martes, 8 de noviembre de 2011

"EL DESEO EN .... EL CINE NEGRO AMERICANO".







"PERO TODOS LOS HOMBRES "MATAN"AL QUE AMAN ...OID ¡¡..OIDLO TODOS...ALGUNOS LO HACEN CON UNA MIRADA AMARGA,OTROS CON UNA PALABRA AFECTUOSA.... EL COBARDE LO HACE CON UN BESO ,EL VALIENTE CON UNA ESPADA.        OSCAR WILDE.






INTRODUCCION AL CINE NEGRO (1930-1960))


El cine negro americano se caracteriza especialmente por 1º) -las tematicas elegidas (crimen , amor fou, trasfondo pasional como movil para justificar el delito)

_2º) Su apoyatura en excelentes guiones normalmente encargados a escritores de renombre de la época como" una simbiosis perfecta" entre novela policiaca y cine .......guionistas que posteriormente se consagraron como escritores.

 3ª9_Su estructura cinematografica va por tanto muy al hilo  de una estructura literaria .......orden lineal cronologico , a veces con abuso de la tecnica del" flash back" , una  presentacion ,nudo y desenlace claro y previsible peroooooo a pesar de ello con una gran tension ambiental y de suspense conseguido a base de sus personajes ambiguos y de" la descripcion del ambiente claustrofobico" como aislado de todo lo que sucede en el mundo de fuera.

_4ª) Son historias tortuosas con muy claras influencias del" psicoanalisis" que como ya todas sabeis no juzga ni justifica los hechos los expone dando a entender que no hay una culpabilidad moral aunque por supuesto si penal.

_ 5º)  La eclosión de la teoria psicoanalitica de freud ...1930...... que influyo en pintura ,escultura , medicina....y por supuesto el cine .......yyyyyy que no ha parado de influir  hasta nuestros días.





LA CULTURA PSICOANALITICA DEL CINE NEGRO AMERICANO   :      En el cine negro norteamericano de la  epoca clasica (1930-1960) se percibe la influencia de la cultura psicoanalitica y de la divulgacion de las obras mas conocidas  de freud..... La teoria de los impulsos conlleva la consideracion como" enfermo" del protagonista de comportamientos criminales,de lo que toman nota las peliculas  EN LAS QUE LA MORAL QUEDA RELEGADA A UN SEGUNDO PLANO.

LA IMPORTANCIA DE LA SEXUALIDAD aparece reflejada en la figura de la mujer fatal o" femme fatal" y en conductas donde" El principio del placer" doblega a" El principio de la realidad."

EL ROL DEL TERAPEUTA .Todo delincuente tiene un comportamiento "antisocial cuya causa está en un conflicto de la infancia reprimido en el subconsciente y por tanto es un enfermo.
La liberación de las represiones mediante la verbalización de los conflictos tiene como resultado la curación de la enfermedad.

La DUALIDAD -CONSCIENTE-SUBCONSCIENTE y El lugar de los sueños en el psicoanalisis estan en la base de obras sobre la doble personalidad y pesadillas que amenazan a gente honrada.....la solucion no es policial  sino medica. Y esto es muy novedoso en el cine......POR LO TANTO .....esta presentación será necesaria para el análisis de la película .....PERDICIÓN de BILLY WILDER...........
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IMPRESCINDIBLE LEERLO ANTES DE VER LA PELICULA




 

EL DISCURSO REVOLUCIONARIO SOBRE EL SEXO.(PSICOANÁLISIS)

La pulsion sexual teorizada por sigmund freud ofrece una novedad muy pertinente para la comprension del cine negro ,pues la importancia que el medico vienes otorga al sexo dentro de la configuracion de la personalidad y del comportamiento de los humanos ,es evidente en el cine negro ,sobre todo con la figura de esa DEPREDADORA SEXUAL que responde a la etiqueta de femme fatal.

la mujer fatal es inteligente, ambiciosa, calculadora y hace del atractivo fisico una herramienta para alcanzar sus objetivos: "expertas en utilizar el sexo o la promesa del sexo como su arma favorita ,todas ellas son maestras en el arte de la seduccion y del figimiento"

Puede parecer una figura MISOGINA pero su autonomia como PERSONAJE ( parece que por primera vez en un ciclo o en un genero ,la mujer no desempeña un ROL  SUBALTERNO de esposa.....madre....hija de varon.....) permite considerarla "PROTOFEMINISTA".

EL SEXO NO VIENE DISFRAZADO de amor o PARASITO de las relaciones sentimentales . DE HECHO LA INSTITUCION MATRIMONIAL ES INCOMPATIBLE con la sexualidad de la mujer fatal y de los personajes masculinos ABDUCIDOS por ella.

SE subraya por tanto el caracter fatalista e instintivo del sexo que domina la voluntad y racionalidad de las personas. .........PILONCHI.



 
 
  ÉSTETICA CINE NEGRO AMERICANO

 


         DOUBLE INDEMNITY. FICHA TÉCNICA.

TÍTULO: PACTO DE SANGRE (ARGENTINA)

                PERDICIÓN (ESPAÑA)


DIRECCIÓN: BILLY WILDER.

PRODUCCIÓN : BUDDY G. DESYLVA. JOSEPH SISTROM.

GUIÓN: BILLY WILDER YYYYY "RAYMOND CHANDLER ¡¡¡¡ BASADA EN LA NOVELA DE JAMES CAIN. (CONJUNCIÓN DE GENIOS)

MÚSICA: MIKLÓS RÓZSA. VICTOR SCHERTZINGER.

FOTOGRAFÍA: JOHN F. SEITZ.

REPARTO: FRED MACMURRAY. BARBARA STANWYCK (ARQUETIPO DE" FEMME FATALE"). EDWARD G. ROBINSON.

PAÍS: ESTADOS UNIDOS.

AÑO: 1944.

GÉNERO: CINE NEGRO.

DURACIÓN: 106 MIN.

PRODUCTORA: PARAMOUNT PICTURES.




 
JAMES M. CAIN. NOVELISTA AMERICANO (1892-1977) AUTOR DE DOBLE INDEMNIZACIÓN.

ES UNO DE LOS MÁXIMOS REPRESENTANTES DE LA NOVELA NEGRA.JUNTO CON SUS COMPATRIOTAS RAYMOND CHANDLER Y DASHIELL HAMMETT. LA CRITICA HA PUNTUALIZADO QUE LA FÓRMULA BÁSICA DE LA MAYORIA DE LAS OBRAS DE CAÍN SE BASA CASI SIEMPRE EN UN HOMBRE QUE CAE POR CULPA DE UNA MUJER-LA CLÁSICA MUJER FATAL- Y SE CONVIERTE EN UN CRIMINAL Y CÓMPLICE DE ELLA.

SU OBRA MÁS CONOCIDA "EL CARTERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES" HA SIDO LLEVADA AL CINE EN DOS OCASIONES. Y VISCONTI BASÓ SU FILM "OBSESIÓN" DE 1942 EN LA MISMA NOVELA.




                                   PRESENTACIÓN


PERDICIÓN

Ambición, lujuria… La película cuenta una de esas historias en las que a veces se embarca la gente, vislumbrando un final, a sabiendas de la peligrosa dirección que se ha tomado. .......¡¡¡¡


Poco antes de convertirse en un célebre autor de exitosísimas  comedias, Billy Wilder hace una incursión en el género negro creando dos auténticas obras maestras:" El crepúsculo de los  dioses"y "Perdición."
 Esta última resultará ser el prototipo del cine noir, cínico y fatalista, incluso con una clara veta de humor negro.

                                        SINOPSIS

El agente de seguros Walter Neff narra su propia historia en un largo" flash-back" con su voz en "off."
  Su tono es el de la desesperación de quién se ve ya perdido, de quién está arrepentido de unos actos que realizó motivado por una mezcla de lujuria y de codicia. Seducido y cegado por los encantos de la femme fatale interpretada por Barbara Stanwyck, ambos planean y ejecutan el asesinato perfecto. Pero ahí está el inmenso Edward G. Robinson (pocos actores pueden decir tanto con sus ojos)  para desentrañar los elementos de ese accidente donde aparentemente todas las piezas encajan.

Wilder da el toque perfecto que la trama necesita. Todo en la película funciona como un perfecto mecanismo de relojería. El suspense va creciendo minuto a minuto hasta hacerse realmente angustioso para el espectador. Uno sufre el destino de los protagonistas. El brillante guión guarda giros inesperados y revelaciones sorprendentes que mantienen el interés durante la película entera. 

Pionera en el argumento, en el tono general que emplea y en lo fatalista de su mensaje, parece increíble que la película pudiese llegar a ser filmada en su época. La intensidad de la historia, el trasfondo sexual y el mensaje cínico chocan con los estándares  de censura que Hollywood experimentaba. Incluso la pareja protagonista, MacMurray y Stanwyck, famosos por sus papeles ligeros, impactan cuando se les ve como auténticos depredadores humanos, crueles y amorales. La química que trasmiten es perfecta, y sin importar sus horribles crímenes, el espectador desea por momentos verlos triunfar. 

De la película emana una pesimista visión de la humanidad, quizá más válida hoy que hace casi setenta años. Está repleta de un puñado de personajes que osan cruzar los límites cotidianos, buscando emociones al rojo, más al rojo aún por ser "clandestinas". La percibimos consciente de algunas  de las constantes universales de la humanidad: ambición, lujuria, arrogancia…

EL FLASHBACK O ANALEPSIS: (VOZ EN OFF DE LA PELÍCULA)

NOS PERMITE "OPERACIONES ESTÉTICAS" PUES LA NARRACIÓN "ROTA" O FRAGMENTARÍA ROMPE LA CONTINUIDAD TEMPORAL Y OTORGA AL RELATO UNA COMPLEJIDAD DESTINADA A HACER PARTÍCIPE AL ESPECTADOR.

PERO SOBRE TODO LA ANALEPSIS SUPONE UNA OPCIÓN POR" LA ESTÉTICA DE LA FATALIDAD"AL UBICAR EN EL PASADO "INAMOVIBLE" TODOS LOS MALES DEL PRESENTE.

EN PERDICIÓN VEMOS AL PROTAGONISTA "IMPOTENTE" EN SU CONFESIÓN PARA "DESANDAR EL CAMINO".

LA ANALEPSIS SE APOYA EN LA VOZ EN OFF PUES INTRODUCE MAYOR SUBJETIVIDAD (NARRADOR INTERNO) Y NOS INENTIFICA CON EL PERSONAJE.

ESTE MODO DE NARRACIÓN DESDE EL PRESENTE RESULTA INCOMPLETA PUES "LOS RECUERDOS" VIENEN "FILTRADOS" POR INTERESES PERSONALES YYY LA DISTORSIÓN DE LA MEMORIA SUBJETIVA.


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