sábado, 5 de noviembre de 2011

"EL DESEO" EN EL NEORREALISMO....¿CÓMO SE FILMA EL DESEO?





"LA CABEZA" ES LA PARTE MAS IMPORTANTE DEL CUERPO, ES DONDE TODO OCURRE,

ES LA PARTE MAS" SALVAJE" PORQUE ES LA QUE ESTA MAS FUERA DE NUESTRO

CONTROL ..." JAUME  PLENSA (ARTISTA - ESCULTOR ).


                                      FICHA TÉCNICA:


AÑO DE PRODUCCIÓN 1949.

PAÍS :ITALIA.

DIRECCIÓN: GIUSEPPE DE SANTIS.

INTÉRPRETES :VITTORIO GASSMAN,DORIS DOWLING,SILVANA MANGANO,RAF VALLONE....

GUIÓN: CORRADO ÁLVARO, DE SANTIS,LIZZANI,IVO PERILLI.

MÚSICA: GOFREDO PETRASSI.

FOTOGRAFÍA: OTELLO MARTELLI.

DURACIÓN: 108 MIN.



                            SINOPSIS


WALTER GRANATA Y SU NOVIA HUYEN  DE LA POLICIA TRAS ROBAR UN VALIOSO COLLAR. FRANCESCA SE LLEVA EL BOTÍN Y SE INFLILTRA ENTRE LAS MUJERES QUE VIAJAN EN TREN ,PARA TRABAJAR EN LA COSECHA DE ARROZ.PRONTO SE HACE AMIGA DE UNA DE ESTAS MUJERES, SILVANA,UNA JOVEN ARROCERA.

GIUSEPPE DE SANTIS DIRIGIÓ ESTE "CLÁSICO" DEL NEOREALISMO ITALIANO , QUE NOS DESCRIBE LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES CAMPESINAS DE LA ÉPOCA . INTRODUCE ELEMENTOS MELODRAMÁTICOS Y POLICIÁCOS QUE CONSIGUEN ACERCAR EL FILM A CUALQUIER PÚBLICO.

CONVIRTIÓ A SILVANA MANGANO EN UNA....CELEBRIDAD.

                   


                             CONTEXTO: ¿ QUÉ PASÓ EN 1949?


_ "CABALGATA FIN DE SEMANA"

_ SOFÍA LOREN ENTRA POR PRIMERA VEZ EN UN ESTUDIO DE CINE PARA TRABAJAR DE EXTRA EN QUO VADIS ¡¡

_SE ESTRENA" MUJERCITAS " DE MERVIN LEROY.

_SE ESTRENA "LA NOVIA ERA ËL " CON GARY GRANT.

_COMIENZA A EDITARSE LA REVISTA "AVENTURAS MARAVILLOSAS DE FLASH GORDON.

_COMIENZA EN ESTADOS UNIDOS LA LLAMADA "CAZA DE BRUJAS" CONTRA SUPUESTOS SIMPATIZANTES COMUNISTAS DENTRO DEL MUNDO CIENTÍFICO,ARTÍSTICO Y LITERARIO.

_SE CREA LA ORGANIZACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE (OTAN).

_MAO TSÉ -TUNG PROCLAMA LA REPUBLICA POPULAR CHINA.



                                PRESENTACIÓN




MÁS DRAMÁTICO QUE SOCIAL......MÁS ERÓTICO QUE MISTERIOSO ....UN FILM COMO "ARROZ AMARGO" SE HA CONVERTIDO ,CON EL PASO DE LOS AÑOS, EN UN AUTÉNTICO ÍCONO CINÉFILO, Y ES MUY PROBABLE QUE EN SU VENERACIÓN PESEN MÁS ,CASI CON TOTAL SEGURIDAD ,ELEMENTOS QUE NO GUARDAN  TANTA RELACIÓN CON SUS "BONDADES" ARTÍSTICAS COMO CON OTROS ELEMENTOS , O, PARA SER MÁS PRECISOS , CON LA ACTRIZ SILVANA MANGANO , QUE, DESDE SU PRIMERA YYY EXPLOSIVA IRRUPCIÓN EN PANTALLA (ESE BAILE ENTRE LÁNGUIDO Y DESMADEJADO CON EL QUE CONCITABA LA ATENCIÓN DE SUS COMPAÑERAS DE VIAJES Y OTROS AGREGADOS DE DISTINTOS PELAJES.....), HASTA SU ÚLTIMA Y -TREMENDAMENTE DRAMÁTICA - APARICIÓN ,,CONSEGUIA ,A BASE DE COMBINAR ROTUNDIDAD CARNAL (AGRESTE Y SIN EL MÁS MÍNIMO PULIMENTO)CON FALSA INGENUIDAD (BAJO SU SUPERFICIE,UN POSO DE PÍCARA MALICIA IMPOSIBLE DE TAPAR), QUE LA TEMPERATURA AMBIENTE ALCANZARA NIVELES TÓRRIDOS DIFICILMENTE CONOCIDOS EN UNA SALA DE CINE CON ANTERIORIDAD.


MÁS ALLA DE ESA PRESENCIA (GENEROSAMENTE EXPLOTADA, EN UNA PROFUSIÓN DE PLANOS MUY ,MUY ALTA), LA PELÍCULA DE GIUSEPPE DE SANTIS EVOLUCIONA EN UNA ESPECIE DE ENSALADA DE GÉNEROS , SIN TERMINAR DE DEFINIRSE EN NINGÚN MOMENTO :  SU "COMPONENTE SOCIAL ESTÁ MUY PRESENTE COMO "TRASFONDO " DE LA HISTORIA, PERO ESTA NO DEJA DE SER ,EN ESENCIA, "UN DRAMA NOIR".



COMO TAL  DRAMA EN CLAVE DE SUSPENSE, "ARROZ AMARGO" SE ACERCA BASTANTE MÁS A UN REFERENTE COMO EL DE LA "OPERA PRIMA" DE "VISCONTI" (OBSESIÓN) QUE AL CONSTITUIDO POR LAS OBRAS CLÁSICAS DE LOS GRANDES "POPES" (ROSSELLINI,DE SICA) DEL NEO REALISMO. SIN EMBARGO SE AJUSTA ESTUPENDAMENTE AL ESTE CICLO SOBRE "EL DESEO HUMANO". Y, DESDE LUEGO, EMPALIDECE ANTE TÍTULOS MARAVILLOSOS DE LA ÉPOCA  PUES TIENE CIERTA DISPERSIÓN NARRATIVA  Y ESCASA CONTRIBUCIÓN AL DIBUJO DE SUS PERSONAJES .

EL CUADRO DE SUS PROTAGONISTAS ES MUY MUY PECULIAR , CON SU DOBLE PAREJA ITALO-NORTEAMERICANA , RAF VALLONE Y DORIS DOWLING APENAS APORTAN POCO MÁS QUE SU AGRACIADO FÍSICO , (FUERZA DE ÉL Y DELICADEZA DE ELLA ) Y LA DE VITTORIO GASSMAN ,SIENDO LA MÁS COMPLEJA Y SUPERIOR INTERPRETACIÓN ,NO DEJA DE SER UNA APARICIÓN QUE COBRARIA VALOR CON EL PASO DE LOS AÑOS.....PUESSSS ESE "MONSTRUO DE LAS TABLAS" APENAS VOLVIO A PISAR UN PLATÓ CINEMATOGRÁFICO ..........ESO SI ....... SIEMPRE NOS QUEDARÁ ELLA .......LA MANGANO.

LA MANGANO... UNA MUJER QUE,AUN A DIA DE HOY , ES CAPAZ DE LLENAR LA PANTALLA , LITERALMENTE, Y DE LEVANTAR PASIONES CON SOLO AGACHARSE A RECOGER ALGO, LO QUE SEA DEL SUELO. CON MUJERES ASÍ LA SENSUALIDAD CLÁSICA SE REVELA EN SU GENUINA EXTENSIÓN .....UNA DIMENSIÓN MÁS FETICHISTA...MITÓMANA CASI....ES POSIBLE.......PEROO TAMBIÉN MÁS SALVAJE ,MÁS INTENSA ....MÁS AMARGA.

VISTO CON OJOS ACTUALES (TENDREMOS QUE HACER UN ESFUERZO DE EMPATÍA CON LA ÉPOCA) EL EROTISMO DEL FILM.... ,EXPLICITO E IMPLICITO,... RESULTA CANDOROSO E INGENUO.

TODO ELLO EN UN AMBIENTE DONDE ESTÁ PRESENTE, DE FORMA SÚTIL, CIERTA ICONOGRFÍA RELIGIOSA MARIANA Y DONDE HAY MOMENTOS "AUTENTICAMENTE TRANSGRESORES PARA LA ÉPOCA .

SÓLO HAY QUE VER LA TENSIÓN SEXUAL , CON TOQUES DE LESBIANISMO, ENCUBIERTO, LAS PROCLAMAS REVOLUCIONARIAS DE IGUALDAD DE LAS TRABAJADORAS Y LOS BAILES DE LA MANGANO PARA VER QUE, SI HOY EN DIA IMPRESIONA , LOS ESPECTADORES DE LA ÉPOCA DEBIERON DE QUEDARSE PROFUNDAMENTE TURBADOS POR LO QUE VEIAN.

SIN DUDA NINGUNA ......UNA OBRA CUMBRE DEL "NEOREALISMO ITALIANO" Y DEL CINE EUROPEO EN GENERAL . DE VISIÓN OBLIGATORIA.¡¡¡¡¡¡







              PREGUNTAS PARA EL DEBATE


1ª ¿EN QUÉ "ASPECTOS" SE ESCAPA DE LA DENUNCIA SOCIAL Y DE LA "REIVINDICACIÓN DE LA LUCHA DE CLASES PROPIA DE ESA ETAPA?


2ª ¿SE AJUSTA A LA ESTÉTICA NEOREALISTA?

3ª ¿ QUÉ TIPO DE" DESEO" SE DA EN LOS PERSONAJES PRINCIPALES?

4ª ¿ HAY RECRIMINACIÓN "MORAL" DE LAS DIFERENTES CONDUCTAS A TRAVÉS DE LA PELÍCULA (SE PREMIA AL BUENO O ARREPENTIDO ,SE CASTIGA AL MALO...)?

5ª ¿ PERMITE AHONDAR EN EL PERSONAJE DE SILVANA  O SIMPLEMENTE NOS DEJA INTUIR LO QUE PUEDE HABER DETRÁS DE ELLA. (PERSONALIDAD COMPLEJA)

6ª ¿ SE QUEDA EN UNA PELÍCULA COSTUMBRISTA MÁS?

7ª ¿ NOS DÁ UNA VISIÓN MACHISTA DE LA SEXUALIDAD O SE INTUYEN OTROS "DESEOS OCULTOS" ?

8ª ¿ QÚE ESCENA TE RECUERDA A OTRA DE "BELLE DE JOUR" ? ¿ ES LA MISMA INTERPRETACIÓN?

9ª ¿ CUAL ES EL PERSONAJE MÁS SANO QUE NO JUZGA EN NINGUN MOMENTO?

10ª  LA MASSSSSSS IMPORTANTE....¿ QUIÉN ES "EL REGULADOR DE LA CONDUCTA"...EL SENTIMIENTO INDIVIDUAL DE CULPA (INTERNA) OOO LA PRESIÓN SOCIAL (EXTERNA).

11ª "   EL PERDÓN ES LA MEJOR VENGANZA ?????? .....ESCENA FINAL DEL ARROZ.

      
    PILONCHI.





















                      MOVIMIENTO NEOREALISTA


I) PUESTO EN PRÁCTICA EN ITALIA EN LA DÉCADA DE LOS 40.    ( TAMBIÉN   LLEGÓ A AMÉRICA DESPUES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, CAIDA DE LOS VALORES TRADICIONALES AMERICANOS , "CRASCH" DE WALL STREET 29)..


II) LA ETIQUETA NEO-REALISTA SUPONE UN RETORNO A LOS VALORES YA EXISTENTES.

III) ACTORES NO PROFESIONALES,  TRAMA NATURALISTA,RECHAZO DE LO PINTORESCO, PRETENDE CONMOVER Y ESTIMULAR LA REFLEXION SOCIO-POLITICA.

IV) LENGUAJE PRÓXIMO A LOS DOCUMENTALES.

V) LAS SECUELAS DE LA GUERRA IMPIDEN OTRO TIPO DE ALARDES ESCENOGRÁFICOS.

VI ) PLASMAN LO COTIDIANO CON SUS ANHELOS Y SUS MISERIAS. TAL CUAL ERA.

VII ) CLAVE DE LA DECADENCÍA DE LA ETAPA ES...ARROZ AMARGO....PUES CONVIERTE EN ESTRELLAS A SUS PROTAGONISTAS Y YA TIENE UNA CLARA INTENCIÓN "COMERCIAL" Y "ESCAPISTA".

VIII) EL NEOREALISMO SE DESARROLLÓ ENTRE FINALES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EL COMIENZO DE LA INDUSTRIALIZACIÓN.

IX ) MUESTRA UNA SOCIEDAD MACHISTA, CON MIRADA SUBJETIVA... ABUNDAN DIRECTORES HOMBRES . PUES ES EL COMIENZO DE LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER.



            PELÍCULAS AMERICANAS RECOMENDADAS :(que se ajustan a este movimiento)


     JOHN FORD ...."LAS UVAS DE LA IRA" MAGNIFICA PELÍCULA DONDE NOS NARRA LA DURÍSIMA VIDA CAMPESINA.

CHARLES CHAPLIN... "TIEMPOS MODERNOS"  "EL GRAN DICTADOR" DONDE NOS MUESTRA  UNA ASOMBROSA PREDICCIÓN  SOBRE LA DESHUMANIZACIÓN DEL TRABAJO Y DE LA VIDA HUMANA.







                              REFLEXIÓN

"EL SENTIMIENTO DE CULPA ES EL REGULADOR DE LA CONDUCTA HUMANA"

    LUIS ROJAS MARCOS. PSIQUIATRA. (clave para interpretar el desenlace de la película  que analizamos)



            









               EL LADRÓN DE BICICLETAS . UNA JOYA CINEMATOGÁFICA.







“EL NEORREALISMO NO ES NADA, TAN SOLO UNA IDEA, UN PUNTO DE VISTA, UNA ACTITUD MORAL” (ZAVATTINI)





                    ESTÉTICA NEOREALISTA.




                                      VISCONTI....

          EPÍLOGO:
        


ESCUELA O TENDENCIA CINEMATOGRÁFICA CON DETERMINADAS PREMISAS ESTÉTICAS,  (N.VAGUE..,FREE CINEMA) Y TAMBIÉN ES PRODUCTO DE DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS HISTÓRICO-SOCIALES .(ITALIA EN LA POSTGUERRA).... IMPORTANTISIMO DESTACAR QUE  ESTÁ MUY INFLUIDO POR ""EL REALISMO POÉTICO FRANCÉS""" DE JEAN RENOIR. CONSIDERANDOSE SU PRECURSOR.(TONI,DE RENOIR Y 1860 DE ALESSANDRO BLASETTI.



.

ROBERTO ROSSELLINI  DISEÑÓ UNA DEFINICIÓN IDEOLÓGICA DE ESTE MOVIMIENTO Y UNAS CLAVES DE ORDEN SOCIAL .

SON IMPRESCINDIBLES PARA PROFUNDIZAR EN ESTA CORRIENTE PELICULAS COMO  :" ROMA,CIUDAD ABIERTA" (1945)   REFLEJABA CLARAMENTE LA LUCHA DE LOS ITALIANOS CADA DIA BAJO LA OCUPACIÓN ALEMANA.. ".. PAISA" (1946)  Y " ALEMANIA,AÑO 0" (1947)..... MUCHOS INTELECTUALES POSTERIORES DEFENDIERON UN CINE INSPIRADO EN LOS MISMOS PRINCIPIOS, (GARCIA MARQUEZ).

DEBEMOS HOMENAJEAR TAMBIEN A" DOS JOYAS" DE ULTIMA HORA ":SIN PIEDAD "(1948) DE ALBERTO LATTUADA E " IN NOME DELLA LEGGE"  (1949) DE PIETRO GERMI.

NO CABE DUDA DE QUE SE TRATABA DE UN CINE CON ORIENTACION SOCIAL ...UN CINE CASI DE DESESPERANZA...


UNA VEZ MÁS LA SELECCIÓN DE LA PELICULA DE HOY  FUE COMPLICADA PERO LA FUERTE SENSUALIDAD Y LOS MOMENTOS AUTENTICAMENTE TRANSGRESORES PARA LA EPOCA DE ARROZ AMARGO LA CONVIERTEN EN UN FILM DE VISIÓN OBLIGATORIA PARA EL TEMA DEL DESEO.



AUTORES DE ESTA CORRIENTE CON LAS PELÍCULAS MÁS RECOMENDADAS:


ROBERTO ROSSELLINI :ROMA,CIUDAD ABIERTA.

VICTORIO DE SICA:EL LADRON DE BICICLETAS.

LUCHINO VISCONTI: LA TERRA TREMA.  EL GATOPARDO..BELLISIMA.

MICHELANGELO ANTONIONI:CRONICA DE UN AMOR...LA SEÑORA SIN CAMELIAS..

PIER PAOLO PASSOLINI: MAMMA ROMA..

GIUSSEPE DE SANTIS: ARROZ AMARGO.

LUIS GARCIA BERLANGA:ESA PAREJA FELIZ..BIENVENIDO MISTER MARSHALL..CALABUCH...PLACIDO..EL VERDUGO..

MARCO FERRETI: EL PISITO.EL COCHECITO.

CARLOS SAURA: LOS GOLFOS...EL EXTRAÑO VIAJE.



No hay comentarios:

Publicar un comentario