jueves, 10 de noviembre de 2011

"EL DESEO EN ... WOODY ALLEN". "MATCH POINT".

¡ATENCIÓN ¡¡¡¡¡match point y el deseo son una misma cosa pues es precisamente el deseo obsesivo el que enciende la mecha de toda la reflexion de la pelicula.¡¡¡¡¡

"EL TIEMPO QUE TENEMOS A NUESTRA DISPOSICION TODOS LOS DIAS ES ELÁSTICO, SON NUESTRAS PASIONES LOS QUE LO ESTIRAN. MARCEL PROUST ".



FICHA TÉCNICA


GÉNERO DRAMA.

AÑO DE PRODUCCIÓN. 2005.

PAÍS: EE.UU.,IRLANDA,REINO UNIDO,RUSIA.

DIRECCIÓN WOODY ALLEN.

INTÉRPRETES. SCARLETT JOHANSSON, JONATHAN RHYS ,EMILY MORTIMER, MATTHEW GOODE,BRIAN COX, PENELOPE WILTON.


PRESENTACIÓN:


ESTA ES UNA PELÍCULA QUE NOS HABLA DE LA SUERTE Y DE LO INQUIETANTE QUE

ES PARA EL SER HUMÁNO : ALGUNAS VECES UN GOLPECITO DE SUERTE ES LO QUE

MARCA LA DIFERENCÍA ENTRE PERDER UN PARTIDO O GANARLO, ENTRE SER UN CRIMINAL O NO SERLO, ENTRE MORIR Y VIVIR...........

EL DESEO ,COMO VEREMOS EN EL ANÁLISIS POSTERIOR, ESTÁ MUY PRESENTE EN ESTE FILM COMO "DESENCADENANTE DE LA TRAMA " MAGNIFICAMENTE REFLEJADO POR WOODY ALLEN . UNA VEZ MÁS CONSIGUE METERNOS DENTRO DE LA HISTORIA ,HACIENDONOS PÁRTICIPES DE ELLA, COMPRENDIENDO Y PERDONANDO LAS DEBILIDADES HUMANAS........GRANDE WOODY ¡¡¡¡



ANÁLISIS

CHRIS WILTON (JONATAN RHYS -MEYERS) ES UN JOVEN TENISTA PROFESIONAL RETIRADO DE ORIGEN IRLANDÉS, QUE ENCUENTRA TRABAJO COMO PROFESOR DE TENIS EN UN CLUB FRECUENTADO POR FAMILIAS ADINERADAS.ALLI CONOCE A UN TENISTA AFICIONADO DE SIMILAR EDAD ,TOM  HEWETT (MATTHEW GOODE) , CON QUIEN TRABA AMISTAD .

TOM INTRODUCE A CHRIS EN LA VIDA DE LOS MILLONARIOS DE LONDRES ,Y ASÍ EL AMBICIOSO CHRIS CONOCE A CHLOE HEWETT (EMILY MORTIMER) LA HERMANA DE TOM ,IGUALMENTE CONOCE A NOLA RICE (SCARLETT JOHANSSON) UNA ACTRIZ ESTADOUNIDENSE QUE HA SIDO AMANTE DE TOM EN EL PASADO Y NOVIA DESPUÉS.

CHRIS LOGRA GANAR LA CONFIANZA DE LA FAMILIA HEWETT Y SE HACE NOVIO DE CHLOE ,LO CUAL LE PERMITE INTEGRARSE POR COMPLETO EN EL AMBIENTE DE RIQUEZA  Y LUJO QUE POR MUCHO TIEMPO HA ANSIADO POSEER .

NO OBSTANTE ,CHRIS Y NOLA RICE INICIAN EN SIMULTANEO UN ROMANCE FURTIVO. EL AZAR, LA AMBICIÓN Y LA PASIÓN GUIARÁN LAS ACCIONES DE CHRIS WILTON ,DESENCADENANDO EL DRAMA CUANDO CHRIS DEBE ELEGIR ENTRE SU CODICÍA Y LA AVENTURA AMOROSA.

EL PROTAGONISTA SE DEBATIRÁ EN UN DILEMA EN EL QUE ,POR UN LADO ,ESTÁ TODO LO QUE HA ALCANZADO Y QUE NO ESTÁ DISPUESTO A ABANDONAR POR LA COMODIDAD QUE LE BRINDA ;Y,POR OTRO SU ATRACCIÓN -DESEO POR LA CHICA ,QUE PUEDE DAR AL TRASTE CON TODO LO QUE ÉL HA CONSEGUIDO.


"ELLA ,SENSUAL, APASIONADA, TREMENDAMENTE SEXY. ÉL ,SERIO,SERENO,SOBRIO.YYYY A PARTIR DE AHÍ UNA ARREBATADORA RELACIÓN CAPAZ DE SACUDIR ,HIPNOTIZAR Y DESPERTAR COMPLICIDAD.

UNA RELACIÓN DE ESAS QUE NO SE PALPAN, QUE AVANZA EN MIRADAS Y GESTOS, PERO NUNCA EN CARICIAS Y PALABRAS , UNA RELACIÓN EN LA QUE SE RESPIRA UNA TENSIÓN SEXUAL BRUTAL ,PLANO A PLANO, MOMENTO TRAS MOMENTO.......HASTA QUE LLEGA EL DÍA ,EL PRIMER ENCONTRONAZO , Y A PARTIR DE AHÍ , EL ARREBATO Y EL IMPULSO SE APODERAN DE LA PANTALLA CON UNA VEHEMENCIA Y UNA  FUERZA QUE NOS HARÍAN ARRANCARNOSDE NUESTRO CÓMODO ESCONDITE,DESDE LA PLÁCIDA POSICIÓN DESDE LA QUE LES OBSERVAMOS ,CON UN SENCILLO REVOLCÓN O CON UNA CONVERSACIÓN.

EN ESTE JUEGO A DOS BANDAS , LA TENSIÓN IRÁ AUMENTANDO HASTA NIVELES INSOPORTABLES . LA PELÍCULA QUE HABÍA COMENZADO SOSEGADAMENTE , INCLUSO "DEMASIADO FRIVOLAMENTE" ,HACIENDO SALTAR LAS ALARMAS AL HACER CREER QUE LO ÚNICO QUE SE VA A PRESENCIAR ES UNA INSULSA HISTORIA SNOB CON UNOS CUANTOS SNOBS FILOSOFANDO SOBRE LO ABURRIDO QUE ES VIAJAR EN YATE Y EN JET PRIVADO...... PEROOO ....¡OH SORPRESA ¡¡¡.. ESTAMOS ANTE UN THRILLER DE LOS QUE HACEN "TRABAJAR TU CONCIENCIA A TOPE" ,DEJÁNDOTE AL FINAL COMO SI TE HUBIERA PASADO POR ENCIMA UN CAMIÓN DE GRAN TONELAJE.

Y ...ALLEN "TRAZA LA LÍNEA SOBRE EL TERRENO ", DESEMBOCANDO EL CONJUNTO EN UN RELATO SOBRIO, CONTENIDO, PERO DE AQUELLOS QUE SABEN HACER SALTAR LA CHISPA EN EL INSTANTE NECESARIO E INESPERADO. ASÍ ES COMO AVANZA UNA HISTORIA QUE NOS HABLA SOBRE "LOS MIEDOS" LAS FUSTRACIONES" Y " LAS DUDAS" DE DOS PERSONAS QUE ENCAJAN, HACEN SALTAR LA COMPLICIDAD POR LOS AIRES , PERO NUNCA SE ATREVEN A DAR UN PASO MÁS, UN PASO PRECISO Y ARRIESGADO QUE LES LLEVARÍA A DESATAR POR COMPLETO SU PASIÓN.Y SU AMOR.


SE TRATA ,SIN DUDA, DE UNA DE LAS MEJORES PELÍCULAS DEL DIRECTOR ESTADOUNIDENSE  WOODY ALLEN, AUNQUE NO APTA PARA PERSONAS ACOSTUMBRADAS A LO SUPERFLUO O DIGERIDO.TIENE MUCHAS LECTURAS....

CON UNA EVIDENTE INFLUENCIA DE- "UN LUGAR EN EL SOL.DE GEORGE STEVENS"-  ALLEN REFLEXIONA SOBRE.. LA IDENTIFICACIÓN FRATERNA.., EL DESEO Y EL AMOR,... EL SENTIMIENTO DE CULPA.., EL AZAR Y EL ASCENSO SOCIAL, MOSTRANDO SU AMOR POR LOS TEMAS DE DOSTOIEVSKI, CON ALUSIONES EXPLICITAS A  -"CRIMEN Y CASTIGO"-.

EL AZAR COMO MOTOR DE LA EXISTENCIA, EL PAPEL QUE DEBE JUGAR LA ÉTICA CUANDO YA "NO EXISTE DIOS", COMO NIETZSCHE DEFENDIÓ EN SU FILOSOFÍA. ......YA NO HAY PECADOR, LAS BUENAS ACCIONES NO VAN SEGUIDAS DE RECOMPENSA NI LAS MALAS DE CASTIGO. UN CRIMEN PUEDE SALIR IMPUNE SI EL "AZAR JUEGA A SU FAVOR" ,   DEL MISMO MODO QUE EL PROTAGONISTA DE LA PELÍCULA NO TENDRÁ QUE DAR CUENTA DE SUS ACTOS.

POR ELLO ES TAN IMPORTANTE EL ARRANQUE DE ESTA PELÍCULA , DONDE HACE UN SIMIL ENTRE LA VIDA Y UN PARTIDO DE TENIS, DONDE , EN UN MOMENTO DADO, LA PELOTA TOCA LA RED Y QUEDA EN EL AIRE; ES EL AZAR EL QUE DECIDIRÁ DONDE DARÁ EL SIGUIENTE BOTE Y SI SERÁ O NO FAVORABLE.

WOODY ALLEN DA UNA "NUEVA VUELTA DE TUERCA" A LA REFLEXIÓN FILOSÓFICA QUE ACOMPAÑA A TODO SU CINE EN UNA PELÍCULA EN LA QUE.." LOS HOMBRES YA NO RESPONDEN ANTE LOS DIOSES DE SUS ACTOS, SINO QUE SE LIMITAN A ESPERAR A QUE LA SUERTE LES SEA FAVORABLE."""""""""












DEBATE : (propuestas)

1ª) Como" gestiona" nola su deseo ? arriesga? va hasta el final sin miedo? y chloe.... ?  influye en sus comportamientos su educacion?

2 ª) lLa capacidad de mantener vivo el deseo , de buscarlo , de hacerlo aparecer.. es femenino?

3 ª) No ser capaces de amar de verdad es masculino?  es un patrón de conducta cultural? o lo llevan en su adn ? ( desde nuestra perspectiva nos gustaria que los hombres fuesen de cintura para arriba mujeres y de cintura para abajo hombres)  pensamiento más sentimiento.

4ª) muchos hombres" una vez probada la presa "tienden a alejarse......... es que en general para que amen con pasión a una mujer esta debe mantenerse como inaccesible, como imposible.

5ª )
A  veces  " el hombre desea a la mujer que no puede tener"  y cuando la mujer le corresponde con su
amor ,el deseo desaparece ....... que piensas? sera porque ellos quieren inconscientemente que no haya
deseo? que todo siga igual.......  lo dejan como imposible ..... lo matan antes de que avance por miedo......lo anulan y lo aplazan  antes de que lo trastoque todo.......

6ª) Quien sale antes corriendo de los protagonistas de este film ? oooooo quien es en el fondo mas sincero??  quien te parece más noble y consecuente.


                   PILONCHI.

















TRASFONDO FILOSÓFICO DE LA PELÍCULA


LA SITUACIÓN DRAMÁTICA QUE PLANTEA WOODY ALLEN EN ESTA PELÍCULA POSEE COMO  TRASFONDO FILOSÓFICO LAS REFLEXIONES DE "RASKOLNIKOV" EN "CRIMEN Y CASTIGO" DE " DOSTOIEVKI".

¿ ES LEGÍTIMO EL ASESINATO SI DE ESTE MODO OBTENEMOS UN BIEN MAYOR? ¿ PUEDEN LOS HOMBRES VIVIR POR ENCIMA DEL REMORDIMIENTO Y LA CULPA QUE ATENAZAN A LOS INFERIORES Y COBARDES?

- "EN ESE CASO, ¿SERIA USTED CAPAZ DE DECIDIRSE , PARA SALIR DE UNA SITUACIÓN ECONÓMICA APURADA O PARA HACER UN SERVICIÓ A LA HUMANIDAD ,A DAR EL PASO .....,EN FIN ,A MATAR PARA ROBAR? " pregunta el juez a raskolnikov en un fragmento de crimen y castigo.

EL PROTAGONISTA DE MATCH POINT RECONOCE QUE LE HUBIESE GUSTADO QUE LA POLICIA LO HUBIESE DETENIDO PORQUE ESO SERÍA FUNDAMENTO SUFICIENTE PARA CONFIAR EN QUE EL MUNDO "TIENE SENTIDO" , QUE EL BIEN Y LA JUSTICIA DIRIGEN , AL FÍN Y AL CABO, LA RIDÍCULA TRAGEDIA HUMANA ...SIN EMBARGO" LA SUERTE" LE ES FAVORABLE  Y LA POLICÍA PIERDE SU PISTA , EN LUGAR DE CONFESAR COMO  "CRIMEN Y CASTIGO" LE RESULTA FÁCIL ESCONDER SU CONCIENCIA MORAL "DEBAJO DE LA ALFOMBRA" (textualmente en la película) Y SEGUIR VIVIENDO ......

EL MOMENTO MEJOR DE LA PELÍCULA ES CUANDO EL PROTAGONISTA DIALOGA CON SUS VICTIMAS.


COMO APUNTE CINÉFILO CON ESTA CINTA WOODY  VUELVE A SUS MEJORES TIEMPOS PUES YA ERA UNA CONTINUA "COPIA DE SI MISMO".. SEGÚN MUCHOS CRÍTICOS...AÚN ASÍ ES GENIO INDISCUTIBLE.....





ARTÍCULO "INTERESANTE" AL HILO DE ESTA PELÍCULA :

LOS HOMBRES Y SUS PROBLEMAS AFECTIVOS (TAMARA SAUL.JULIO 2010)

"LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES"

EN CUALQUIER ESQUINA PODEMOS ENCONTRARNOS CON EL HOMBRE QUE INSISTE EN SALIR CON "LA MUJER DE SUS SUEÑOS" Y CUANDO ESTA ACCEDE, ÉL EMPIEZA A DUDAR DE SUS SENTIMIENTOS.


¿SER O NO SER?


EL DESEO ES ESA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE LO QUE UNO QUIERE Y LO QUE OBTIENE EN LA VIDA.
DIFERENCIA INSALVABLE Y ESPECIFICAMENTE HUMANA.LAS PERSONAS DESEAMOS ,Y NOS PREGUNTAMOS COSAS SOBRE NUESTRA EXISTENCIA ,SOBRE LO QUE SOMOS.PERO POR MÁS QUE LA CIENCIA Y LA RELIGIÓN SE OCUPEN DE RESOLVER ESAS PREGUNTAS ,NUNCA NUNCA HAY CERTEZAS.......ENTONCES HAY QUE CONVIVIR CON EL DESEO,CON LA FALTA DE RESPUESTAS.

LOS QUE MÁS SE PREOCUPAN POR ESTE TIPO DE COSAS SON AQUELLOS HOMBRES O MUJERES QUE EL PSICOANÁLISIS DENOMINA "NEURÓTICOS OBSESIVOS-AS.

SON LOS QUE MÁS PREGUNTAS SE HACEN Y,A LA  VEZ ,SON LOS QUE MENOS SOPORTAN QUE NO HAYA RESPUESTAS CERTERAS.

ENTONCES ESTE TIPO DE HOMBRE O MUJER "ALEJA EL DESEO" PARA NO ENCONTRARSE CON QUE NO HAY RESPUESTAS A SUS INTERROGANTES EXISTENCIALES.

POR EJEMPLO ,PARA QUE ELLOS-AS AMEN ,EL SER AMADO DEBE MANTENERSE COMO INACCESIBLE, COMO IMPOSIBLE.....

UN EJEMPLO DE ESTO PODEMOS VERLO EN LA PELÍCULA QUE NOS OCUPA "MATCH POINT"..EL PROTAGONISTA CONOCE A NOLA SU ATRACTIVA CONCUÑADA, Y HACE TODO POR ESTAR POR ELLA. PERO CUANDO NOLA DECIDE SEPARARSE DE SU PAREJA PARA DEDICARLE TODO SU AMOR A ÉL, EL PROTAGONISTA SE HECHA ATRÁS Y DECIDE ASESINARLA .

SITUACIONES NO SIEMPRE "TAN LITERALES" PERO ...


"MUCHOS HOMBRES DESEAN A LA MUJER QUE NO PUEDEN TENER,Y CUANDO LA MUJER LE CORRESPONDE CON SU AMOR,EL DESEO DESAPARECE PORQUE ELLOS DESEAN QUE ...NO HAYA DESEO"    ( tambien a la inversa,,)

PIENSO ,LUEGO EXISTO. "

EL PSICOANÁLISIS POSTULA QUE LAS PERSONAS QUE PADECEN "NEUROSIS HISTÉRICA" ( LA MAYORÍA DE LAS MUJERES) MANTIENEN VIVO EL DESEO,LO BUSCAN, LO HACEN APARECER.

EN CAMBIO, LOS NEURÓTICOS OBSESIVOS (LA MAYORÍA DE LOS HOMBRES) LO DEJAN COMO ALGO IMPOSIBLE, LO ANULAN, LO MATAN .
EN ESTOS CASOS EL HOMBRE POSTERGA EL DESEO PARA MAÑANA Y LUEGO LO ANULA. Y ASÍ ES PRESA DE LA ANGUSTÍA, PRECIO QUE DEBE PAGAR...

EN EL FONDO SE TRATA DE "LA CAPACIDAD DE AMAR".....FREUD DECÍA QUE UN ANALISTA CURA CUANDO LE DEVUELVE AL PACIENTE LA CAPACIDAD DE AMAR ¡¡¡ PUES AUNQUE NO LO VEAMOS EL AMOR SIEMPRE ESTÁ.

(ARTÍCULO EXTRAIDO DE "OPINION SUR JOVEN" )


ESTÉTICA DE WOODY ALLEN. INFLUENCIAS




                         INTERIORES                                                                     ESTETICA DE LOS 70




                           WOODY VS SOCRATES                                  ACTRIZ FETICHE                        
                              "serian amigos"







                                    ANNIE HALL                                           SU MITICO RABINO




                  

                        MEDIANOCHE EN PARIS                               CORTE DE PELO WOODY






            SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO                    TODO LO QUE SIEMPRE ....           



   

                                                            
                                        MANHATTAN
                                                                                                                        ACTRIZ FETICHE






                                                           ESTÉTICA INICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario