lunes, 10 de octubre de 2011

"EL DESEO " EN ..."1958. LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE."



"EL SEXO ES SOLO UN PRETEXTO.... HAY QUE VER LO QUE HAY DETRAS." PASSOLINI. (PIER PAOLO )


"LA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC CALIENTE"


FICHA TÉCNICA.

TÍTULO ORIGINAL Cat on a Hot Tin Roof AÑO 1958 DURACIÓN 108 min. PAÍS EE.UU.
DIRECTOR Richard Brooks GUIÓN Richard Brooks, James Poe (Obra: Tennessee Williams) MÚSICA Charles Wolcott FOTOGRAFÍA William Daniels REPARTO Elizabeth Taylor, Paul Newman, Burl Ives, Jack Carson, Judith Anderson, Madeleine Sherwood, Larry Gates, Vaughn Taylor PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) PREMIOS 1958: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo, película, director, actor (Newman), actriz (Taylor) SINOPSIS La inminente muerte del anciano patriarca de una acomodada familia del Sur provoca una conmoción entre sus sucesores, ante los que se abren las infinitas posibilidades de disponer de la fortuna familiar. Sus dos hijos, Brick -sumiso y lleno de indeciones- y Gooper -ambicioso y oportunista- se enfrentan violentamente por alcanzar la supremacia. Brick, incapaz de enfrentarse a las responsabilidades de la nueva situación, busca refugio en el alcohol. Pero Maggie, su esposa, no está dispuesta a contemplar impasible la destrucción de Brick.  ¿Qué pasó en 1958?


¿QUÉ PASO EN 1958?.

- Primera edición del Festival de Benidorm.

- Se estrenan Los vikingos, con Kirk Douglas, y El pisito de Marco Ferreri.

- Se publica  Tintín en el Tíbet.

- Manuel Santana se convierte en campeón de España de tenis.

- Pelé gana con 18 años su primer Mundial de fútbol.

- Una expedición neozelandesa dirigida por Edmund Hillary llega al Polo Sur.

- Comienza el lanzamiento de cigarrillos con filtro satisfaciendo las exigencias del mercado.

- Se promulga la Ley de Principios del Movimiento.

- Sale a la venta el Chupa-chups.


PRESENTACIÓN

CURIOSIDADES:

 1) El guión es una adaptación de la obra teatral de Teneessee Williams, ganadora del premio Pulitzer en 1955.

 2) La película obtuvo 6 nominaciones a los Oscar: Película, director, guión adaptado, actor (Paul Newman), actriz (Elizabeth Taylor) y fotografía en un melodrama, pero no ganó ninguno.

 3) En realidad, la película se llama como la obra de teatro, “La gata sobre el tejado de zinc caliente”, pero la última palabra ha desaparecido del título español por la censura franquista. La palabra “caliente” quedaba fea y hacía ponerse en marcha a mentes “calenturientas

4) La censura de la época intentó camuflar la homosexualidad de uno de los personajes cuando la obra se estrenó en teatro, y también lo hizo en su versión cinematográfica.

 5) Durante el rodaje de la película, Elizabeth Taylor recibió la terrible noticia de la muerte de su marido en aquel momento, el productor Mike Todd, en un accidente aéreo. Ella afirmó que aquello la hizo entregarse aún más a su personaje.

6) A pesar de que fue uno de los éxitos del año en Estados Unidos, recaudando unos 26 millones de dólares a partir de un presupuesto de sólo 3 millones, según sus memorias, Tennessee Williams nunca estuvo de acuerdo totalmente con el resultado final del film, por una parte porque siempre quiso para el papel femenino a Vivien Leigh y por otro porque el guión final ocultaba el verdadero origen de la destrucción del personaje interpretado por Newman. Sin embargo, siempre se mostró satisfecho con la magnifica interpretación que del personaje de Brick hace Paul Newman. De hecho  Williams, reconocido homosexual, tenía dos actores “fetiche” en los que basaba sus personajes masculinos y que, dicho por el propio dramaturgo, eran Marlon Brando y Paul Newman. 

7) Para interpretar el papel de Maggie fueron candidatas actrices como Lana Turner, la ya mencionada Vivien Leigh, Grace Kelly o Susan Hayward. Curiosamente, esta última actriz es quien le ganó el Oscar a la mejor actriz principal a la Taylor aquel año, por la película “Quiero vivir”.

 8) Para el papel de Brick también hubo varios candidatos, el actor Ben Gazzara que había interpretado el papel en el teatro, pero que rechazó hacerlo en cine, y Elvis Presley que también lo rechazó (¡Puf, menos mal!).

 9) Elizabeth Taylor exigió a la MGM medio millón de dólares y un 10% de la recaudación y fue en esta película la primera vez que cobró semejantes emolumentos. El film tuvo tal éxito que entró a ser considerada primer nombre en las listas de las actrices más taquilleras.

10) Probablemente Tennessee Williams sea el autor teatral contemporáneo más veces adaptado al cine. La intensidad dramática de sus textos, la calidad de los diálogos, el arrojo en plantear situaciones que en ocasiones rozaron el escándalo, y particularmente el vigor de sus personajes, especialmente los femeninos, han hecho que numerosos cineastas de talento se hayan interesado por su obra, por lo que han sido adaptadas en diversas ocasiones tanto para el teatro, el cine o la televisión obras como “El zoo de cristal”, “Un tranvía llamado deseo”, “Dulce pájaro de juventud”, “De repente, el último verano”…

           
ANÁLISIS:

 En la década de los 50, Hollywood vivía un momento un tanto delicado comparado con el esplendor de los años 40, debido al auge de la televisión y al prestigio que había ganado el cine europeo. Parte de este prestigio se debía a que las películas italianas, y más adelante las suecas y las francesas, tenían un planteamiento más adulto y abordaban cuestiones que el código Hays de censura vigente en USA desde los años 30 no permitía.

 La gata sobre el tejado de zinc es uno de los mejores ejemplos de las contradicciones del celuloide hollywoodiense de esta época, que quería abordar temas escabrosos, pero que tenía que suavizarlos y disimularlos a causa de los censores, desdibujando a veces las historias y dificultando su comprensión. 


Ya en los primeros compases de la película conocemos a los personajes, su carácter y las relaciones que mantienen entre ellos, y sólo con unos cuantos detalles, sabemos que vamos a asistir a una larga y dura jornada, tensa y emotiva. Se nos muestra a una familia con una enorme cantidad de problemas de relación entre ellos, pero intentando mostrarse alegres y contentos cuando, en general, no se soportan entre ellos a pesar de que existen grandes lazos afectivos entre algunos de sus miembros. Pero, como en casi todas las familias, en cuanto hay dinero por medio para repartir, afloran sentimientos como la codicia, la envidia y la avaricia, mezclados con otros traumas que se han intentado olvidar o disimular, pero que aún siguen ahí, royendo el subconsciente y que, a la mínima, flotan en el ánimo como el aceite en el agua, cuando en realidad el único problema, que es la base de todos los demás, es la poca comunicación que hay entre ellos y lo poco afectivos que se han mostrado

. Sentada en la cama, ante la expresión indiferente de Newman, quitándose lentamente unas medias sucias y sudadas, Elizabeth Taylor se unía a toda recopilación posible de los momentos más tórridos del cine. Sin duda el personaje más interesante de la función es el principal, Maggie la gata, sensual, vital, de origen humilde y arribista, un personaje simpático para el espectador pero ambiguo, que ama a su marido, pero cuyo amor está basado en buena parte en el deseo sexual y en el dinero de su familia política; un tipo de mujer muy alejado de los estereotipos que hasta entonces había manejado el cine clásico, que se limitaban a la chica buena virginal y la arpía sin escrúpulos.

Desesperada ante un hombre con el que no puede utilizar su mejor baza, la exhibición de su sensualidad, su orgullo y ambición le impiden darse por vencida. 

No es una película fácil, no hay personajes simpáticos en ella, como es bastante habitual en las obras de Tennessee Williams. El patriarca es alguien huraño, permanentemente malhumorado, prepotente, que trata mal a todo aquel que le rodea y es especialmente cruel con su mujer. Una de las nueras, Mae, resulta directamente insufrible, y su caterva de niños aún más, siempre hablando de niños, haciendo la pelota, y guerreando directamente y de la manera más baja por la futura herencia.

 El personaje de Newman es indolente, hastiado de todo, misógino, indiferente, pasota y alcohólico. Su hermano Gooper es alguien sin carácter, apocado ante su padre y dominado por su mujer, traumatizado desde niño por la envidia hacia su hermano y castrado por las exigencias de su padre. Maggie se muestra generosa cuando intenta salvar su matrimonio e, incluso le tiene algo de afecto al patriarca, pero es igualmente despiadada en la guerra por la herencia que entabla con Mae, porque ella lo tiene muy claro y lo resume en esta frase que pronuncia: “Se puede ser joven sin tener dinero, pero no se puede ser viejo sin él”. Es una obra en la que incluso los personajes que se quieren, a la vez se dicen cosas muy fuertes y desagradables, buscando herir y hacer daño. Aunque igual esta familia no es tan extraña... ? 

ESCENAS DESTACADAS: 

* Maggie se quita el vestido de forma sensual delante de su marido, que la mira con apatía. La indiferencia de él contrasta con el deseo sexual de Maggie, que ella define a través de la metáfora que da título a la película, se siente como una gata sobre un tejado de zinc calentado por el sol. Brick le responde que haga lo que hacen los gatos, que salte de un tejado a otro (es decir, que se busque un amante). 

* Provocado por Maggie, Brick le tira la muleta. Para recogerla, tiene que arrastrarse por el suelo ante la mirada de uno de sus sobrinos. Cuando el niño pregunta qué hace el tío Brick tirado, éste responde que intentar matar a la tía Maggie. 

* La familia intenta ocultarle al abuelo que tiene un cáncer irreversible. Éste trata con desprecio a su mujer y a su otra nuera, pero no a Maggie, que le miente diciéndole que está embarazada. 



PREGUNTAS PARA EL DEBATE.

1) Respecto al problema de Brick... ¿Qué puede ser lo que le hace rechazar a alguien tan sensual como Elizabeth Taylor  intentando claramente un acercamiento?

2) ¿Porqué Brick siente repulsión ante la presencia de Maggie?

3) ¿Qué otros aspectos, además del triángulo amoroso, característicos de la obra de Willians, crees que se tratan en la película? (la decadencia al  alcoholismo precoz;  la familia disfuncional…)

4ª la familia "disfuncional "que observamos.¿ha cambiado tanto en estos tiempos? qué puntos de afinidad encontramos? ¿en que hemos mejorado? (el modelo de esta pelicula es una familia tradicional sureña del año 58).siempre se repiten los mismos patrones de conducta..?..

5ª juzga a los tres matrimonios representados... crees que "se esconde" un "resentimiento del autor tenesee williams por ser diferente....donde deja al amor.....destila escepticismo........(matrimonio del arribista del hijo mayor ,matrimonio cruel del patriarca con" visos de maltrato "y matrimonio del hijo menor con una sexualidad ambigua y alcóholico)

6ª  el deseo insatisfecho....puede eso destruir a una pareja?   "no me toca" no me da mi lugar" :maggie.
                                                                                         "no asume su sexualidad" brik.

7 ª comenta el diálogo final entre padre e hijo y la maravillosa frase que sirve de cierre...."vivir y vivir con amor"   o "la inutilidad de la riqueza".(reflexion del patriarca ante la proximidad de la muerte)

8ª en que momento hay un homenaje implicito a la homosexualidad.....(antiguos propietarios)

9ª cual es la infidelidad que marca el detonante de esta pelicula? cual de las dos le duele más a brik.....

                 PILONCHI.










               EL CÒDIGO HAYS

EL CÓDIGO HAYS FUE UN CÓDIGO DE PRODUCCIÓN QUE DETERMINABA CON UNA SERIE DE REGLAS RESTRICTIVAS QUÉ SE PODÍA VER EN PANTALLA Y QUÉ NO EN LAS PRODUCCIONES ESTADOUNIDENSES.

LAS PROHIBICIONES.

1ª NO SE AUTORIZARÀ NINGÚN FILM QUE PUEDA REBAJAR EL NIVEL MORAL DE LOS ESPECTADORES.

2ªLA TECNICA DEL ASESINATO DEBERÁ SER PRESENTADA DE MANERA DE NO SUSCITAR IMITACIÒN.

3ª EL TRÀFICO CLANDESTINO DE DROGAS Y EL USO DE ESTAS NO SERÀN MOSTRADOS EN NINGÚN FILM.

4ª EL CARACTER SAGRADO DE LA INSTITUCIÓN DEL MATRIMONIO Y DEL HOGAR SERÁ MANTENIDO.

5ªLAS EXHIBICIONES DEL CUERPO ESTÁN PROHIBIDAS. EL OMBLIGO TAMBIÉN......ETC ETC.

MPAA (1934-1967) PARTIDO REPUBLICANO DE LA ÉPOCA.







No hay comentarios:

Publicar un comentario