martes, 8 de noviembre de 2011

"EL DESEO EN ... PEDRO ALMODOVAR". "LA LEY DEL DESEO"


"EL DESEO EN ...." LA MOVIDA MADRILEÑA DE LOS 80"

"TU NOMBRE ENVENENA MIS SUEÑOS. LUIS CERNUDA (1902 )"

 

FICHA TÉCNICA

Título original: La ley del deseo Dirección: Pedro Almodóvar

País: España

Año: 1987

Duración: 102 min.

Género: Drama, Romance, Comedia

Calificación: No recomendada para menores de 18 años Reparto: Eusebio Poncela, Carmen Maura, Antonio Banderas, Miguel Molina, Fernando Guillén,Manuela Velasco, Nacho Martínez, Bibiana Fernández, Helga Liné, Germán Cobos, Fernando Guillén Cuervo, Marta Fernández Muro, Lupe Barrado, Alfonso Vallejo, Maruchi León, José Manuel Bello, Agustín Almodóvar, Rossy de Palma, 

Guión: Pedro Almodóvar

Distribuidora: Laurenfilm

Productora: Laurenfilm, El Deseo S.A.



SINOPSIS

Pablo, escritor y director de películas, tienen un hermano transexual conocido como Tina. Pablo está enamorado de Juan, que no le corresponde. Éste disfruta de unas vacaciones en un pueblo de Cádiz, desde donde escribe a Pablo sin demasiada emoción. Entretanto, Pablo conoce a Antonio, que es un joven de familia acomodada y carácter posesivo.





CONTEXTO ¿Qué pasó en 1987?


Europa sufre una intensa ola de frío, la más importante en los últimos 30 años. Las bajas temperaturas causan 10 muertos en España y 240 en Centroeuropa.

Unas 400 ballenas encallan y mueren de forma inexplicable en la playa de Itacaré (Brasil). Este extraño fenómenos se repetiría en otras partes del mundo. Se desconoce la razón de estas muertes, especulándose sobre la posibilidad de que se deba a una perturbación magnética. 

Se firma en Montreal un acuerdo para disminuir en un 50% el uso de clorofluorocarbonos (CFC), sustancias presentes en aerosoles y frigoríficos y que destruyen la capa de ozono.

En junio, se produce el atentado más sangriento de la organización terrorista ETA. Un coche cargado con 25 kilos de amonal estalla en el aparcamiento del centro comercial Hipercor de Barcelona, provocando la muerte de 21 personas. 

Antonio Hernández Mancha es el nuevo presidente de Alianza Popular. Dimitió dos años después

El Gobierno convoca un referéndum nacional sobre la permanencia de España en la OTAN. Gana el «sí» a la permanencia, con el apoyo del 52,5% de los votantes.

Dolores González Catarain «Yoyes» antigua dirigente de ETA, es asesinada por la misma organización terrorista acusada de traición mientras jugaba en un parque con su hija.

El actor Antonio Banderas se casa con su novia, Ana Leza, en Madrid en 1987. El matrimonio hizo aguas cuando Banderas empezó a aceptar trabajos en los Estados Unidos a mediados de los años noventa. Allí fue donde conoció a Melanie Griffith durante el rodaje de la película «Too much», de Fernando Trueba.

El grupo irlandés U2 visita España. Más de 10.000 espectadores asisten al concierto en Madrid.

Whitney Houston consigue su primer número 1 en los Estados Unidos gracias al tema I wanna dance with somebody. 

En Argentina entra en vigor la Ley del Punto Final, que pone fin a las denuncias contra los crímenes de la dictadura (1976-1983). 

El cardenal arzobispo de Madrid Alcalá, Angel Suquía Goicoechea, es elegido presidente de la Conferencia Episcopal Española.

En Nueva York, una reunión de expertos de la ONU confirma que por encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de ozono. 

Primera entrega de los premios Goya. 

Se declaran amenazadas las Tablas de Daimiel por incendios y por la excesiva perforación de pozos.
El ministerio fiscal español presenta una querella contra Lola Flores por presunto delito fiscal. 
Lunes negro: La Dow Jones pierde más de 500 puntos, la peor caída desde el crack de 1929. 

Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov firman en Washington D. C. un tratado de eliminación de armas nucleares. 



DIRECCIÓN 

Pedro Almodóvar nace en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) en 1949. Se traslada a Madrid en su juventud para trabajar en la compañía telefónica. En la capital comienza a llevar a cabo en sus ratos libres una serie de cortometrajes, preludio de la que será su primera película, Pepi Luci Bom y otras chicas del montón, llevada a cabo con gran precariedad de medios. Convertido rápidamente en uno de los personajes más emblemáticos de la llamada movida madrileña, el éxito comercial en España y la aceptación por parte de la crítica en el extranjero no se hacen esperar. Desde el comienzo, el sexo es uno de los ingredientes fundamentales del cine de Almodóvar. Plantando cara a los viejos mitos del machismo español, el director llena su cine de homosexuales, travestidos, mujeres sexualmente liberadas y dominantes, y machos ibéricos que se ven ridiculizados. Esta mezcla de crítica social y esperpento pretende epatar y llamar la atención, al mismo tiempo que reivindicar la libertad personal y sexual en un país recién salido de una dictadura y una época marcada por los tabúes religiosos.







ESTÉTICA ALMODOVARIANA.


ANÉCDOTAS 

A pesar de ser una de las películas del cine español más comentadas por crítica y público ese año, no consigue ni una nominación en la segunda edición de los premios Goya, comenzando una larga historia de enfrentamientos y desencuentros entre Pedro Almodóvar y la Academia del Cine de nuestro país.

La presentación mundial del film tuvo lugar en el festival de Berlín de 1987. Para su siguiente guión, Almodóvar sigue obsesionado con el monólogo La voz humana de Cocteau, que Tina Quintero representa en La ley del deseo. Al núcleo original de una mujer que espera la llamada de un hombre que ya no la quiere, se van añadiendo otros personajes femeninos en la cabeza del director; ese será el germen de Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Mujeres ...no es la única película de la filmografía de Almodóvar surgida de La ley del deseo. Diecisiete años más tarde vería la luz La mala educación, otra historia donde se mezclan la realidad y la ficción, con un director de cine, dos hermanos homosexuales, varios travestidos, y una antigua historia de amor pederasta en un colegio religioso. Unos elementos, eso sí, bastante peor integrados que en la película que nos ocupa.



PRESENTACIÓN - ANÁLISIS  DE LA PELÍCULA


La ley del deseo fue, en el momento de su estreno, el título más ambicioso yal mismo tiempo más arriesgado que había dirigidoPedro Almodóvar. Fiel a su estilo posmoderno de mezclar el cine vanguardista con la publicidad, el melodrama clásico con las telenovelas, lo culto y lotrash, el director volvía a desarrollar una trama rocambolesca, que mezclaba entre otros elementos incesto, transexualidad y crimen pasional, pero esta vez de forma mucho más serena que en su cine anterior de la época de la movida. Estridencias aparte,La ley del deseo hablaba sin tapujos de la homosexualidad con un tratamiento a la vez reivindicativo y normalizador nunca visto hasta entonces en el cine español, convirtiendo a su director en un icono entre la comunidad gay de su país.


Historia autobiográfica que reflexiona sobre los mecanismos de la creación, aborda la problemática de ser homosexual en los años 80, algo por un lado in y a la moda en los ambientes modernos de la época, pero al mismo tiempo una realidad muy dura de aceptar fuera de la noche madrileña, lo que se expone en el personaje reprimido de Antonio, que le pide a Pablo que le escriba con nombre de chica para mantener las apariencias ante sus padres. No obstante, lo innovador en La ley del deseo era el ir mucho más allá de la mera explicación o justificación de la condición homosexual, desarrollando un melodrama de pasiones y conflictos similares en buena medida a los que tradicionalmente hemos visto entre hombre y mujer: en un clásico triángulo amoroso, la promiscuidad de Pablo desencadenará la tragedia al chocar con los celos patológicos de Antonio. Este último, inseguro, dominado por su madre y símbolo de la España machista, trata a Pablo como un macho tradicional trata a su novia, vigilándolo y exigiéndole que renuncie a su vida frívola. Enfermo de celos, y con una psicosis avivada por no poder aceptar su homosexualidad a causa de su educación conservadora, Antonio indaga para conocer a Juan, el otro amante de Pablo, al que acabará asesinando, supuestamente por amor, pero en realidad nada más que por su propia inseguridad y por vengarse de la traición del chico al que considera propiedad suya.


La satisfacción de Antonio por la venganza, y por haber mostrado el dominio que tiene sobre Pablo asesinando a su adversario, no dura demasiado. Sospechando la verdad, Pablo lo rechaza, por lo que el joven continúa su acoso seduciendo a Tina, que ha formado con su hermano y su hija un núcleo familiar poco convencional. Antonio utiliza a Tina para forzar a Pablo a que vuelva con él; en realidad su mente enferma no desea a Pablo, simplemente proyecta sobre él unas fantasías sobre el verdadero amor, un sentimiento que Antonio nunca podrá ofrecer, ni tampoco recibir de nadie.



ESCENAS DESTACADAS 

* Un hombre mayor paga los servicios sexuales de otro más joven. Estamos ante la escena final de una de las películas de Pablo Quintero. Entre los espectadores del film se encuentran Antonio, que corre a al baño muy excitado por lo que ha visto, y Tina, que sale de la sala satisfecha de la obra de su hermano.

* Antonio conoce a Pablo, que le invita a pasar la noche con él. Reprimido y un tanto puritano, a Antonio le cuesta disfrutar en su primera experiencia sexual con otro hombre.

* Tina se reencuentra con su otro gran amor de la infancia, aparte de su padre. Se trata de uno de los curas del colegio al que acudió de pequeña. Al sacerdote le cuesta reconocer a su antiguo alumno en aquella mujer que aún recuerda las canciones que le cantaba a la Virgen en su niñez.

* Pablo sospecha que Antonio es el responsable de la muerte de Juan y va a visitarle. Enfermizamente obsesionado, Antonio le besa, pero Pablo responde mordiéndole hasta hacerle sangre.

* Como una peculiar familia, Pablo se pasea en la calurosa noche madrileña con su hermana y su sobrina. Al ver a un barrendero regando la calle con su manguera, Tina le pide que la riegue a ella para sofocar el calor.

* Tras un accidente de coche, Pablo se encuentra amnésico, por lo que Tina se ve obligada a contarle, a él y por primera vez al espectador, la rocambolesca historia de su familia.





PREGUNTAS PARA EL DEBATE

1ª) Te gusto? no te gusto? ""justifica tu respuesta "...... hay que pensar lo que te agrada y lo que te desagrada para avanzar.


2ª) Consigue su objetivo reividicativo y normalizador sobre  la homsexualidad .almodovar.se ha conseguido de verdad sacarla del armario y normalizarla??? (lo trash) BASURA.

3ª) Con "el explicito" homenaje al texto de cocteau..... (lo culto) refleja bien conformarse y estancarse solo con oir la voz de alguien k t no te ama pero TE SOSTIENE........ (somos  tan dependientes los seres humanos?.... de que tenemos miedo?....un hilo de telefono te puede sostener cuando ya no hay union fisica? cuando realmente ha desaparecido fisicamente de tu vida pero no mentalmente.


4ª) El sentimiento de compasion ....aparece?

5ª) Su mirada es de odio a su educacion catolica ..... que momento surrealista tiene la pelicula?   de "EPATER LES BOURGEOIS"..... en fin que me enrrollo ... bss hasta mañana.

Pilonchi





 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario