telecomunicaciones. - Juegos Olímpicos Roma - Pan y una onza de chocolate era la merienda clásica de los niños - Se inaugura el Talgo Madrid – Barcelona. - Se celebra el VI Congreso del Partido Comunista de España
- Una casa. 4 dormitorios, gran baño completo. Lujo.  450.000 ptas. - Una casa con terraza 4º piso 100.000 ptas - Alquiler vivienda 1.800 ptas. - Una Revista Lecturas 8 ptas.


PRESENTACIÓN

Es una película de ritmo frenético. Un tanto brusca en transiciones, pero eso le da una ligereza enorme.

 Las imágenes contagian vitalidad. Al final de la escapada es como una película negra pero vista desde un punto de vista más inmediato y metanarrativo. Son los personajes los que intentan, conscientemente, parecerse a los mitos del cine negro (Belmondo imitando a Bogart) y, finalmente, acaban creando unos nuevos... pues la película es ya un mito de la modernidad. El travelling final siguiendo a Belmondo es uno de los iconos por excelencia de la nouvelle vague.

Y luego está el rostro de Jean Seberg... Ella personifica los años sesenta. Qué estupenda interpretación (y qué bien le sienta el pelo corto). Tiene un algo, eso está claro. Y su presentación, vistiendo una camiseta publicitaria del New York Herald Tribune...

Godard lo mezcla todo. Desde la música clásica hasta las referencias a la trastienda más sórdida del mundo del cine. Incluye citas continuas (en los nombres de los personajes, para empezar...), pero nunca parece pedante. No molesta, aunque no se llegue a su nivel cultural. Muchas referencias se nos escapan, pero agradan igualmente. Quizás sea gracias al sentido del humor, muy abundante. Incluso se ríe de sí mismo, como en el instante en el que la vendedora de Cahiers du cinema intenta que Belmondo le compre un número, y a su pregunta: "¿Qué tiene contra los jóvenes?", él le contesta: "Me gustan los viejos".

Michel se reencuentra con una amante americana, que le confiesa que está embarazada. La vida es corta y hay que aprovecharla... Ya está. Este personaje vive al límite, sin pararse a pensar, sin tiempo para reflexionar. Un cartel que vemos en la calle lo dice bien claro: "Vivir peligrosamente hasta el fin". Ese es un lema parecido al que se mencionaba en una película de Nicholas Ray que se titula Llamar a cualquier puerta (Knock on Any Door, 1948). En ella el personaje de John Derek acuñaba aquello de "vive deprisa, muere joven y deja un bonito cadáver". Ray es otro director muy moderno. Y a Godard siempre le ha gustado.

Los jóvenes y descarados Belmondo y Jean Seberg construyen sus personajes mucho más con ademanes, movimientos, improvisaciones y gesticulaciones que con palabras. Aunque los dos están estupendos, Belmondo está más entregado a las muecas, los gestos, al cigarrillo, a la pose, que al marcado carácter del antihéroe, y Seberg cumple con solvencia en el papel de femme fatale, siendo este el papel de su vida.
Realmente la película es poco más que una pareja, una pistola y un coche. Con todo, es un film muy rico. Y de una inventiva y frescura envidiables. El detalle de los carteles de neón que anuncian la detención inminente de Michel es pura audacia. Y la concepción visual del film, intachable. Nunca se ha visto París retratado como en esta película. Ni antes ni después. Y esos interiores tan underground...

La economía de medios es total, y la sequedad, la dureza son apreciables en todo momento. El final de la película es conmovedor, y muy cortante. No hay sentimentalismos, ni dramaturgias ortodoxas. Y es gracioso que sea Godard quien interpreta al tipo que denuncia al protagonista. 

Al final de la escapada contiene el germen de lo que será el cine moderno. Saltos, cortes impensables, planos secuencia de vértigo mezclado con rápidas sucesiones de planos. Y sus actores, y sus diálogos, su frescura...  Jean-Luc Godard reinventó el lenguaje cinematográfico narrando esta sencilla y, aunque sorprenda, conmovedora historia sobre el amor, la liberación de la mujer, la desmitificación del sexo, los principios y, por encima de todo, la necesidad de vivir al límite... Entre la obra maestra y la película de culto, el filme, de cuyo estreno en Francia se cumplen cincuenta años, revolucionó el lenguaje cinematográfico. Hoy, con medio siglo de modernidad a sus espaldas, la cinta es un mito.










PREGUNTAS PARA EL DEBATE. 

1.- Pocas veces antes, y después, se había filmado tan intensamente el modo de sentir y de vivir atropellado y caprichoso de la juventud, su polaridad sentimental y narcisismo. El comportamiento inconsciente de Michel, su circunstancia de prófugo, sus arrogancias frente al espejo y frente a la cámara, su libertinaje sexual y anclaje romántico a Patricia, le convierten en un personaje inmortal....... ¿DE QUÉ ESTÁ ESCAPANDO MICHAEL?...... ¿ O EL QUE EL MOVERSE CONTINUAMENTE ES SU MANERA DE VIVIR?

2.- Patricia es una aspirante a escritora que vende el New York Herald Tribune por los Campos Elíseos. Espera escribir en el periódico y matricularse en la Sorbona. En Europa parece haber hallado una libertad que no existe en América.   ¿ES REALMENTE LA PERSONA QUE APARENTA SER? O JUEGA A SERLO? ( liberada,promiscua,años 60,ansiosa de nuevas experiencias). ¿SE ACABA LA AVENTURA Y VUELVE A LA TRANQUILIDAD BURGUESA?

3.- En ningún momento admitirá que la quiere, pero toda su forma de actuar, hasta el final de la película, nos hará ver que por ella habría sido capaz de dejar su mala vida.  ¿ PORQUE MICHAEL NO SE VA LA NOCHE QUE ELLA LE DICE QUE LO HA DELATADO ,¿PORQUE NO HUYE? ¿REALMENTE LA QUIERE?  ..puedes" matar" a quien amas....

4.- Escena magnífica: cuando los dos protagonistas van en taxi y ella critica a las francesas por llevar faldas tan cortas(“parecen unas golfas”). Belmondo replica que a él le encantan porque le dan ganas de levantárselas. Ella dice “por mí no te prives” y él para el taxi, se baja y levanta las faldas a una desprevenida parisina. Aquí está resumido el espíritu libertario de la película, su incitación a “vivir peligrosamente”. 

5. En la habitación del hotel Michel insiste en acostarse con ella y tras mucho hablar acaba accediendo. Más tarde Patricia denunciará a Michel y luego se lo confesará, a lo que Michel responderá: "Estoy cansado, quiero dormir". 

6. Cuando tras intentar huir recibe varios disparos, en el suelo, mirando a Patricia y dando su última calada a su pitillo, le dice: "Das verdadero asco".   ¿PORQUE SE LO DICE? ¿LE HA DECEPCIONADO?  Y ¿QUE INTERPRETACIÓN LE DAIS A LA COPIA DEL GESTO FINAL? GESTO YA MÍTICO EN LA HISTORIA DEL CINE.
  
                PILONCHI.







 




*COMO SE FILMA "EL DESEO" EN LA NOUVELLE VAGUE......


 "SI EL ESCRITOR ESCRIBE CON UNA PLUMA O UN BOLIGRAFO, EL DIRECTOR ESCRIBE CON LA CÁMARA"



ES EL NUEVO ESTILO FÍLMICO O" CÁMERA-STYLO".ESTA, ES LA DENOMINACIÓN QUE LA CRÍTICA UTILIZÓ PARA UN NUEVO GRUPO DE CINEASTAS FRANCESES DE LA DÉCADA DE LOS 50 Y 60 APROX. (1950-1965).


*DESARROLLO.:


EL NOMBRE SURGE DE LOS CRÍTICOS DE "CAHIERS DU CINEMÁ" 1951.CUYO DIRECTOR ERA ANDRÉ BAZÍN. LA MAYORIA DE LOS DIRECTORES AGRUPADOS EN ESTE NUEVO MOVIMIENTO HABIAN SIDO ANTES GUIONISTAS.


*PELÍCULAS" REFERENTES" DE ESTE MOVIMIENTO: (CON RELACIÓN AL DESEO).OJO¡¡

      _     LOS CUATROCIENTOS GOLPES. TRUFFAUT.1959 (PREMIO FESTIVAL DE CANNES)

      _   HIROSIMA ,MON AMOUR.1959.ALAIN RESNAIS.

      _    AL FINAL DE LA ESCAPADA.JEAN LUC GODARD.(87 min.trepidantes)

     _    LA GENOU DE CLAIRE. ERIC ROHMER.

     __    LA FEMME INFIDELÉ. CLAUDE CHABROL.

     __    EL ÚLTIMO VERANO EN MARINBAD. ALAIN RESNAIS.

   _     LE SOUFFLÉ AU COEUR. LOUIS MALLE.

     _   LÁMOUR LÁPRÉS MIDÍ. ERIC ROHMER.

    _       JULES ET JIM. TRUFFAUT.


* CARACTERÍSTICAS FORMALES:


1ª   NECESIDAD DE RETRATAR LA REALIDAD DE UN MODO SUMAMENTE VEROSÍMIL. (BÚSQUEDA DE NUEVAS FORMAS DE EXPRESIÓN)

2ª  REIVINDICA EL CONCEPTO DE AUTOR Y AUTORÍA.LAS INNOVACIONES TECNICAS Y LOS BAJOS COSTOS AYUDÓ A LA EMERGENCÍA DE ESTA CORRIENTE. (cámaras ligeras .8mm y 16 mm) SE PODÍA RODAR SIN ILUMINACIÓN ARTIFICIAL.CÁMARA AL HOMBRO.

3ª  LOS TEMAS RECURRENTES ERAN ....CANTOS A LA PLENITUD DE LA VIDA,DESEO DE LIBERTAD, NUEVO MODO DE ASUMIR" LA ADULTEZ" DESDE LA ÓPTICA DE UN ESPÍRITU JOVEN. "JUVELINISMO"

4ªDENTRO DE ESTE MOVIMIENTO HAY UNA SUB-CORRIENTE "RIVE GAUCHE" CON CINEASTAS MÁS RETÓRICOS .MÁS LITERARIO.ELABORADO Y CUIDADO (RESNAIS .....)

5ª FUE FUNDAMENTAL PARA ESTE MOVIMIENTO EL NOMBRAMIENTO POR PARTE DE "DE GAULLE" A" ANDRÉ MALRAUX" COMO MINISTRO DE CULTURA DE LA ÉPOCA . ESTO CONSIGUE CREAR UNA OLA NUEVA DE ESPECTADORES CINÉFILOS (CINE -CLUBS)  .HABIA UNA CULTURA DE CINE DESAPARECIDA ACTUALMENTE........NO SOLO SE VIVÍA DEL CINE COMERCIAL.¡¡¡¡¡

6ª HAY UNA COMPLETA RENOVACIÓN DEL LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO , SE RUEDA CÁMARA AL HOMBRO, ESTILO REPORTAJE, TU MIRADA ES LA MIRADA DE LA CÁMARA.

7ª TIENE UNA TÉCNICA MUY ARTESANAL, ES POR TANTO UN CINE MUY REALISTA, MUY APEGADO A LA CALLE ESTETICAMENTE CON LO QUE ESO APORTA DE TREMENDA MODERNIDAD Y RUPTURA CON EL PASADO. TOMA PRESTAMOS DEL NEOREALISMO Y ALGO DEL LENGUAJE TELEVISIVO.

8ª TRATAN DE TEMAS TAMBIÉN MORALES AUNQUE "NO URGEN" EN LAS CAUSAS O MOTIVOS DEL COMPORTAMIENTO DE LOS PERSONAJES.


* ANDRÉ BAZÍN:    "EL REALISMO ES CONNATURAL AL CARACTER AUTOMÁTICO Y MECÁNICO DE LA REPRODUCCIÓN CINEMATOGRÀFICA Y LAS PELÍCULAS QUE MEJOR LA INTERPRETAN Y QUE MÁS SE APROXIMAN A LA ESENCIA DEL CINE SON AQUELLAS QUE REDUCEN AL MÍNIMO LAS INTERVENCIONES ARTIFICIALES."



*" UNA PELÍCULA HA DE TENER PLANTEAMIENTO,NUDO Y DESENLACE PEROOOO NO NECESARIAMENTE EN ESE ORDEN."


      *      ¿QUÉ ES EL CONTRA-CINE?



A PARTIR DE LA NOUVELLE VAGUE NACIÓ EL CONTRA-CINE PUES EL CINE SE CONVIERTE EN OBJECTO DE ESTUDIO ACADÉMICO PARA UNA CANTIDAD DE INTELECTUALES QUE NO LO CONSIDERABAN UN ENTRETENIMIENTO. SOLO.

SE CUESTIONÓ DE MODO PROFUNDO EL CINE DE ENTRETENIMIENTO COMO MANIPULADOR,ALIENANTE,FOMENTADOR DE VALORES SEXISTAS Y RACISTAS ....Y SU ENORME CAPACIDAD DE NUEVO LENGUAJE ARTÍSTICO "IMPARABLE."










No hay comentarios:

Publicar un comentario